NOVEDADES 2012 - 2013

CABALGATA FEDERAL

 

Se llevó a cabo la “Segunda Cabalgata Federal”, organizada en forma conjunta por los Municipios de los departamentos Juan Facundo Quiroga y Ángel Vicente Peñaloza.

 

Las principales autoridades de ambos pueblos junto a sus agrupaciones gauchas y otras agrupaciones como las de Olta y de La Rioja Capital cabalgaron desde sus lugares de origen para unirse en los “Ranchones de Huaja” con el fin de homenajear al Caudillo riojano popularmente conocido como “El Chacho” y de ese modo estrechar lazos de amistad y de federalismo en ese histórico paraje rural.

Luego del saludo de los dos jefes comunales, la comitiva se dirigió al interior del predio en el que se montó un escenario desde donde cada uno resaltó y reivindicó la gesta del El Chacho. Hubo palabras de representantes de las agrupaciones gauchas y recitado de poemas alegóricos al Caudillo.

Estuvieron presentes la danza y el canto con la participación de gente de ambos departamentos y el público presente degustó de un típico asado campestre en el lugar.

 

MALANZÁN VIBRÓ CON LA SEXTA FECHA DEL ENDURO PROVINCIAL

 

En un atractivo circuito diseñado por los distintos oteros, miradores y lomadas de Malanzán se llevó a cabo la competencia del enduro provincial que organiza La Asociación Riojana de la especialidad (ARE). En efecto el trazado se dispuso por el otero que da como fondo el anfiteatro, las adyacencias de la plaza central, la lomita de El Cristo, el Bordo de la Colonia entre otras. Hubo una interesante cantidad de participantes en las distintas clases y fue acompañado por un numeroso público ubicado a lo largo de todo el circuito a pesar de las bajas temperaturas del fin de semana. Los pilotos rescataron la organización y el trazado de la pista que invitaba a mostrar sus habilidades, su adrenalina y nervios de acero a la hora de encarar los picos más altos de dificultad del circuito. Como telón de fondo el exuberante paisaje que ofrece la geografía de Malanzán nuevamente es valorado por propios y extraños, en virtud del peculiar trazado de las calles del pueblo y el fervor de sus habitantes por los “fierros”. 

FIESTAS PATRONALES DE FEBRERO EN MALANZÁN

Anoche culminaron las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de Copacabana en Malanzán con una nutrida concurrencia de feligreses. Recordamos que estas fiestas se realizan dos veces al año, una en febrero y otra en setiembre. Como se sabe esto tiene una razón histórica ya que muchos años atrás por pedido de la gente que se ausentaba durante el verano por razones laborales (viaje a las cosechas sanjuaninas) solicitaron que las fiestas se realicen en setiembre para poder estar presentes.

Luego con el paso de los años el presbítero Luis Pradella, recuperó la tradición de febrero sin dejar de celebrar las fiestas en setiembre. De modo que para esta época del año asisten además de los ocasionales turistas, todas las personas que fueron del pueblo y que por diversas razones tienen residencia en otros lugares de la provincia y del país. 

Anuncio oficial del cambio de sacerdote en la Parroquia

El actual encargado de la Parroquia, presbítero Roberto Queirolo anunció que el próximo 2 de marzo tomará posesión el nuevo sacerdote para este departamento, se trata de Nicolás Alfredo Vilches quien ya se despidió de Chilecito lugar en el cual desempeñaba su misión. Queirolo realizó un racconto de los últimos 70 años de los curas de Malanzán, advirtiendo la llegada de un riojano por primera vez ya que con anterioridad estuvo a un alemán, el Padre Golbach, tres cordobeses Águedo Pucheta, Enrique Martínez y Luis Pradella, un rosarino, Roberto Queirolo y hoy la llegada de un nativo de estas tierras el padre Alfredo Vilches.
 

SE CUMPLIÓ LA PRIMERA ETAPA DEL RALLY DE MALANZÁN


Por un error del binomio Folledo/Yllanes al entregar tarde la tarjeta en la asistencia final, el sanjuanino Raúl Videla se adueñó de la primera etapa del Rally de Malanzán por apenas 9 décimas sobre el penalizado. Mientras que Antonio Tallón (A6), Federico Sbíroli (N1), Pablo Peláez (N2) y Fabián Luján (A5) vienen dominando en las restantes categorías.

