PROYECTO EDUCATIVO DE


ARTICULACIÓN CON LA ZONA

 

RURAL DESDE 2008

 

Imagen del taller de lengua
Imagen del taller de lengua

Se desarrollaron los primeros talleres de articulación con las escuelas rurales

 

 

Durante los días jueves y viernes se realizaron los dos primeros talleres del proyecto educativo “Articulación de contenidos y estrategias de evaluaciones y aprendizajes con los ciclos básicos de la zona rural” correspondientes al ciclo lectivo 2011. El título del proyecto tiene una variante debido a que en el presente año comenzó a implementarse la nueva ley de educación de la provincia, en consecuencia el vínculo del Colegio de El Portezuelo a través de los docentes autores y ejecutores del proyecto, es con el 1er año de la nueva ESO y 9° residual de la EGB.

Con la nueva ley, los colegios secundarios de El Portezuelo, Malanzán y Nacate se convierten en escuelas referentes de las escuelas primarias de zona rural que cuenten con alumnos que asistan al 1er año de la ESO (Escuela Secundaria Obligatoria). La distribución de las escuelas primarias se realizó conforme a la proximidad territorial de la escuela de referencia, de tal modo que el Colegio de El Portezuelo, será referente de 18 escuelas, el de Malanzán de 5 y el de Nacate de 3. 

 

Taller de informática
Taller de informática

El proyecto continúa con el desarrollo de los espacios de matemáticas, lengua e informática. Para el desarrollo de los temas se tuvieron en cuenta los diseños curriculares elaborados por el Equipo Técnico del Ministerio de Educación y de los NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios). Asimismo, y con relación al espacio de informática se les solicitó a los docentes que posean el 1er año en la zona rural que presenten la documentación necesaria de los alumnos y docentes a fines de que sean beneficiados con la entrega de las netbooks que entregará el Ministerio en el marco de los proyectos “Conectar igualdad” y “Joaquín Víctor González II ”.

Se prevé que durante el transcurso del presente año las escuelas rurales sean favorecidas con el Plan de Mejora. Para ello, y conforme a la matrícula de cada escuela se entregan recursos para el desarrollo de diversas actividades en el ámbito escolar. El Plan de Mejora tiene como finalidad entre otras, la de planificar el desarrollo institucional a corto y mediano plazo, tendiente a mejorar la calidad de la enseñanza y las trayectorias educativas de los estudiantes. También lograr la inclusión y permanencia de los alumnos en la escuela y propiciar el desarrollo de propuestas de enseñanzas que posibiliten a todos aprendizajes consistentes y significativos, en especial aquellos en situación de alta vulnerabilidad socioeducativa. 

 

 

 

Evalúan alumnos de la zona rural en el marco del proyecto de articulación

 

En el marco del proyecto educativo “Articulación de contenidos y estrategias de aprendizajes y evaluación con los 3er ciclos de la zona rural” que llevan adelante los profesores Vilma Oros, Gustavo Carrizo y Rolando Carmona, se están evaluando distintas escuelas del ámbito departamental. Esta actividad comenzó el día lunes con la escuela de San Antonio, continuó el martes con  Las Barrancas y se extenderá hasta el día viernes con las localidades de El Potrero y Atiles. Recordamos que este proyecto  beneficia a doce escuelas que normalmente aportan matrículas en el nivel medio del Colegio de El Portezuelo.

El propósito es el de asistir las tareas áulicas de los docentes que se desempeñan en el medio rural, del Dpto. Juan Facundo Quiroga. El objetivo final es que los alumnos adquieran el desarrollo de habilidades y destrezas de aprendizaje en las distintas áreas que les permita acceder y adaptarse sin mayores inconvenientes a la hora de continuar sus estudios en escuelas localizadas en la zona urbana y de ese modo acompañar el recorrido escolar de los estudiantes hasta lograr su egreso del actual tercer ciclo y futuro ciclo básico conforme a la nueva Ley de Educación.

