Novedades de octubre-noviembre-diciembre

Isabel, prima de María
Isabel, prima de María

Pesebre Viviente

 

 

Anoche jóvenes y niños de nuestro pueblo escenificaron el Nacimiento del Niño Dios. En efecto, el tradicional “Pesebre Viviente”, se llevó a cabo en la parte frontal de la Iglesia Nuestra Señora de Copacabana, fue organizado por los catequistas de confirmación Profesores Héctor Grasso y Silvia Gómez, con el apoyo de numerosas personas pertenecientes a distintos sectores de la comunidad.

 

 

La dramatización comenzó alrededor de las 21,30. Previo a ello se escenificó todo el frente de la iglesia, desde el establo donde luego nace Jesús, pasando por los distintos lugares que recorren los protagonistas hasta el nacimiento. Numeroso público acompañó la dramatización, para ello, los organizadores dispusieron los bancos y sillas de la iglesia en la calle y un sector de la plaza central. 

 

Anuncio del ángel Gabriel, visita de María a su prima Isabel, censo del imperio indicado por Augusto

Los protagonistas del pesebre son en su mayoría chicos que asistieron a confirmación este año y también son peregrinos de la Virgen de Salta. Resulta plausible este tipo de eventos que refuerzan y arraigan la tradición y cultura de los pueblos, en Malanzán  años atrás, los jóvenes solían  visitar los diferentes pesebres que armaban las familias en su hogar para ofrecerles su canto al Niño Dios acompañados por guitarras y otros instrumentos musicales, también se premiaban a aquellos que se consideraban mejores por creatividad y naturalidad. 

 

José y María, próxima a dar a luz buscan la ayuda de la gente para el naciemiento de su Hijo. Socorro que no logrará. 

 

 

Un poco de historia de los pesebres vivientes


La escena que representa el nacimiento de Cristo se fue completando con el paso del tiempo. A principios del siglo IV se representaba a Cristo en un pesebre y había solamente una vaca y un asno. A fines del siglo IV se agregó una estrella. La Virgen María, recién a partir del año 431, con el Concilio de Efeso, apareció en el centro de la imagen.

 

Finalmente Jesús nace en el pesebre y de inmediato es rodeado por los ángeles que acompañan su llegada a la tierra

 


Fue San Francisco de Asís quien popularizó la costumbre de armar un pesebre. En su viaje a Belén, en el año 1220, quedó asombrado por la manera en que se celebraba allí la Navidad. Entonces, cuando regresó a Italia, le pidió autorización al Papa Honorio III para representar el nacimiento de Jesús con un pesebre viviente. A partir de ese momento, la tradición se extendió por Europa y luego por el resto del mundo.

El ángel  anuncia el Nacimiento a los pastores que luego llegan hasta el pesebre, también los reyes que son guiados por la estrella.

 

 

GALERÍA DE FOTOS 

Cambio de abanderados en el CEJA
Cambio de abanderados en el CEJA

Colaciones de grado


Durante toda la semana se realizaron en el Dpto. Juan Facundo Quiroga, distintas colaciones de grado en los diferentes establecimientos educativos. Los días miércoles y jueves se despidieron a los egresados del CEJA de El Portezuelo y del Instituto Técnico Superior en Informática de Malanzán.

 

 

 

En el caso del CEJA, se organizó en el SUM de El Portezuelo que hoy tiene el nombre de “Intendente Juan Vicente Romero”, en reconocimiento al trabajo realizado por su pueblo y por el departamento durante su función como jefe comunal. En esta oportunidad egresaron alumnos que asistieron tanto a la modalidad presencial como a la semipresencial. Este año los CEJA de la provincia recibieron un gran apoyo del Gobierno ya que se los ha dotado de la infraestructura necesaria para que los jóvenes y adultos reciban una educación óptima, como la entrega de las netbooks, la instalación de internet en la institución, una sala informática y mobiliario, esta información se deprende del discurso de su Rector Prof. Gustavo Carrizo.

 

Discurso del Rector, luego egresados del presencial y semipresencial.

En tanto que en Malanzán, egresó la Primera Promoción de Técnicos Superiores en Informática, una carrera que tal vez no se le dé la importancia que realmente tiene ya que en el mundo actual prácticamente no se puede vivir sin contar con una herramienta informática tanto en el trabajo como en el hogar y estar al tanto de su manejo en los que se refiere al software como de hardware, y estos alumnos salen con los conocimientos suficientes para desarrollar este tipo de actividades.  Cada uno es artífice de su propio destino y debe hacer valer sus conocimientos para desenvolverse con aptitud en el mundo laboral. A veces las carreras técnicas u otras tantas modernas no son bien miradas cuando se las compara con las clásicas, pero debe entenderse que actualmente se requiere una pluralidad de oficios y conocimientos para poder involucrarse y ser tenido en cuenta a la hora de encontrar un trabajo en este mundo con una sociedad cada vez más tecnologizada. Dice el Lic. Jon Murelaga Ibarra “ La digitalización de la sociedad y la globalización socio-políticoeconómica actual desarrollan nuevos modos de actuar en el individuo que adecua los nuevos términos evolutivo-digitales a sus necesidades y configura un nuevo marco de trabajo y ocio. La globalización acelera el conocimiento interpersonal en la actualidad. Desde la creación y uso socializado de la Red, el individuo ha visto alterados su modus vivendi y operandi. El sujeto ha adecuado los avances de las nuevas tecnologías, y en concreto la de Internet, a sus necesidades, habilidades y ocio. Así, la Red nos posibilita desde el cierre de una importante transacción económica a nivel mundial hasta participar en una competición de juegos en red entre personas de diferentes naciones, pasando por ejemplo, por una videoconferencia interatlántica.”

 

Palabras de la Directora Prof. María Gómez de Escudero,luego la entrega de diplomas a los flamantes egresados

 Egresaron alumnos del 7° año de la Escuela N° 269

 

En el día de ayer se realizó el acto de colación de grados de los alumnos que egresaron del 7° año de la Escuela N° 269 de Malanzán. El evento comenzó a partir de las 20,30 con la presencia de los padres, docentes y público en general. Se inició con la presentación de cada uno de los egresados a cargo de los padres o de algún familiar como tradicionalmente se estila en cada egreso.

Este acto fue exclusivo para los alumnos de 7° año ya que los grados anteriores fueron despedidos el día lunes. Luego de la presentación de los chicos se procedió al cambio de abanderados tanto de la bandera nacional como de la provincial, después  hubo palabras de despedida y de agradecimiento por parte de una alumna de 6° y de una egresada. Seguidamente la docente Nicolasa Montivero, leyó un discurso de despedida a los egresados.

 

Presentación de los egresados, cambio de abanderados y fotografías para el recuerdo.