 

La sexta fecha del Campeonato Riojano de rally se presentó distintas a las que la precedieron porque no registró ninguna máquina de tracción integral, por lo que “cacho” Nieto comienza a probarse la corona de la categoría N4B. En tanto que el resto de las divisiones se reservan una definición para alquilar balcones en el gran premio Coronación.

El primer día de carrera presentó caminos que fueron una tentación a desafiar la velocidad, al extremo que se registró un promedio superior a los 113 km/h, especialmente en el tramo que unión la localidad de Portezuelo con Malanzán a través de la variante de Atiles.

Un santiagueño y un sanjuanino comenzaron dominando la carrera en el especial del Dique de Portezuelo, cuando Pablo Peláez y Fernando Reyes igualaron el registro de 1m35s3 para recorrer los primeros 1700 metros de carrera, desplazando a Videla, Almonacid y Folledo a un segundo plano pero por una diferencia casi imperceptible.

La primera pasada por la variante de Atiles marcó las primeras luces de la carrera por cuanto Folledo sacó una ventaja de 4s5 sobre Videla para liderar la general, en tanto Federico Sbíroli volvía a imponer un ritmo vertiginoso para adueñarse de la N1 con todas las intenciones de sumar la mayor cantidad de puntos para quedar cerca del título.

En la A6, Tallón le hacía 30s a Javier Fernández en otro de los duelos por alcanzar la supremacía, mientras que Luján aprovechaba unos problemas en el palier de Romero para quedar al frente de la clase menor A5. En esta primera sección de la etapa inicial, los catamarqueños Leonel Aibar y Juan Aguirre se despedían de la carrera por problemas mecánicos.

La segunda pasada por los mismos caminos evidenció características distintas, el especial en el dique aflojó el suelo y los tiempos se fueron arriba aunque Reyes volvió a marcar el mejor tiempo. Mientras que el tramo largo a Malanzán fue otra tentación a superar, se bajaron los tiempos, y Folledo sonrió con 9s1 de luz sobre Videla para saborear lo que parecía un etapa asegurada.

Pero en la clase A6 se producía la novedad más importante con el abandono de Javier Fernández, el líder en el campeonato, por problemas en la bomba de agua, y “Chatito” Tallón dueño absoluto de la situación asoma como el nuevo candidato a ese trono con el capitalino “Shera” Rojas como gran aspirante a un tercer podio consecutivo.

En el grupo N1, Federico Sbíroli se perfila con grandes pretensiones a repetir el éxito de Chilecito con una luz de 38s sobre Leonardo Farías, y Vitale con la penalización cayó al sexto lugar. Fabián Luján pretende alejarse del sanagasteño Romero y tiene 26s de luz para la etapa final. En el grupo N2, el santiagueño Pablo Peláez sigue siendo inalcanzable para sus rivales. esta vez Nicolás Juárez.

Clasificación General

1° Raul Videla 1/A7 18m23s
2° Cesar Folledo 2/A7 a 0;9/10
3° Antonio Tallón 1/A6 a 4;9/10
4° Federico Sbiroli 1/N1 a 13;2/10
5° Pablo Pelaez 1/N2 a 16;8/10
6° Walter Rojas 2/A6 a 21;6/10
7° Leo Farias 2/N1 a 51;4/10
8° Fernando Reyes 3/A7 a 1.14;8/10
9° Exequiel Luna 4/A7 a 1.21;3/10
10° Arnaldo Gonzalez 3/A6 a 1.31;
17° Fabian Luján 1/A5 a 2.35;1/10

Voces del sábado

Raúl Videla
En parque cerrado y antes de conocerse la penalización sobre Folledo, el ganador de la etapa expresó “Vinimos con un motor desinflado que necesita urgente una reparación y encontrarnos a menos de 10 segundos de la punta es bastante meritorio. Lo importante es que el auto terminó intacto para la verdadera carrera que es mañana, donde esperamos que la estrategia que plantearemos no de buenos puntos para continuar con la lucha por el campeonato.