Últimamente desde los Ministerios de Educación provincial y nacional se ha beneficiado a las escuelas rurales a través de la capacitación a sus docentes como es el caso del pos título que se cursa en la localidad de Chepes, Proyecto Horizontes en la capital de La Rioja y el proyecto de articulación que docentes del Colegio de El Portezuelo desarrollan desde 2008. Por otro lado en el marco de estos proyectos educativos y otros tantos generados por los mismos docentes a través de los programas socioeducativos, las escuelas recibieron numerosos elementos como bibliografía para todas las áreas, computadoras e impresoras para todas las escuelas, salas informáticas para El Potrero y San Antonio, herramientas para la elaboración de trabajos artesanales en San Pedro. A pesar de todos los inconvenientes que siempre están presentes en las escuelas rurales, como los caminos, presencia de plurigrados, los docentes están recibiendo este acompañamiento que sin lugar a dudas, si es bien aprovechado redundará en beneficio de la calidad educativa de los niños que estudian en el ámbito rural. En la actualidad, y a pesar de problemas menores, han desaparecido las escuelas ranchos, además se entregan para cada institución los insumos para los comedores escolares.

Fachadas de las escuelas de San Antonio y Las Barrancas, luego alumnos y docentes de esta última

Imágenes de la geografía rural de Las Barrancas, animales, un típico nido de hornero y las represas colmadas de agua fruto de las últimas lluvias

Un proyecto de articulación con las escuelas rurales

 

                Desde julio de 2008 los docentes del Colegio Secundario de El Portezuelo, Vilma Oros, Gustavo Carrizo y Rolando Carmona llevan adelante un proyecto educativo que lleva el título de: “Articulación de contenidos y estrategias de aprendizajes y evaluación con los 3er ciclo de la zona rural”.

                Este proyecto nace con la idea de asistir las tareas áulicas de los docentes que se desempeñan en el medio rural, que en el Dpto. Juan Facundo Quiroga es muy amplio, y de ese modo acompañar el recorrido escolar de los estudiantes hasta lograr su egreso del actual tercer ciclo y futuro ciclo básico conforme a la nueva Ley de Educación.

                El objetivo final es que los alumnos adquieran el desarrollo de habilidades y destrezas de aprendizaje en las distintas áreas que les permita acceder y adaptarse sin mayores inconvenientes a la hora de continuar sus estudios en escuelas localizadas en la zona urbana. De este modo lo que se intenta es evitar el fracaso escolar en sus distintas variantes: el desgranamiento, la repitencia y en el peor de los casos el abandono escolar.

                Sabemos que la actual política del Estado es lograr que todos los chicos en edad escolar permanezcan dentro del sistema. En consecuencia, las acciones que desarrolla este proyecto, tiende hacia esa meta: la permanencia de los alumnos rurales en el sistema escolar.

                En resumen el Objetico principal del proyecto es:

 

*  Articular contenidos y estrategias de aprendizajes y evaluación con los docentes que se desempeñan en los 3er ciclos de la zona rural para acompañar y sostener las trayectorias escolares de los alumnos rurales.

 

La asistencia pedagógica  que llevan a cabo los docentes autores del proyecto se vinculan con las áreas de matemáticas, lengua e informática. Los siguientes son algunos de los objetivos específicos de cada espacio curricular:

 

*  Para el área de Matemáticas:

 

*  Operar con las distintas clases de números para enfrentar y resolver problemas diversos, seleccionando el tipo de cálculos según lo requiere la situación.

*  Caracterizar relaciones proporcionales y no proporcionales en sus distintas formas de expresión (tablas, gráficos, fórmulas).

*  Resolver problemas geométricos empleando distintas técnicas y estrategias heurísticas.

* Aplicar nociones de estadísticas y probabilidad en el análisis de información, interpretando y realizando representaciones gráficas y comunicando resultados a partir de ellos.

*  Elaborar estrategias propias para la resolución de problemas del área, de otras disciplinas y de la vida diaria comunicando con claridad los procedimientos utilizados y los resultados obtenidos.

 

*      Para el área de lengua:

 

  * Leer, comprender y producir textos de diferentes géneros acorde al nivel de cursado.

*  Extraer las ideas nucleares, periféricas y los núcleos narrativos de diferentes textos literarios.

*  Conocer las características propias de distintas especies narrativas como fábulas, leyendas, cuentos maravillosos, mitos entre otros.

*  Producir textos y síntesis atendiendo a la coherencia y cohesión.

*  Emplear de modo habitual en los escritos los principales recursos cohesivos: las sustituciones léxicas y los conectores.

*  Escribir borradores teniendo en cuenta  los pasos de toda producción escrita: planificación, organización de las ideas, plan del texto, objetivos y metas.

 

v              * Para el el área de informática:

  

Construir una cultura de utilización de las TIC que posibilite la adquisición progresiva de hábitos de uso significativo de las mismas por parte de la comunidad educativa de cada escuela.