Le siguió en la palabra la Directora Prof. Gladys Torres quien hizo un balance del ciclo lectivo 2011, rescatándolo como positivo a pesar de los múltiples problemas que tuvo que afrontar la institución en particular con la llegada del  7° año a la escuela. Recordó que estos chicos son los primeros egresados de la nueva Ley de Educación, y que se está viviendo un momento de transición en tal sentido. Desde el comienzo de año se tuvo que resolver el problema de la falta de aulas para lo cual, con el apoyo de los padres se acondicionaron dos espacios en el viejo edificio, luego se gestionó la designación de los docentes, lográndose este objetivo con los espacios curriculares básicos, no así con las estéticas e idioma.

El acto culminó con la entrega de diplomas y recordatorios a los alumnos y  el vals de los egresados. 

 

Imagen de la sesión de asunción de autoridades
Imagen de la sesión de asunción de autoridades

Asumieron las nuevas autoridades en Facundo Quiroga

 

Anoche se realizó la sesión especial que dio lugar a la asunción de las nuevas autoridades del Dpto. Juan Facundo Quiroga electas el pasado 29 de mayo. Un buen marco de público, en especial de familiares acompañó el juramento de práctica de cada funcionario. Mientras tanto el resto de la comunidad espera que los mismos se involucren en un trabajo serio que colme las expectativas y necesidades de la población.

 

La sesión se dividió en dos partes, la primera sirvió para despedir a los ex concejales, luego el Presidente saliente conformó la Comisión de Peticiones y Poderes la que se encargó de avalar la documentación presentada por los concejales entrantes la que da lugar y derecho a la asunción como nuevos integrantes del Concejo. Así, se hizo cargo Gaspar Moreno de la Presidencia, luego llamó al juramento de práctica a los concejales Nicolás Mercado, José Montivero, Sandra Busto, Mónica Fernández, Nicolás Fernández, Mauro Luján y Domingo Gómez.

Posteriormente se eligieron las vice.presidencias 1° y 2° del Concejo y por ´último se llamó al reelecto Intendente Rocier Busto para que preste juramento de ley.

 

La función de los concejales es legislar

 

La primera gestión de Busto estuvo centrada en la producción, sin lugar a dudas grandes fueron los beneficios que recibieron los pequeños y medianos productores del departamento con la recepción de diferentes programas y subsidios tanto para capacitación como para infraestructura para los distintos rubros productivos: cuniculas, apícolas, avícolas, cabriteros y ganaderos entre otros. También se trabajó mucho en el aspecto social con la gestión y entrega de pensiones (algunas no muy bien miradas por la sociedad) erradicación de ranchos, ampliaciones de viviendas etc. 

 

Concejales entrantes en sus bancas, luego el Intendente en su jura.

 

 

 

La cultura, el deporte, la educación y el turismo deber ser tratados en el Concejo

 

Por su parte los concejales también incursionaron en el aspecto social gestionando distintas erradicaciones ante el Gobierno provincial quien tuvo como meta que ninguna familia siga viviendo en ranchos o viviendas que no cuenten con los llamados núcleos húmedos (baños) y cocina. Esta actividad que si bien es plausible no es la función de un concejal. El Concejo Deliberante debe producir Ordenanzas que tiendan a solucionar todos los aspectos y necesidades de la comunidad, no solo el de brindar asistencialismo social a través de subsidios y erradicación de ranchos: la cultura, el deporte, el turismo, la educación son aspectos  que merecen y tienen una necesidad imperiosa de ser tratados. Si queremos una sociedad sana, que nuestros hijos no caigan en el vagabundeo y por ende en lo vicios debemos ofrecerles lugares de esparcimiento para la práctica de distintas disciplinas deportivas, no únicamente el fútbol. Pero para eso hay que crear la infraestructura y diseñar las actividades o eventos de modo permanente y no ocasional. Las escuelas de formación deportiva con gente competente y con recursos es el camino. Lo mismo ocurre con la cultura y el turismo, todo el mundo sabe la importancia histórica y cultural además de los recursos naturales con que cuenta el departamento. San Antonio, es un ejemplo a seguir con el Centro de Interpretación Cultural y el rescate de las manzanas históricas con los vestigios de la casa natal de Quiroga. En estos últimos tiempos desde afuera se están realizando grandes esfuerzos para reivindicar la vida y obra de “El Chacho”. Téngase por ejemplo la película próxima a rodar- no se sabe si nuestro departamento tendrá participación- , los estudios recientes del movimiento victoriano de Tama que terminaron en la implantación de una cruz en Atiles donde supuestamente se encuentran los restos de esta legendaria pareja. Además los estudios que días atrás realizó un equipo interdisciplinario de la Dirección de Patrimonio Cultural, correspondiente al área de Registro de Bienes del Patrimonio, referido a la  localización, relevo y elaboración de los distintos bienes patrimoniales con que cuenta el Dpto. Juan Facundo Quiroga.

Atiles impresiona por su historia, por sus hechos, por su leyenda: Rosarito, el asesinato del padre Torino, los restos del EL Chacho y Victoria, los morteros, las desaparecidas campanas.  Un Centro de Interpretación Cultural, donde se narren, se expliquen, se documenten estos hechos sería lo ideal. 

 

Familiares y público que asistieron al acto

 

 

La casa de la cultura, la hostería y el turismo

 

Los concejales deberían acompañar al intendente para que se gestione los recursos faltantes para la continuidad  y puesta en funcionamiento de la Casa de la Cultura en Malanzán, sin dudas un complejo donde se pueden realizar innumerables eventos vinculados a la cultura como cine-debate, (por ejemplo las últimas películas vinculadas a nuestra historia como la del Cruce de los Andes, la de Belgrano, la que saldrá de El Chacho) cine de esparcimiento, charlas, conferencias, cursos de capacitación etc. También es necesario acompañar y gestionar junto al Intendente los recursos para cuminar con la restauración total y puesta en funcionamiento de la Hostería. Sabido por todos es que cuando se trata de elecciones las distintas lineas arman comisiones o grupos y viajan hasta la Capital a conseguir fondos para hacer proselitismo, pues del mismo modo se debe hacer con estos recursos que faltan para la culminación de estas importantes obras iniciadas en estos últimos años. 

Nuestra cultura, nuestros bienes patrimoniales,  tanto históricos como naturales son la materia prima para explotar el turismo. Se sabe que gran cantidad de gente arriba a distintos puntos del departamento pero a la hora de conocer, comer u hospedarse le hace falta dónde informarse, guías que les expliquen y los acompañen, en San Antonio por ejemplo hace falta un guía turístico que acompañe al visitante, pero también alguien que invierta en un pequeño hospedaje, una casa de productos regionales entre otras. Hoy existe una “vuelta a la naturaleza”, por eso está de moda el famoso “trekking” que no es nada más que salir a caminar. En nuestro departamento y Malanzán en especial cuenta con una gran cantidad de lugares donde se pueden realizar estas actividades ya sea por caminar simplemente o como un deporte de aventura acompañado del rapel, la tirolesa, la escalada, travesías en bicicletas mountain bike, camionetas 4x4. cuatriciclos etc.