César Folledo
Por el lado del gran perdedor de la jornada, celebraba “conservar la diferencia que tenemos en el campeonato es importante, en este primer día vinimos de menos a mas porque los caminos así lo permitieron. De todas maneras, la carrera es mañana y tenemos que estar preparados para ganarla. Será esencial hacer un buen ascenso hasta Nacate y jugarse el resto en el descenso”.

Lalo Almonacid
El piloto que hace de local consideró que “fue importante haber terminado la etapa del día sábado porque hace bastante que no lográbamos ese objetivo. Ahora solucionaremos unos problemas de electricidad y mañana intentaremos recuperar algunas posiciones en la categoría A7”

Antonio Tallón
“El primer objetivo lo cumplimos que fue terminar con el auto intacto y además sumar los puntos gordos de la etapa. La deserción de Fernández nos sorprendió, así que ahora definiremos la estrategia a aplicar para la etapa de mañana pensando en el campeonato, aunque con Rojas detrás nuestro no es para dormirse”.

Walter Rojas
“No podemos pedir más, Tallón es el referente de la categoría y venir detrás de él es más que meritorio. Lo importante es que el auto está teniendo un buen rendimiento y debemos aprovechar el abandono de Fernández para prendernos en la lucha por el campeonato”.

Federico Sbíroli
“Ha sido una etapa dura y linda. El auto respondió cada vez que lo exigimos en cada uno de los especiales y solo debimos que lamentar una pinchadura en el último prime. Hoy ganamos una etapa que nos ayuda para mantenernos arriba en el campeonato, pero la carrera se presenta mañana y no debemos dar ventajas”

Fabián Luján
“Despuès del inconveniente que tuvimos con la bomba de nafta en el primer especial, el auto se comportó de maravilla. Nos interesa mantener la diferencia con Romero para definir el campeonato en la última carrera del año”

FUENTE "DIARIO RALLY"

OmarCuello/Marcelino/diariorall

LARGADA SIMBÓLICA DEL RALLY EN MALANZÁN


Anoche, pese a que la temperatura bajo de modo considerable, gran cantidad de personas se reunieron para presenciar la largada simbólica del Rally de Malanzán. El evento deportivo se comenzará a des arrollar en el día de hoy por los diferentes caminos del Departamento a los que los competidores calificaron como espléndidos para demostrar sus habilidades en el volante.

 

 

 

LOS PROTAGONISTAS 

Conforme al análisis previo realizado por los talleres, es probable que esta fecha no cuente con la presencia de máquinas de tracción integral, que permitiría la consagración anticipada de Nicolás “Cacho” Nieto, como campeón del grupo N4B. Otro con amplias chances de conseguir otro título anticipado, es Federico Sbíroli que se distanció 17 unidades de Carlos Vitale. 

Mientras que el resto de las categorías, pronostica una definición apasionante en las dos carreras que restan para consagrar al nuevo monarca de la temporada 2012. Gustavo Flamini (N4), César Folledo (A7), el sanjuanino Javier Fernández (A6) y Fabián Luján (A5) son los vanguardistas en sus categorías. 

---HORARIOS--- 

8 a 11 - Verif. Adm. y técnica (Anfiteatro Malanzán) 

Primera etapa 
13:18 - PE 1: Murallón del Dique/Circuito Motocross 1,70 km 
13:36 - PE 2: El Portezuelo/Malanzán 16,70 km 

Parque de Servicios (Anfiteatro Malanzán) 
15:04 - PE 3: Murallón del Dique/Circuito Motocross 1,70 km 
15:22 - PE 4: El Portezuelo/Malanzán 16,70 km 

Parque de Servicios (Anfiteatro Malanzán) 
16:37 - Parque Cerrado Nocturno- Plaza Princip

 

 

 

FOTOGALERÍA DE LA LARGADA

Importante afluencia turística porteña en Malanzán


Gracias a la difusión particular de nuestras maravillas naturales y culturales, efectuada a través de internet ya sea por páginas web como www.todomalanzan.com y diversos Facebook de la gente de Malanzán, esta comunidad recibió una interesante cantidad de turistas, en particular de la provincia de Buenos Aires. En efecto arribaron a nuestra localidad turistas de Pergamino, Morón, Lanús, General Villegas entre otros.