*  Poner a disposición estrategias y metodologías de enseñanza-aprendizaje que involucren el uso de las TIC en el desarrollo de proyectos escolares, aprovechando en forma integral estos recursos.

*  Producción de presentaciones multimediales relacionadas con textos de información y promoción turística.

*  Producción de notas, cartas, informes, etc. aprovechando la potencialidad que ofrecen las herramientas informáticas y sus múltiples aplicaciones.

*  Organización de la información mediante distintos tipos de gráficos, que involucren contenidos de los diferentes  espacios curriculares.

*   Realización de diseños de productos conocidos u originales mediante programas simples.

Talleres  con los docentes rurales que se desarrollan en el edificio de la Ex Escuela 269

  ¿Quiénes participan del proyecto amén de sus autores?

 


¿Participan en el proyecto?

¿Participan en la planificación?

Participan en las actividades

Tareas que realizan

Directivo

SI

Consultas

Voluntaria

Dar respuestas y sugerencias a las consultas

Docentes del colegio

SI

SI

Obligatoria

Proponen los contenidos y  estrategias de aprendizajes y evaluación

Alumnos

SI

A través de encuestas

Obligatoria

Recibir y dar respuestas de los aprendizajes

Docentes rurales

SI

SI

Obligatoria

Realizan la puesta en práctica de contenidos en el aula.

Equipo Técnico Curricular

SI

SI

Voluntaria

Asesoran y monitorean el desarrollo del proyecto a través de los informes presentados por los autores.

Supervisora zona X ( nivel primario)

SI

NO

Voluntaria

Supervisa y convoca a los docentes. Acuerda días y horarios de los talleres con los autores.

 

Imagénes de la geografía rural: Baldes de Amaya, Camino a Puluchán y Rio de las Cañas

  ¿Cómo se ejecutan las actividades?

               

 Se llevan a cabo:

 

*  Dos encuentros por mes con los docentes, en ellos se desarrollan talleres de capacitación de las tres áreas involucradas.

*  Trabajo situado en  las escuelas para tener el contacto con los alumnos, ver carpetas, dialogar sobre los contenidos desarrollados, aclarar dudas, etc.

*  Tutorías a los docentes rurales en contenidos que presenten dudas o dificultades.

*  Preparación de contenidos, estrategias y actividades a desarrollar en cada taller, y  del material  para entregar a los docentes tutores de cada escuela para su implementación en las aulas.

*  Elaboración, edición, impresión y remisión de informes al Equipo Técnico Curricular de la Dirección General de Educación Secundaria.

 

  ¿Cómo se evalúan las actividades?

 

*  Evaluación con los alumnos: Se sortean 4 escuelas por trimestre, evaluando  contenidos y estrategias desarrolladas en cada área. Para la evaluación se tiene en cuenta objetivos, capacidades logradas, dificultades observadas, criterios e indicadores de evaluación.

*  Posteriormente se realizan reuniones de evaluación con la participación de los docentes, en las que se analizan experiencias recogidas, logros y dificultades, el involucramiento y el desempeño en la puesta en práctica en sus aulas; todo esto para retroalimentación del proyecto.

*   Evaluación final con los docentes: presentación de una carpeta por escuela con un  informe de la puesta en práctica de los temas y logros obtenidos.

 

*  Nota: este año se varió la modalidad de evaluación ya que todas las escuelas asistieron para esta actividad en forma conjunta al Colegio Secundario de El Portezuelo. El evento se llevó a cabo el 1 de julio y fue de jornada completa: evaluación escrita y exposiciones orales a través de afiches.

Trabajo situado que se realiza en las escuela para evacuar dudas y acompañar la tarea docente

EL PLAN DE MEJORA DEL COLEGIO "J.Z. AGUERO VERA"

 

El Colegio “J.Z. Agüero Vera” de Malanzán ya está ejecutando su Plan de Mejora Institucional 2010. Esta institución imparte educación correspondiente al nivel medio del sistema educativo y cuenta con alrededor de 245 alumnos distribuidos en dos secciones que funcionan en turnos matutino y vespertino.

 

¿Qué es un plan de Mejora?

 

Los Planes de Mejora Institucional, de acuerdo con las prioridades que se definan en los Planes Jurisdiccionales, son un instrumento para avanzar en una transformación progresiva del modelo institucional de la educación secundaria y de la prácticas pedagógicas que implica, generando recorridos formativos diversificados que permitan efectivizar el derecho personal y social a una educación secundaria de calidad para todos los adolescentes y jóvenes.