Desde este espacio www.todomalanzan.com se está haciendo un trabajo silencioso,  pero efectivo, se encuentran publicados en esta página trabajos interesantes como los circuitos turísticos, las casas históricas de San Antonio y Anajuacio, la historia de los colegios de Malanzán y El Portezuelo, la historia de la Cruz Gloriosa, la Reserva Guasamayo entre otras. De este modo  Todo Malanzán se ha convertido en un punto de referencia en la web para conocer algo de Malanzán y el resto del departamento. 

 

Mariana con alumnos, docentes y personal de maestranza de la escuela
Mariana con alumnos, docentes y personal de maestranza de la escuela

Tercera visita de la madrina de la escuela de Loma Larga


Días pasados, Mariana Soulas, madrina de la Escuela de la localidad de Loma Larga visitó nuevamente la institución dejando una importante cantidad de donaciones consistente en estantes para la colocación de libros, bibliografía, una mapoteca, armarios, indumentaria para los alumnos y su familia y también los aparatos para la instalación de una radio VHF entre otras cosas.

Mariana se instaló en nuestro departamento por espacio de tres días y trabajó intensamente en la escuela de Loma Larga para poner en funcionamiento las donaciones que previamente a su viaje llegaron  a través de un transporte de carga. En tal sentido dejó instalado los estantes para la colocación de los libros y otros objetos. Participó de las jornadas con los alumnos y sus familias a través de reuniones, se hicieron acuerdos para la administración y distribución de las donaciones, compartió desayunos y almuerzos con sus ahijados.

 

En la escuela compartiendo un almuerzo,  con el personal de maestranza en el jardín,  entrega de ropa a las familias de los alumnos.

Esta vez Mariana, no sólo trajo beneficios para la institución escolar, sino que dejó instalada una radio HBF para el servicio de toda la comunidad de Loma Larga. A través de este medio de comunicación, que quedó instalada en la vivienda de un vecino y padre de los alumnos, se pueden establecer comunicaciones a los teléfonos fijos y también a celulares.  

Sin dudas la acción solidaria de esta persona, que debe trasladarse desde Buenos Aires hasta el interior riojano, refleja su compromiso y benevolencia con los que necesitan de la ayuda no solo para mejorar la calidad de la educación, sino también de vida en estos humildes pueblos. 

 

Instalación de la radio VHF, luego los estantes con los libros y utensilios  de cocina y vajilla donados

 

Mas información en http://escuela90lomamarga.blogspot.com/

Atención de pacientes en los consultorios móviles
Atención de pacientes en los consultorios móviles

Programa Integral de Salud en Juan F. Quiroga


Desde el día lunes y por espacio de tres días se desarrolla en nuestro departamento el Programa Integral de Salud, promocionado y llevado a cabo por diversos profesionales del Ministerio de Salud de Nación y con la activa participación del C.I.C. (Centro de Integración Comunitaria) de Malanzán a cargo de Silvina Mercado.

Los profesionales  brindan a toda la comunidad la asistencia médica en general como la salud bucal, ginecológica, nutrición, mamografías entre otras para las cuales han llegado hasta nuestra localidad vehículos de gran porte equipados con la tecnología necesaria para realizar diferentes tipos de estudios a los pacientes.

Durante estas tres jornadas los profesionales persiguen dos objetivos principales: disponer de actividades netamente asistenciales de la salud para la población en diferentes especialidades  y de acciones preventivas en la población escolar del territorio a través del desarrollo de talleres y eventos deportivos. 

 

Imágenes de los talleres de nutrición y de los consultorios móviles

Por tal motivo la Coordinación de estas jornadas integrada por gente del Ministerio de Nación y autoridades del CIC de Malanzán, solicitaron la suspensión de actividades escolares a fines de que los alumnos participen y puedan asistir en las actividades planificadas.

Estas actividades se están llevando a cabo en Malanzán en los siguientes edificios educativos: Colegio Provincial “J.Z. Agüero Vera” y Escuela Primaria N° 269 “Brigadier General Juan F. Quiroga”, en El Portezuelo, Jardín de Infantes, y Escuela Primaria N° 91 “Provincia de Chubut”, Colegio Secundario “Intendente Elizondo” y Escuela Primaria N°82 “Raúl Orihuela”, también se seleccionaron otras escuelas rurales como lo son los casos de El Potrero Y San Antonio.

En cuanto al cronograma de actividades se puede decir que las mismas se centraron en tres localidades: Malanzán, Nacate y El Portezuelo, aunque también se visitaron otros distritos de difícil acceso como sierra de Tuaní y Río de las Cañas.

Dentro de las actividades y talleres se pueden citar:

  •          Talleres de salud bucal
  •          Talleres de salud sexual
  •          Talleres de nutrición
  •          Talleres de música
  •          Talleres de adicciones

En cuanto a los estudios se realizaron mamografías y papa Nicolau para las mujeres a fines de prevenir el cáncer de mama y de útero. 

 

Taller de salud sexual dictado el el Colegio "J.Z. Aguero Vera" de Malanzán

Por otro lado estuvieron presentes delegaciones del ANSES y de PAMI, a fines de evacuar dudas y agilizar trámites relacionados con estas dos áreas.

Las autoridades locales se encuentran muy satisfechas con estas jornadas, que sin dudas ayudan de sobremanera a la gente del departamento, tanto en la prevención de enfermedades como en los estudios practicados de modo totalmente gratuito. Es menester destacar que Juan Facundo Quiroga es el primer departamento que resulta beneficiado con este tipo de jornadas desde Nación, por tal motivo la Coordinadora del CIC, Silvina Mercado resaltó la acción del Plan Ahí a través de la Mesa de Enlace, quien diagramó junta a las autoridades del Ministerio de Salud nacional todas las  acciones que se llevaron a cabo en durante estos tres días.   

 

Se celebró misa en el “Cerro de la gloria”


Ayer, tal como estaba previsto, a partir de las 17,30 el presbítero Roberto Quierolo celebró la misa en la cima del cerro con la presencia de alrededor de 180 personas. Muchos de los participantes del oficio religioso son devotos y promesantes que llegaron a Malanzán desde distintos puntos de la provincia y del país en especial desde la Capital de La Rioja y de Córdoba.

El calor se hizo sentir a esa hora de la tarde, sin embargo en la cima de la loma durante la misa acompañó una leve brisa que atenuó la temperatura, asimismo los organizadores del evento contaban con agua para ofrecer a la gente, al final de la misa se entregaron rosarios  a todos los presentes, y también se les agradeció por su participación. 

La “Cruz Gloriosa”, recordamos, fue implantada en el cerro en el año 2008, por lo que cumple su tercer aniversario.  En la Argentina fueron plantadas veinte réplicas en lugares “llamados a realizar este acto de fe”, uno de esos lugares es justamente el atractivo “Cerro de la gloria” que se erige en pleno centro de Malanzán, que sirve además como “mirador” ya que es un lugar desde donde se puede observar la panorámica del pueblo hacía todas las direcciones de los puntos cardinales. 