 

 

Al no existir una dependencia de información turística, desde los hospedajes y comedores donde concurrieron los turistas, se les brindó la información necesaria para que los visitantes pudieran disfrutar de los lugares francamente maravillosos con que cuenta el Dpto. Juan Facundo Quiroga. El lugar más visitado fue la Reserva Guasamayo, la que cuenta con innumerables formaciones rojizas del precámbrico y petroglifos, pero al carecer de guías turísticos no pudieron llegar hasta el paraje de Los Mogotes que se encuentra dentro de la reserva camino hacia la Sierra de Tuaní. En ese lugar existe una gran cantidad de atractivos como “Las torres”, “Los morteros”, “La piedra del refugio” y un importante número de petroglifos. Por otro lado los visitantes vienen ávidos de disfrutar la gastronomía local y criolla como locro, empanadas y chivatos, también existe una gran demanda por llevar recuerdos y souvenires de estas legendarias tierras.

URGE LA CÁMARA DE TURISMO LOCAL

Conforme a lo expuesto se hace necesario y de carácter urgente conformar una institución local que organice la actividad turística llámese cámara, asociación, club etc. 
Desde hace par de años y el presente en particular, la Presidencia de la Nación promueve los fines de semana largos con el propósito de que la gente haga turismo en Argentina. A nivel local estamos desaprovechando esta oportunidad de promocionar y dar a conocer todas las bondades turísticas tanto naturales, como culturales e históricas de nuestro Departamento. En la actualidad no hay ciudad que no apueste al turismo ya que genera ingresos económicos, crea una nueva economía local, genera nuevos puestos de trabajo, se crean ante la demanda nuevos servicios, dejamos de ser una comunidad desconocida ante el mundo. Por tal motivo se hace necesario la urgente creación de una ONG local que organice, solicite, gestione y entienda en todas las actividades concernientes al turismo local, llámese, “Cámara de Turismo”, “Club de Turismo”, “Asociación de Turismo” como sea que se denomine. 


COMENZAR YA CON LO QUE TENEMOS

No podemos seguir con la idea que no estamos preparados, que nos falta infraestructura y gente capacitada porque de ese modo nunca vamos a arrancar. Tenemos que ser conscientes de que vivimos en una medio rural y en consecuencia los servicios y atractivos que ofrecemos deben estar en armonía con ello, ni en un extremo ni en el otro. Nadie va a venir a buscar en Malanzán ni en el resto del departamento un hotel 5 estrellas, un casino, o un parque de diversiones colosal porque no lo tenemos. Sino que contamos con atractivos vinculados al trekking, al montañismo, el deporte de aventura, relajación, descanso, paseos culturales por los vestigios precolombinos, casas históricas y formaciones naturales. Y esto no es poco comparado con otros departamentos que sólo cuentan con uno de estos aspectos turísticos. Si bien vivimos en la ruralidad, tampoco estamos tan alejados de la civilización y de los servicios básicos urbanos ya que contamos con: telefonía celular, radios F.M., internet, cabinas telefónicas, balneario, camping, hospedajes, cabañas-apart, comedores, farmacias, estaciones de servicios, supermercados, panaderías, carnicerías, Correo Argentino, casas de artesanías, casas de Pago Fácil. La llegada de turistas al pueblo beneficia a todos los propietarios de estos servicios, no únicamente a los que ofrecen comidas y hospedajes como normalmente se piensa. Sí debemos perfeccionar y mejorar lo que tenemos y para eso se hace necesario un apoyo oficial, porque si uno de estos servicios es deficiente perjudica al resto. Por ejemplo se hace necesario la confección de cartelerías en todo el ámbito departamental y en particular en los lugares estratégicos como la ruta de entrada y salida de la localidad de El Portezuelo, la organización de eventos culturales, deportivos, de vida en la naturaleza como caminatas, travesías, rapel, tirolesa etc. para los fines de semanas largos y durante las vacaciones, no tan sólo para que lo disfrute el visitante sino también la gente local que no sale de vacaciones por motivos económicos o laborales