 

Según lo establecido por el Consejo Federal de Educación en el documento Institucionalidad y Fortalecimiento de la Educación Secundaria Obligatoria (Resolución 88/09), los Planes de Mejora tendrán los siguientes propósitos:

a. Planificar el desarrollo institucional a corto y mediano plazo tendiente a mejorar la calidad de la enseñanza y las trayectorias educativas de los estudiantes.

 

b. Configurar un modelo escolar que posibilite cambios en la cultura institucional estableciendo bases para renovar las tradiciones pedagógicas del nivel secundario y para que la escuela sea accesible a colectivos estudiantiles más amplios y heterogéneos.

 

c. Lograr la inclusión y permanencia de los alumnos en la escuela y propiciar el desarrollo de propuestas de enseñanza que posibiliten a todos, aprendizajes consistentes y significativos, con especial énfasis en la atención de aquellos en situación de alta vulnerabilidad socioeducativa.

 

d. Desarrollar propuestas curriculares que atiendan a los intereses, necesidades y potencialidades de los alumnos y al lugar de transmisión cultural que asume la escuela enfatizando la centralidad de la enseñanza y la adecuación de los saberes a las transformaciones socioculturales contemporáneas.

 

A continuación se da a conocer una síntesis del proyecto.

 

El colegio elaboró un proyecto de mejora acorde a la realidad inserta en la institución contemplando sus propias fortalezas y debilidades. De tal modo y luego de analizar los problemas que subyacen en la institución se ha determinado identificarlos del siguiente modo:

 

• El insuficiente trabajo en equipo y planificación de actividades y estrategias áulicas y extra áulicas para mejorar la comprensión lectora, producción de textos, resolución de problemas y cálculos matemáticos de los alumnos en general acentuada en aquellos que ingresan al 7° de la EGB y 1° año del polimodal.

 

Para dar solución a estos problemas, los docentes han consensuado:

 

• Revisar y renovar las prácticas docentes a través del trabajo en equipo y la planificación de actividades y estrategias áulicas y extra áulicas.

• Mejorar la comprensión lectora, producción de textos, resolución de problemas y cálculos matemáticos de los alumnos en general acentuados en aquellos que ingresan al 7 ° de la EGB y 1 ° año del polimodal.

 

Algunos de los objetivos específicos que cooperarán con el objetivo general serán entre otros:

 

• Leer y procesar la información de distintas tipos de textos de uso social.

• Producir textos periodísticos y de divulgación científica con el apoyo de los docentes de las ciencias sociales, naturales y lengua.

• Promover destrezas de prelectura, lectura y poslectura para solucionar problemas de interpretación, valoración y confrontación de juicios con el emisor.

• Plantear y resolver problemas vinculados con los cálculos matemáticos

• Resolver problemas que incluyan operaciones con expresiones fraccionarias.

• Desarrollar destrezas y habilidades para la confección de mapas conceptuales, cuadros de doble entrada, cuadros sinópticos, telarañas, aprendizaje visual, etc.

• Lograr la alfabetización digital en los programas de uso frecuente como Word, Excel y Power Point.

• Aplicar diferentes técnicas de aprendizajes para abordar una diversidad de textos de contenido concreto como por ejemplo: mapas conceptuales, cuadros de doble entrada, cuadros sinópticos, telarañas, aprendizaje visual, etc.

• Aplicar técnicas y recursos diversos para el desarrollo de la producción escrita de síntesis, resúmenes y una pluralidad de textos vinculados con el arte y las ciencias.

 

Estrategias para los objetivos precedentes

 

• Organizar talleres de capacitación para la aplicación de técnicas de lectura y producciones escritas para los docentes.

• Organizar talleres de capacitación en la alfabetización digital en Word, Excel y Power Point para docentes.

• Reflotar la radio escolar para mejorar la oralidad y la expresión en público.

• Reflotar la revista escolar del colegio denominada “Palabreando”.

• Mejorar la escritura mediante la producción guiada de diferentes textos de circulación social: periodísticos, publicitarios, literarios entre otros para luego ser publicados en la revista escolar.

• Producir guiones para cortometrajes.

• Producir textos vinculados al periodismo deportivo con información de eventos en los que participe la institución.

• Producción de monografías, informes de experimentos y trabajos prácticos que luego se explotarán en la feria de ciencias institucional y regional.