 

Imágenes del oficio religioso (arriba) luego entrega de rosarios y peregrinos tomando gracia al pie de la "Cruz gloriosa" (abajo).

Los impulsores que llevaron a cabo la instalación de la cruz observaron rayos de luz del color similar a los de la Divina Misericordia, que señalaban un punto, para estas personas no hubo dudas que el Señor manifestaba al cerro de la gloria como “el lugar elegido”. En muchas oportunidades, incluida la tarde de ayer, la gente que acude al lugar observa en el cielo la conocida “danza del sol” entre otras sugestiones como la presencia de flores rosadas en las fotografías. 

 

GALERÍA DE FOTOS DEL DÍA

Novedades de setiembre

Lectura de un libro por un alumno
Lectura de un libro por un alumno

Maratón de lectura en la 269


La escuela N° 269 de la localidad de Malanzán organizó la 9na edición de la Maratón de Lectura con la participación de las dos divisiones de 1er a 7mo año que concurren a esa institución. La jornada comenzó a las 8,00 de la mañana y se extendió hasta las 12 del mediodía. Participaron de como jurados del evento, personas que se desempeñan en diferentes ámbitos de la comunidad como Desarrollo Social, Lic. Lorena Escudero, del Colegio “J.Z. Agüero Vera de Malanzán” Beatriz Escudero, una madre, Sra. Viviana Fernández de Romero y docentes de la misma institución.

Los docentes en forma conjunta con los alumnos armaron diversos stand en las dos alas de la institución, es decir donde funciona el 1er Ciclo y el 2do ciclo con la inclusión del 7mo año. En cada stand se presentó una temática seleccionada por los docentes, así hubo stand que se vincularon con textos literarios como la poesía, la fábula, la leyenda y los cuentos. Otros optaron por trabajar sobre la historia, cultura y turismo departamental. En este último caso se trata de un interesante trabajo presentado por el docente Marcelo Flores que aún se encuentra en proceso de recolección de material para llegar en un futuro a la edición de un libro con toda esta información. En este trabajo se invita a participar a todas las personas que quieran colaborar con información o el relato de anécdotas, historias pueblerinas, o la descripción de algún personaje pintoresco del lugar. Así se vio un importante aporte de la escuela de El Retamal, que a pesar de ser un pequeño paraje también tiene su historia para contar. 

 

Alumnos leyendo libros en distintos espacios de la escuela (arriba). Luego el jurado receptando el informe de los diversos textos leidos por los chicos (abajo)

Otros docentes trabajaron con proyectos más ambiciosos como por ejemplo el presentado por las docentes Reina Montivero y Mónica Mora entre otros relacionado con la historia, producción y cultura de todos los departamentos que componen la provincia de La Rioja. En este caso se pudo observar curiosas historias de personas que nacieron en el vecino departamento Ángel Vicente Peñaloza y que luego tuvieron un reconocimiento nacional.

Por otro lado los chicos debían seleccionar libros para realizar su lectura y luego informar al jurado. También debían adherir a la pared emoticones con caritas que expresaban su gusto o no por la lectura que realizaron, que luego como se pudo ver felizmente fueron más las caritas con risas en señal de satisfacción. 

Este tipo de actividades sirven para que todos tomemos conciencia del valor de la lectura, un libro puede cambiar la vida, el rumbo de una persona, como algún autor existencialista lo expresó antes de leer un libro soy una persona, después de leerlo soy otra, porque el libro ha dejado una huella en el lector, algunas tan profundas que lo marcan para siempre.  

 

GALERÍA DE FOTOS DEL EVENTO

Abanderados de las distintas escuelas
Abanderados de las distintas escuelas

Se realizó acto en honor a Sarmiento y a los docentes

 

La Escuela N° 91 “Gobernación del Chubut” de la localidad de El Portezuelo, realizó un importante acto en esa localidad, en ocasión de conmemorarse un aniversario más del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento y en su honor la celebración del “Día del Maestro”. El acto comenzó a las 11,00 horas con la presentación de las banderas de ceremonias y culminó alrededor de las 12,30 con un desfile cívico-militar.

 

Estuvieron presentes numerosas autoridades entre ellos el Diputado provincial, el Vice-intendente, concejales, secretarios municipales, gran cantidad de autoridades educativas y un importante marco de público. Se destacó la participación de numerosas escuelas rurales entre ellas las de las localidades de San Pedro, El Potrero, Ilisca, San Antonio, Baldes de Amaya, también el colegio secundario y la escuela primaria de Malanzán.

La escuela organizadora es conducida por su Directora Sra. Mirta Romero de Rivero quien luego de la presentación de banderas y entonación de himnos, dio la bienvenida a los presentes y destacó la figura y obra de Sarmiento,resaltando la multiplicidad de oficios y ocupaciones que tuvo esta persona, sin lugar a dudas unas de las más importantes de la historia argentina. 

 

Público presente, discurso de la Directora y abanderados de El Potrero.

 

 

El recitado de Bladimir Luna y la representación biográfica de Sarmiento

 

 

Luego se procedió al desarrollo de los puntos preparados por los maestros. Es menester destacar el esmerado trabajo de los docentes en ambos puntos. El primero por la capacidad para recitar ante el público del alumno Bladimir Luna, quien concitó la atención de todos los presentes ante el avance y extensión de la poesía, tanto por su expresividad, como por su contenido dedicado a los docentes y alumnos que trabajan y estudian en el contexto rural. Hizo recordar a los presentes aquellos viejos actos en donde los alumnos hacían propias los versos de los poetas y daban rienda suelta a su subjetividad para emocionar a la concurrencia. 

 

Posteriormente, una gran cantidad de alumnos representó la  biografía de Sarmiento destacando su dilatada actividad en el país, a medida que la representación iba avanzando se instalaron como escenografía de fondo diversos cuadros que reflejaban el contenido de lo que se iba relatando. Así el público pudo rememorar desde el nacimiento de Sarmiento pasando por sus múltiples oficios ocupaciones hasta su muerte: autodidacta, minero, escritor, político, ensayista y por sobre todo su vocación docente como maestro y su tremenda obra educativa.  

Esta parte del acto culminó cuando el coro de la escuela interpretó el "Himno a Sarmiento", el recitado de otras poesías y danzas a cargo del Centro de Jubilados de Malanzán.

 

Imágenes de los distintos puntos presentados. En primer lugar Bladimir, luego la representación de los oficios y ocupaciones de Sarmiento, grupo de alumnos participantes, el coro y una imagen de la escenografía de fondo.

 

 

El desfile

 

Por último se procedió al desfile de todas las escuelas participantes del acto y de la policía local. Las columnas se dirigieron desde el sector Oeste para realizar su pasada por el frente de la escuela donde estaba montado el escenario con las autoridades presentes. 