 

Lo que dejó el Rodaje de “Rebelión en los Llanos”


Terminó en esta semana el rodaje de la miniserie “Rebelión en los Llanos, la última Resistencia Federal”. Los últimos días, la productora se trasladó hasta el Dpto. Independencia donde se filmaron las últimas acciones. El saldo, según evaluación de los productores y protagonistas es altamente positivo, ya que los objetivos propuestos para el rodaje se cumplieron en todos sus términos. En efecto, entre otros propósitos lo que se intenta con la obra es revalorizar la importancia de la región de Los Llanos en la historia de nuestro país, recuperando y proyectando a nivel nacional la figura del Chacho Peñaloza teniendo en cuenta una presencia permanente en el imaginario local y en la vida cotidiana de los pobladores de la región.

 

 

La miniserie recupera el proyecto de Confederación que sostuvieron hasta el final los caudillos federales, en particular el Chacho y sus lugartenientes, una visión del país federal que a pesar del triunfo del Ejército porteño nunca pudo ser derrotado. A lo largo de las filmaciones se observó cómo se analiza el fenómeno de las montoneras que marcaron a fuego la historia del Siglo XIX y que dejaron una herencia que continúa vigente en nuestra sociedad y nuestra cultura política.

En tal sentido, quienes se criaron y viven en Los Llanos en especial, hombres y mujeres de las comunidades de Tama y Malanzán, sostienen que tal vez por primera vez se reconozca la importancia histórica y política de estas tierras regadas con sangre federal. Esperan que este sea el punto de partida para una reivindicación de Los Llanos y que esto implique un desarrollo turístico y cultural, que la tan mentada Ruta de los Caudillos pueda ser conocida y gozada por todas las personas que quieran recorrer los mismos caminos que transitaron los caudillos, claro está que para esto se debe crear toda la infraestructura necesaria y una planificación diseñada con criterio y seriedad para recibir a los visitantes. 

 

Por otro lado, este evento dejó un beneficio económico de singular importancia para estas comunidades, en especial la de Malanzán, ya que en esta localidad la producción estuvo por espacio de 17 días y tanto los  servicios de hospedajes, casas de familias,  comedores, supermercados, estaciones de servicios, farmacias, herrerías, entre otras, incrementaron sus ingresos cotidianos de manera notable. Por otro lado, la producción al seleccionar gente de la zona como protagonistas y extras también tuvo su recompensa diaria incluso muchos de ellos alquilaron hasta sus caballos. Es necesario destacar que al margen del beneficio económico, muchas personas valoran la experiencia única de protagonizar un film, ver y ser partícipe de excelentes equipos de arte, vestuario, dirección, son en efecto, experiencias que difícilmente se repitan para algunos.

La gente local expresó su agradecimiento a la Producción en general y a la coordinadora de todas las acciones del evento María Eugenia Ferrer, también a Hebe Estrabou quien representó a la Secretaria de Cultura de La Rioja. 

 

Piden restituir a La Rioja el palo que exhibió la cabeza del "Chacho"


El objeto está actualmente en el Museo Histórico Nacional, desde principio del siglo pasado. "Queremos recuperar parte de nuestra historia, con este ícono del federalismo", destacó la diputada Inés Brizuela y Doria, autora del proyecto que fue acompañado por todos sus pares riojanos.

 

La iniciativa que impulsaron los diputados radicales fue a pedido del Ateneo de Estudios Históricos de La Rioja, que dirigen Miguel Bravo Tedín y Víctor Hugo Robledo. "Este proyecto surge por la tenacidad y el amor por la historia, de estos historiadores", destacó la legisladora. 

El proyecto de ley, presentado la semana última, pide al Museo Histórico Nacional que restituya a la provincia de La Rioja el objeto histórico "trozo de palo", que es parte del poste de quebracho utilizado para exhibir la cabeza del General Ángel "El Chacho" Vicente Peñaloza, en la plaza de Olta (departamento General Belgrano). 