• Organizar talleres de dibujo para los alumnos.

• Planificar encuentros y actividades extraescolares que favorezcan la reflexión de la práctica docente.

Para una primera etapa se hizo una jerarquización de objetivos, metas y estrategias

Objetivos:

• Intensificar el trabajo en equipo

• Diseñar actividades áulicas y extra áulicas para la primera etapa

• Organizar un taller de capacitación en técnicas de lectura y producciones escritas para los docentes.

• Organizar un taller de capacitación en la alfabetización digital en Word, Excel y Power Point para docentes.

• Organizar talleres de apoyo para los alumnos de la zona rural que ingresan al 1er año de polimodal en la localidad de Solca.

• Reflotar la radio escolar para mejorar la oralidad y la expresión en público durante el mes de setiembre 2010.

• Producir un revista escolar del colegio denominada “Palabreando” en el mes de noviembre de 2010.

• Producir un cortometraje para fines del ciclo escolar.

• Organizar eventos deportivos en el mes de setiembre y producir textos vinculados al periodismo deportivo con información de estas actividades.

• Producir informes de experimentos y trabajos prácticos que luego se explotarán en la feria de ciencias institucional y regional.

• Formar un grupo de teatro institucional.

• Organizar talleres de dibujo y pintura para los alumnos.

 

Metas

 

• Mejorar en un 20% la comprensión lectora, producción de textos, resolución de problemas y cálculos matemáticos de los alumnos.

• Mejorar en un 30% el compromiso, revisión y corrección de las prácticas docentes.

 

• Cumplir en un 50% los objetivos propuestos para la Primera Etapa.

 

Estrategias


Para acompañar el recorrido escolar.

 

• Continuidad de los talleres y talleres de lectura.

• Continuidad con los talleres de apoyo escolar para los alumnos de 7° año.

• Organización de talleres de apoyo para los alumnos de zona rural que ingresan al 1er año de Polimodal.

• Producción de materiales de estudio: guías, tutorías, clases de apoyo durante los periodos de recuperación para matemáticas, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales.

• Reflotación de la radio escolar durante el mes de setiembre. Se determina que el espacio y tiempo disponible, será durante un alargue del segundo recreo (10 minut) tomando 5 minutos del segundo y tercer módulo totalizando una cantidad de 20 minutos para esta actividad. Se designarán docentes responsables semanalmente para que monitoreen y apoyen estas actividades.

• Reflotación de la revista escolar “Palabreando”, en el mes de noviembre de 2010 a cargo del departamento de lengua. Se incluirán en la misma todas las actividades desarrolladas en el Plan de Mejora.

• Producción de un guión para un cortometraje para fines del ciclo lectivo.

• Producción de textos periodísticos vinculados al periodismo deportivo de eventos deportivos organizados por el departamento de educación física.

• Producción de un informe de experimento que luego se presentará en la feria de ciencias institucional.

 

• Formación de un grupo de teatro institucional a cargo del departamento de educación artística del colegio.

• Organización de talleres de dibujo y pintura (naturaleza muerta, paisajes, caricaturas etc.) para lo cual se contratará personal específico en el tema habida cuenta que la institución no cuenta con docentes de esta especialidad.

 

Estrategias para la mejora de la práctica docente vinculadas con el problema.

 

• Organización de un taller de capacitación en técnicas de estudio y propuestas de actividades de lectoescritura a cargo de los docentes del departamento de lengua de la institución.

• Socializar las experiencias con el resto de actores de la escuela a través de un Power Point.

• Organización de un taller de capacitación en la alfabetización digital en Power Point para docentes a cargo de los departamentos de tecnología y de matemáticas.

 

• Organizar una jornada de convivencia con los docentes, a fines de crear un clima propicio para la interrelación entre colegas y reflexión de los temas que aquejan a la institución y de ese modo surjan propuestas para la solución de los problemas.

 

De todas las actividades propuestas se comenzó con los talleres para docentes, ya se realizaron los primeros encuentros vinculados con las técnicas de estudio y alfabetización digital en el programa PowerPoint para docentes.

 

Con los alumnos, aprovechando el mes de setiembre, se llevaron a cabo distintos eventos deportivos que serán aprovechados no sólo como esparcimiento y práctica deportiva sino que los alumnos producirán textos periodísticos respetando el formato específico y atendiendo a su coherencia y cohesión, a través de éstos darán a conocer los resultados y pormenores de estas actividades.