 

GALERÍA DE FOTOS DEL ACTO

 

 

Comienza novena en honor a  la Virgen de Copacabana

 


A partir de la hora 6,00, con el rezo del rosario y posterior novena y misa comienza hoy 1° de setiembre la novena en honor a la Patrona de Malanzán “Nuestra Madre Candelaria de Copacabana”. Dichas celebraciones se extenderán hasta el 10 de setiembre fecha en que se culminará con la celebración final de la Fiesta Patronal con misa y procesión de la imagen alrededor de la plaza central del pueblo.

 

 El desarrollo diario de las actividades religiosas serán las siguientes:

  • 6,00 Rosario y Novena
  • 6,30 Santa Misa
  • 16,00 Novena para los niños
  • 19,30 Rosario y Novena
  • 20,00 Santa Misa

 

El predicador de esta novena será  el presbítero Tomás Santidrián, las festividades  incluirán la celebración de las Primeras Comuniones que se realizarán el sábado 3 a la hora 11,00, los Bautismos el día 10 a partir de las 12,00.

En tanto que la misa y procesión se fijó para las 19,30 finalizando con   la tradicional Serenata a la Virgen a partir de las 21,30.

 

Imagen de la virgen y del templo de Malanzán 

Como se acostumbra cada día las instituciones estatales, asociaciones, organizaciones sociales de diverso tipo y medios de comunicación del pueblo son seleccionadas para participar de la celebración religiosa. EL siguiente es el listado de las mismas y el día en que les toca participar conforme a un volante repartido por los organizadores de esta festividad religiosa:

 

  • Jueves 1: Barrio “El Elefante”, Grupo de Catequesis, Liturgia, Comisión Económica, Artesanos.
  • Viernes 2: Barrio “Centro”, Rentas Provinciales, Registro Civil, Juzgado de Paz, Hospital, diario “Nueva Rioja”.
  • Sábado 3: Barrio “Anajuacio”, Agrupación Gaucha, Ballet Huayra Yaco, San Nicolás S.R.L., radio Meridional F.M.
  • Domingo 4: Barrios “La Peña” y “La Higuerita”, Centro de Jubilados y Pensionados, Centro de Jóvenes y Adultos.
  • Lunes 5: Barrio “Juan F. Quiroga”, diario “El Independiente”, Cáritas, Banquito de la Buena Fe, Correo Argentino.
  • Martes 6: Barrio “Virgen de Copacabana”, Policía, Club, Comercio, Grupo de Oración.
  • Miércoles 7: Barrio “El Portal”, Municipalidad, Concejo Deliberante, radio F.M. “La Meca”, Telecentros.
  • Jueves 8: Barrio “El Puente”, Colegio “J.Z. Agüero Vera”, Instituto Técnico en Informática, Jóvenes.
  • Viernes 9: Barrio “San Nicolás”, Escuela N° 269, Jardín de Infantes, Instituto Fracassi. 

 

Novedades de agosto

Fachada principal del edificio
Fachada principal del edificio

Quedó inaugurado el CIC en Malanzán

 

El Centro Integrador Comunitario de esta localidad quedó formalmente inaugurado en el día de ayer con la presencia de autoridades locales y nacionales. En efecto, estuvieron presentes, el Intendente Municipal Rocier Busto, el diputado departamental Mauro Busto, el director nacional de Comunicación Estratégica del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, arquitecto Rubén Ferioli, concejales, funcionarios municipales, el director del hospital local Dr. Daniel Rey y público en general.

El acto comenzó puntualmente a la hora 15,00 como estaba previsto, el Intendente Busto habló en primer lugar destacando la importancia de este centro para la comunidad en general. Asimismo recalcó el trabajo de las cooperativas que tuvieron a cargo la edificación del Centro. Expresó que esta es una nueva modalidad de trabajo a través de la cual se beneficia a la gente que aún no cuenta con un empleo formal, recordando que esta modalidad fue impulsada por el ya desaparecido Néstor Kirchner, por lo que se dispuso darle este nombre al flamante edificio. 

 

Publico presente, cartel y fachada principal del edificio

Seguidamente hizo uso de la palabra el director de director nacional de Comunicación Estratégica del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, arquitecto Rubén Ferioli, quien destacó el esfuerzo de la comunidad a través de las cooperativas para la construcción del Centro, dijo que a partir de este momento el edificio es de toda la comunidad y que deben cuidarlo y usarlo para las diversas necesidades de la gente, entre ellas el apoyo y asesoramiento de proyectos y el de prevención de la salud.

Luego se procedió al corte de cinta e ingreso al Centro, más precisamente al salón de actividades del edifico donde estaba montada la tecnología necesaria para que la Ministra de Desarrollo Social de la Nación  Dra. Alicia Kirchner a través de una videoconferencia deje conjuntamente con las autoridades locales, formalmente inaugurada el CIC de Malanzán. Así ocurrió luego cuando la ministra nacional se contactó desde la Capital de La Rioja para saludar y felicitar al intendente local por su gestión ante la Nación para lograr los fondos necesarios para la concreción de la obra cuyo monto total asciende a $ 560.000 con la inclusión de la compra de un vehículo utilitario para el Centro. Expresó que a partir de este momento recién comienza verdaderamente el funcionamiento de la obra que debe ser aprovechada por toda la comunidad local, prometió futuras visitas para saber in situ las actividades que en este lugar se desarrollen. 

 

Palabras de Ferioli, descubrimiento de la placa con el nombre del CIC: "Néstor Kirchner" e imagen de la videoconferencia con Alicia Kirchner desde La Rioja. 

¿Qué función cumple un CIC?

 

En el país se están construyendo alrededor de 600 CIC. Son espacios en los cuales se pueden cumplir numerosas actividades, desde formulación de proyectos, actividades deportivas, charlas y debates, pero lo que más se destaca es el aspecto preventivo de la salud. Es decir lograr que la comunidad con el apoyo de los profesionales esté atenta a los virtuales problemas de salud que sus integrantes puedan sufrir, desde la falta de una vacuna, un pie plano, la presencia de colesterol malo etc. En otros términos prevenir las enfermedades, un trabajo que se debe intensificar en los barrios, una misión que se logra con la visita  casa por casa, advertir, enseñar, formar para evitar la presencia en un hospital donde el paciente concurre por una enfermedad o afección ya explícita. 

 

La tradicional imagen que simboliza a la Patria
La tradicional imagen que simboliza a la Patria

  Escuelas de Malanzán rindieron homenaje al "Libertador de América"

 

Los docentes y alumnos de la Escuela 269 y Colegio “J.Z. Agüero Vera” con distintas actividades rindieron homenaje al José de San Martín, el “Libertador de América”. La primera organizó distintos puntos en la plaza central de Malanzán, en tanto que en la segunda se proyectó el film “Revolución, el Cruce de los Andes” para luego reflexionar sobre la épica vida del máximo héroe argentino.