La iniciativa fue acompañada también por sus pares Griselda Herrera y Jorge Yoma, lo cual valoró Brizuela y Doria: "En esto debemos estar unidos -sostuvo--, porque se trata de recuperar parte de nuestra historia para colocarla en el lugar donde podemos resaltar su valor, y exhibirla ante los riojanos y el mundo como un ícono del federalismo". 

Julio Martínez, por su parte, puso de relieve los "valores, ideales, y amor por la patria" que tuvieron hombres como el "Chacho" Peñaloza" y que aún "están arraigados en el corazón del pueblo riojano". 

En coincidencia con su par de bancada, Martínez sostuvo que la iniciativa del Ateneo que los impulsó a presentar el proyecto, ayuda a la conciencia colectiva del pueblo riojano. 

EL PROYECTO Y LA HISTORIA 

En la fundamentación del proyecto de ley, Brizuela y Doria y Martínez hacen un repaso por la semblanza de Ángel Vicente Peñaloza. Destacan que dentro de los acontecimientos más significativos de la historia de la Provincia, se cuentan los hechos relacionados con la gesta heroica de los caudillos Juan Facundo Quiroga, el Coronel Felipe Varela, y el propio "Chacho". 

 

 

 

DETALLAN ADEMÁS EL HECHO HISTÓRICO DEL ASESINATO DE PEÑALOZA 

--que estando desarmado fue muerto de un lanzazo en manos de unitarios-, a quien luego le cortaron la cabeza e insertaron en la punta de un palo de madera, para exhibirla en la plaza de Olta. 

Tal como se explica en la fundamentación, la iniciativa surge luego de una extensa investigación realizada por el Ateneo de Estudios Históricos de La Rioja, que ofreció a los legisladores toda la documentación referida al tema. 

El trozo de palo fue donado al Museo Histórico Nacional en 1905, por Wenceslao Frías, entonces gobernador de La Rioja. Tiene un diámetro de 0,11 centímetros por un largo de 0,24 centímetros, y se conserva en perfecto estado según lo pudo comprobar la diputada Inés Brizuela y Doria, cuando visitó el Museo semanas atrás. 

CIRCUITO TURÍSTICO 

Además de rescatar el trozo del palo "como testigo silencioso de una de las páginas vitales, aunque trágicas de nuestra conformación como nación", los diputados consideraron que el objeto podría servir para armar un circuito turístico histórico. 

"Este valioso patrimonio histórico y cultural podría formar parte de un proyecto que rescate los principios del federalismo, que inspiraron la patria", sugirieron, tras señalar que oportunamente será el Gobierno provincial quien decida donde exhibirlo. 

Fuente: Diario El Independiente

Continúa el rodaje “Rebelión en los Llanos”


Se cumplió la primera semana del rodaje sobre la vida y obra del “Chacho”. La productora escogió diversos parajes y paisajes de los Departamentos Ángel Vicente Peñaloza y Juan Facundo Quiroga para la puesta en escena de las distintas acciones que tratan de reflejar los episodios más importantes del legendario caudillo llanisto y riojano.

 

El primer escenario seleccionado fue Huaja, luego le tocó el turno a el 38, Carrizal, Guasamayo y el retorno nuevamente a Carrizal, centrándose la última acción en la Quebrada del Niño Dios. Precisamente en este último lugar es donde se pudo apreciar la magnitud del rodaje, habida cuenta de que la productora desplegó todo su equipamiento en el amplio espacio que circunda la Iglesia: cámaras, micrófonos de ambientes, vestuario, altoparlantes, toldos para que el director pueda controlar cada episodio de la filmación  y una inmensa cantidad de actores y extras.  En efecto, en este lugar se presentó una típica fiesta de campo de la época del Caudillo, con los tradicionales bailes y fogones. Para quienes gustan de la historia y la cultura de nuestros pueblos resultaba verdaderamente emocionante ver el cuadro que se presentaba frente a la iglesia, con las mozas, gauchos, centinelas y montoneros con sus armas y montados a caballo, no faltaron las chanzas y los cabritos asados en las trinchas de hierro con forma de cruz. Se pudo  observar la construcción de posadas y ranchos típicos del siglo XIX  como también la restauración de otras construcciones cercanas al predio.