 

 

A partir de la hora 11,00 se desarrolló el acto de la 269 con la presentación de banderas, luego se continuó con la entonación de himnos. Seguidamente se hizo un minuto de silencio para rendir homenaje y respeto a los héroes de la gesta de la revolución que lograron la emancipación argentina del yugo español.  La docente Pamela Carmona resaltó los actos heroicos  emprendidos por  San Martín durante su carrera militar en nuestro país.

A continuación se dio paso a los distintos puntos organizados por los docentes: “Nosotros también podemos” del primer ciclo, “La gloria esculpida” a cargo de alumnos del segundo ciclo. Seguidamente el coro de alumnos de la escuela entonó la Marcha a “San Lorenzo” y “Caballito Blanco”.

 

GALERÍA DE FOTOS DEL ACTO ESCOLAR DE LA 269 

Alumnos observando el film
Alumnos observando el film

  Proyección del film “Revolución, el Cruce de los Andes” en el “J.Z.

 

En tanto que en el Colegio Secundario del pueblo, desde el área de lengua se propuso proyectar esta reciente película vinculada específicamente con una de las máximas acciones de San Martín como fue el cruce de la Cordillera de Los Andes para liberar a los países vecinos y afianzar la emancipación del sur americano. 

 

Participaron de esta actividad el 1er año de la NESO y el 9no año de la EGB. Al finalizar la película se realizó una valoración y debate acerca de la figura del héroe como así también otros aspectos de la obra como el reclutamiento de soldados, el precio que se debía pagar para obtener la libertad de vivir una vida digna, el valor de las arengas del general San Martin en momentos previos a la batalla de Chacabuco. Por último se rescataron los valores de nuestros héroes, algo que en la sociedad actual se necesita recuperar, sobre todo el amor a la patria y a las acciones por los otros para construir una sociedad más justa. 

 

ALUMNOS DE 1° DE LA NESO Y 9 DE LA EGB PARTICIPANDO DE LAS ACTIVIDADES

Presentaron Circuitos Turísticos de Juan F. Quiroga en la Feria del Libro.


 

El pasado viernes a partir de las 18,00 en la sala María Carmona, el Prof. Rolando Carmona presentó los circuitos turísticos del Dpto. Juan Facundo Quiroga en el marco de la Feria del Libro que organizó la Secretaría de Cultura provincial.

 

 

Ante una discreta cantidad de público dentro de los cuales se encontraban las principales autoridades del departamento, el docente expuso los cuatro circuitos turísticos que a su criterio se pueden visitar y explorar en Facundo Quiroga. Tales circuitos son: 1) La Ruta de los Caudillos y las Casas Históricas, 2) la Reserva Guasamayo, 3) Los atractivos naturales y de aventura, 4) el aspecto religioso.

En referencia al primer circuito,  citó a los departamentos que integran la Ruta de Los Caudillos para luego referirse exclusivamente al territorio de Facundo Quiroga. Aludió que el nombre de la ruta se debe a que en el siglo XIX y en ocasión de la organización nacional estos caminos constituyeron el escenario donde actuaron los reconocidos Caudillos riojanos Juan Facundo Quiroga y Ángel Vicente Peñaloza. Además en la faz cultural e histórica completan este circuito la figura de Rosario Vera Peñaloza y J.Z. Agüero Vera. En tal sentido, Malanzán y San Antonio son las dos localidades que más atractivos ofrecen a los visitantes como las casas históricas de Anajuacio, las ruinas de la casa paterna del Caudillo, la escuela de formación militar, el museo Runa Huasi, el Centro de Interpretación Cultural, y los algarrobos bicentenarios.

 

Aspecto exterior e interior de la Feria del Libro en el Paseo Cultural de La Rioja

Con relación a la Reserva Guasamayo, estableció la diferencia entre parque y reserva y destacó los atractivos propios de la misma como la formaciones rocosas, vestigios precolombinos, la flora y fauna entre ellos: El Pelero, Bosque de Arco Quebracho (Quebracho Colorado), Bolsones de Fósiles Vegetales, La Ventana y el Trencito, El Cóndor, El Hongo, La Tortuga, La Bota, El Perrito, Morteros comunitarios, Unión de dos periodos de la tierra- Carbonífero y el Pérmico, Mirador Loma Larga Bosque de Árboles Petrificados, Petroglifos Olongastas, configurando inolvidables paisajes y una paz extraordinaria.

El tercer circuito tiene que ver con los atractivos naturales y de aventura destacándose en primer lugar el cerro “El Elefante” formación de granito rosado que emula a un paquidermo recostado. 

A esto se agregan otros atractivos para la práctica del trekking como las quebradas de Los Toboganes y de Las Talas o los accesos a la sierras de Tuaní por Los Mogotes propicio para las travesías en vehículos 4x4, cuatriciclos o en el tradicional lomo de mula. 


Imagen de un libro "gigante" situado a la entrada del paseo donde se puede leer una "Lección de Optimismo" escrita por Joaquín Víctor González. luego imágenes en la sala María Carmona. 

El cuarto y último circuito es el religioso, destacándose la antiquísima iglesia de Malanzán y la entronización de imágenes y símbolos en las lomadas, cerros y oteros de este pueblo como «La lomita del Cristo», «La Virgen del Camino» y «La Cruz Gloriosa» constituyéndose en miradores y lugares de culto. Esta última de gran importancia entronizada en el cerro de la gloria. 

La exposición  culminó con una conclusión valorando los recursos existentes y lo que aún falta trabajar en materia de infraestructura, promoción, apoyo oficial y organización de la actividad turística departamental. Para el cierre dejó dos interesantes frases para reflexionar: “En la actualidad ya no hay ciudad que no apueste al turismo». «Los beneficios del turismo ha hecho que sea recomendado por la ONU como medio para luchar contra la pobreza y el desempleo».

 

Novedades de junio-julio

Entrega de trofeos en el Playón Municipal
Entrega de trofeos en el Playón Municipal

Flamini se llevó el Rally de Malanzán

 

 

Gustavo Flamini a bordo de su Mitsubishi se adjudicó el Rally de Malanzán que se desarrolló por diversas rutas del Departamento Juan Facundo Quiroga. La calidad, cantidad y entusiasmo de los pilotos durante la competencia le pusieron el calor a este frío fin de semana que ayer se coronó con una intensa nieve caída durante la madrugada ofreciendo un paisaje inigualable a los ojos propios y foráneos. 

 

 

 

Rodrigo López, de gran perfomance hace su paso
Rodrigo López, de gran perfomance hace su paso

Esta fue la tercera fecha que realiza el ARPyN, de La Rioja. La gente en todos los circuitos se agolpó a la vera de la ruta acompañados de grandes fogatas que ayudaron a mitigar el intenso frío. Tanto organizadores como participantes y aficionados consideran que esta fue uno de los mejores Rally de los últimos tiempos por varios razones, primero por la cantidad y calidad de las máquinas que participaron, luego porque hubo una correcta organización como así también los servicios mejoraron sensiblemente tanto en alojamientos como en gastronomía.

 

Por otro lado los competidores destacaron la calidad de los caminos por las diversas variantes que ofrece para las maniobras y el mantenimiento de los mismos que evita la ruptura prematura de los autos. También para nuestro agrado los pilotos y aficionados foráneos destacaron la buena predisposición, atención y cordialidad de la gente local, algo que se debe aprender ya que quien es bien atendido agradece y regresa. 

 

Galeria de imágenes del Rally

La siguiente es la clasificación general y final del evento.


1) Flamini/Funes (Mitsubishi - 1N4B); 2) López/Parisi (Gol 1 A7); 3) Sbiroli/Sbiroli (Gol - 1 N1); 4) Ochova/Dipp (Gol 2 N1); 5) Folledo/Prina (Gol 2 A7); 6) Páez/Vera (Gol 3 N1); 7) Vitale/Sancho (Senda 4 N1); 8) Videla/Batista (Clio 3 A7); 9) Agüero/Muratore (Senda 1 A6); 10) Almonacid/Amuchastegui (R18 4 A7); 11) Bustos/Luján (Subaru 1 N4); 12) Luján/Carradores (F147 - 1 A5); 13) Alvarez/Flores (F147- 2 A5); 14) Arias/Saavedra (Palio - 2 A6); 15) Cuino/Resinovsky (F128 - 3 A5); 16) Arias/Arias (F128 - 4 A5); 17) Saitúa/Geremías (Gol - 5 N1). 

 

Malanzán ya vive su Rally

 

Desde muy temprano comenzaron a arribar a esta localidad los competidores de la tercera fecha del Rally provincial con sus equipos mecánicos y acompañantes. Poco a poco las calles del pueblo comenzaron a tomar otro color con los visitantes que se establecerán por espacio de tres días en el Dpto. Juan Facundo Quiroga.

 

 

Este día viernes sirvió para que los competidores con sus copilotos registren la hoja de ruta de los caminos. Los expertos consideran que los circuitos departamentales son uno de los mejores con que cuenta la provincia destacándose el que une El Portezuelo-Atiles-Malanzán. El parque cerrado se sitúa al frente del anfiteatro a pocos metros de la plaza central. En horas de la noche se realizó la largada simbólica en el casco céntrico.

Mañana sábado a partir de las 8 de la mañana comenzará la verificación técnica y ajuste de las máquinas ya que a las 13 horas arrancará efectivamente la competición. 

 

Anoche, se realizó la largada simbólica en el playon municipal con la presencia de importante cantidad de público

 

Un evento que además promociona el turismo

 

Sin dudas este tipo de eventos sirve para que competidores y aficionados a esta disciplina deportiva tengan la oportunidad de visitar y conocer la geografía y la cultura del lugar. La gente local se esforzó por todos los medios para tratar de satisfacer la demanda de los visitantes. En efecto, la mayoría pide en el rubro gastronómico las comidas típicas del lugar como el clásico “chivato”, locro, carbonadas y empanadas. En cuanto a los alojamientos poco a poco el pueblo ha ido creciendo en este aspecto, se construyeron nuevos hospedajes, cabañas y se acondicionaron casas de familias para albergar a las visitas. 

 

Alumnos de la delegación de El Portezuelo con el Prof. Alejandro Páez
Alumnos de la delegación de El Portezuelo con el Prof. Alejandro Páez

Docentes del Colegio "JZ" organizan torneo departamental de vóleibol sub-16 en el marco del Proyecto de Mejora


Días atrás el Dpto. de Educación Física del Colegio Secundario “J. Z. Agüero Vera”, de Malanzán, y con la colaboración del Municipio Juan Facundo Quiroga, organizó un Torneo de Vóleibol Departamental, categoría Sub-l6, para varones y mujeres, con la presencia de los colegios de las vecinas localidades de Nacate, El Portezuelo, el colegio anfitrión y equipos de la Dirección de Deportes local.

 

El evento se desarrolló desde las 9.00 hs. en las instalaciones del Playón Polideportivo, adonde llegaron las delegaciones que, luego de compartir el desayuno, servido por docentes del Dpto. y la Sra. Rectora del establecimiento Prof. Susana Escalante de Gramajo,  los alumnos comenzaron a participar de la competición.

El playón cuenta con dos canchas marcadas para competir en esta disciplina, por lo que se desarrollaron los partidos de manera simultánea para ambas categorías. 

 

Equipo de mujeres de la Dirección de Deportes con el Prof. Marcos Carmona
Equipo de mujeres de la Dirección de Deportes con el Prof. Marcos Carmona

El resultado de los encuentros fue el siguiente:

 

MUJERES:


-Malanzán “A” vs. Nacate “B”…2-0 para las jóvenes locales, (25-22 y 25-19).

-Nacate “A” vs. Malanzán “B”… 0-2, también para las locales. (23-25 y 20-25)

Por lo tanto, se cruzaban luego los perdedores y ganadores, que por el tercero y cuarto puestos debían jugar las chicas de Nacate, pero dispusieron no realizar ese encuentro. Pero si se desarrolló la final entre los equipos de Malanzán, donde el denominado equipo “B”, se impuso al “A” por el marcador 2-0, siendo los parciales (25-15)y (27-25).

 

Alumnos del Colegio de Malanzán con el Prof. Héctor Grasso
Alumnos del Colegio de Malanzán con el Prof. Héctor Grasso

VARONES:


-El Portezuelo “1” vs. Malanzán “A”… 0-2 a favor de los locales, con parciales (20-25) y (16-25).

-Malanzán “B” vs. El Portezuelo “2”… 2-0, y también fue para el equipo de Malanzán, parciales (25-13) y (25-19).

-Al cruzarse, el tercer puesto enfrentó a los equipos de Portezuelo, siendo ganador el denominado “2”, por 2-0 con parciales (25-23) y (25-14).

-Y en la final masculina, el representativo escolar del “J. Z.”, denominado “A” triunfó sobre el “B” por 2-0, siendo los parciales (26-16) y (25-22).

 

Luego de la final masculina, se realizó, por parte de la Sra. Rectora, profesora Susana Escalante y de una docente de la institución, Profesora Rita Aguirre, la entrega de premios a los campeones, con trofeos donados por el Municipio local, quien colaboró también en este evento, con el traslado de las delegaciones y el desayuno.

Singular éxito para este torneo juvenil, que se enmarca dentro del Proyecto de Mejora Institucional, por parte del espacio curricular Educación Física, y un proyecto presentado por dos de los docentes del área, los Lic. Profesores Silvia Gómez y Héctor Grasso.

Es de destacar que se realizaron acciones que permiten vincular estas actividades con otras áreas, tales como Lengua, Educación Artística y Matemática, puesto que además del grupo de competencia, otro grupo de alumnos colaboraron en llevar las planillas del encuentro, seguimiento estadístico de acciones determinadas de juego, se realizaron entrevistas a los jugadores destacados de cada partido, se fotografió a los equipos, así como tomas libres y filmaciones, a fin de presentar luego un detalle del evento, tanto para las autoridades del colegio como alumnado en general.

Esta es una de las acciones planificadas para el corriente año, ya que se busca mantener la competencia y la participación de los alumnos a lo largo del mismo.

¡Felicitaciones entonces!, a todos los participantes de este singular torneo, que denota la notable energía que manifiestan los jóvenes cuando se los llama a participar en este tipo de actividades, y donde ponen en evidencia las cualidades que tienen, en la sana competencia y la alegría al compartir entre sus pares.

 

Equipos de alumnos participantes de las localidades de El portezuelo, Malanzán y Nacate. 

AGRADECIMIENTOS


-Profesores: Susana Escalante, Rita Aguirre, Alejandro Paéz, Marcos Carmona.

-Alumnos colaboradores: Dalila Carmona, Fernanda Soria, Micaela Oviedo, Patricia       Gramajo, Carla Romero, Sabrina Torres, Emilce Goyochea, Dania Sánchez, Mirella Gómez, Alejandro Sánchez.

- Al Municipio local (intendente Profesor Rolando Busto y Profesor Hugo Fernández)

 

Equipos Masculinos del “J. Z. A. Vera”.

 

Campeón: Malanzan “A”                       Sub-campeón: Malanzan “B”

Carmona Carlos (c)                                   Mercado, Emanuel 

Grasso Federico                                        Azcurra, Lucas

Goyochea Alejandro                                 Flores, Nahuel

Ortiz Hernando                                        Agüero, Hugo

Romero Favio                                           Montivero, Roberto

Gramajo Emanuel                                     Oropel, Nicolás

Gómez Hugo                                             Fernandez, Maximiliano

Olivera, Marcelo                                       Martínez, Darel

 

 

Nota elaborada por los mismos organizadores del evento: docentes y alumnos del Colegio "J.Z. Aguero Vera" de Malanzán en el marco de las actividades diseñadas en el Plan de Mejora 2011.

 

Escalada en el cerro
Escalada en el cerro

Malanzán vivió un espectáculo sin precedentes

 

Se vivió en esta localidad un espectáculo maravilloso y sin precedentes organizado por la Municipalidad local y la Secretaría de Turismo de La Rioja cuya delegación estuvo a cargo del Director de Turismo Lic. Gustavo Aguero. Durante los días sábado y domingo se desarrollaron actividades vinculadas con el deporte y el turismo de aventura acorde a lo que ofrece nuestro medio natural compuesto por cerros, montañas y las peculiares calles del pueblo aptas para la práctica del longboard. El famosísimo cerro “El Elefante” fue el escenario para desplegar actividades de escalada, rapel y tirolesa.

 

Rapel en el mismo escenario
Rapel en el mismo escenario

Las actividades que se desarrollaron en Malanzán este fin de semana, no sólo sirvieron para que los habitantes de este lugar presencien y participen de las mismas, sino que también le otorgan un fuerte impulso al crecimiento y promoción del turismo de aventura que se puede practicar en escenarios con los que la naturaleza dotó a nuestro pueblo. 

 

 

Escalada y rapel

 

Según los expertos que nos visitaron, el cerro "El Elefante" es el mejor escenario con que cuenta la provincia de La Rioja para la práctica de escalada y rapel. Estos dos intensos días de trabajo dejó no solo como tremendamente importante la experiencia sino que también se construyeron las “Vías de escalada” esto quiere decir que cualquier visitante y amante de este tipo de actividad puede practicarlo porque quedaron fijados los anclajes para la instalación de las cuerdas.

 

Escalada y rapel con la participación de riojanos y jóvenes locales

 

Tirolesa


También se instaló una tirolesa o tirolina, que consiste en una polea suspendida por cables montados en un declive o inclinación. Se diseñan para que sean impulsados por gravedad y deslizarse desde la parte superior hasta el fondo mediante un cable de acero inoxidable. En efecto, en la ascensión conocida en Malanzán como “boca de la quebrada” comprendida entre el costado del cerro “El Elefante” y el cerro negro se instalaron las poleas de acero del siguiente modo: se inicia con el desplazamiento de izquierda a derecha como parte de mayor altura, luego a la inversa el viaje de regreso. Ésta ha sido sin duda la actividad que concitó la atención de niños, adolescentes y adultos, la participación en este caso fue masiva. Con sorpresa se vio como los niños enfrentaban las alturas y el vértigo de esta aventura. 

 

Tirolesa entre cerros, la actividad que tuvo una participación masiva del pueblo

 

 

Capacitaron jóvenes del medio

 

La gente que vino de la Secretaría de Turismo, capacitó a un grupo de jóvenes en las tres disciplinas y les dejaron todos los elementos para que se inicien esta actividad y  las ofrezcan a los visitantes. Por otro lado se les proveyó de todas las herramientas y materiales necesarios para emprender la tarea como: anclajes, arneses, cascos, cuerdas entre otros. Sin dudas, de perfeccionar este servicio implica para los jóvenes una salida laboral de singular importancia. Por ejemplo en lugares de gran desarrollo turístico un viaje y/o paseo en tirolesa va desde los $30 a $ 60. 

 

A última hora el longboard

 

La última actividad se deplegó en las calles del pueblo mediante la actividad de longboard. Este deporte significa  “Tabla larga” (en inglés: Longboard) es un monopatín más largo de lo habitual. Los Longboards se utilizan para bajar cuestas, ya sea en carreras, en slalom, o simplemente como medio de transporte. Al ser más ancho, otorga más estabilidad, seguridad, y comodidad que una patineta normal. Su tamaño y peso los hace menos apropiados para monopatines de trucos, pero ambos contribuyen a que las longboard tengan un movimiento fluido y puedan recorrer una mayor distancia con un solo impulso.

Malanzán cuenta con sus particulares calles de subidas y bajadas, difícilmente se pueden apreciar verdaderas manzanas, de modo que son aptas para la práctica del longboard. Los chicos participantes que acompañaron la delegación de la Secretaría de Turismo  integran el grupo “Apacheta”. El itinerario que recorrieron se iniciaba en las cercanías del balneario municipal y terminaba alrededor de la plaza, lugar al que llegaban con una tremenda velocidad poniendo de manifiesto su coraje y talento para equilibrar la tabla.

 

El cierre de las actividades se dio en las calles del pueblo con el longboard

 

Reflexión

 

Este tipo de actividades sin dudas tiende al desarrollo del turismo de nuestro departamento, en especial el de aventura. El quid de la cuestión es que sepamos interpretar el mensaje y valorar lo que tenemos que no es poco. El reciente camino de acceso a las Sierras de Tuaní por los Mogotes es apto para travesías en cuatriciclos y de las 4X4. A esto debemos sumar la reserva de Guasamayo, las casas históricas y la tranquilidad que se vive en estos pueblos. Por ello es menester destacar el esfuerzo y las buenas ideas del Municipio local por el fomento y promoción de estos eventos. 

 

 

Galería de imágenes del fin de semana