 

La productora con sus actores y extras trabajan de modo intenso. Todos los días, alrededor de las 7 de la mañana, se dirigen a los lugares seleccionados y se comienza con un excelente trabajo de vestuario para luego pasar a la acción. Alrededor de 60 personas se encuentran hospedadas en Malanzán, otros tantos lo hacen en Carrizal. La compañía además se integra con una especie de comedor ambulante, equipos de emergencia con ambulancias y bomberos también cuentan con baños químicos. Como es natural  las contingencias no faltan y sobre la marcha se deben solucionar los problemas como la selección de extras, la falta de caballos, combustible entre otras.

Sin dudas en estas localidades se viven jornadas históricas y de un movimiento inusitado que difícilmente será repetido.  

 

Comenzó el rodaje de “Rebelión en los Llanos”


Desde este lunes comenzó a desarrollarse el rodaje de la miniserie denominada “Rebelión en los Llanos”, la obra tratará de reflejar la vida y obra de Ángel Vicente Peñaloza, popularmente conocido como “El Chacho”, nacido en Huaja y asesinado en Olta.

 

 

Los integrantes de la producción empezaron a llegar el pasado jueves a Malanzán, alojándose en el complejo Cabañas del Cerro de esta localidad. El día domingo el staff cineasta se completó con la llegada del equipo de vestuaristas. Es menester destacar que se encuentran entre ellos profesionales que participaron en  los rodajes de las últimas películas exitosas argentinas como “Revolución, el cruce de los Andes”,  y “Aballay, el hombre sin miedo” esta última seleccionada para participar como película extranjera al Oscar. 

 

FOTOGALERÍA DEL PRIMER DÍA DE FILMACIÓN

PRIMER DIA: HUAJA

 

Hoy la acción estuvo centrada en el paraje  de Huaja, lugar de nacimiento del Caudillo riojano. Hasta ese lugar se trasladaron además de del equipo de producción, una gran cantidad de gente que observó con curiosidad  y atención la puesta en escena de cada acción. Los protagonistas de la miniserie son en su mayoría gente local, así se pudo ver tanto a niños, como jóvenes y adultos muy entusiasmados cuando eran prolijamente ataviados para la ocasión por el equipo de vestuarios. Sin dudas, una experiencia que difícilmente se repetirá, para la gente: poder actuar para un film y de tamaña importancia. Las escenas que se filmaron cuando la tarde de este lunes ya caía estuvieron vinculadas con la infancia de EL Chacho y las aclamaciones de su pueblo en su rancho con la presencia de Victoria Romero a su lado. En el día de mañana el rodaje tendrá su continuidad en El 38, en los próximos días proseguirán en la quebrada de Malanzán. Las filmaciones se extenderán hasta el 2 de julio.

 

Inauguran camino y electrificación rural en Baldes de Amaya


En una intensa gira de trabajo por el departamento Juan Facundo Quiroga, el Gobernador dejó inaugurado un camino de 22 kilómetros y una obra de electrificación rural de 32 kilómetros. "Llevamos muchos años de olvido, pero todavía estamos a tiempo de trabajar por la grandeza de La Rioja, por la grandeza de ese pensamiento de nuestros caudillos próceres que hemos tenido y dieron la vida por nosotros, para tener una Rioja pujante, autosustentable", enfatizó Beder Herrera y pidió además, el apoyo a este proyecto nacional de crecimiento y de inclusión. Durante la visita, inauguró también una cancha de fútbol, vóleibol y básquetbol, y entregó elementos deportivos para el Club de la localidad de San Antonio.

 

 

El mandatario arribó al mediodía del martes último a la localidad de San Antonio, para dar inicio a una gira de trabajo por el interior del departamento. En primer lugar, en el predio del Club de San Antonio, dejó formalmente inaugurada una cancha que podrá usada para practicar fútbol, vóleibol y básquetbol. Allí mismo hizo entrega de elementos deportivos a integrantes de la institución deportiva, consistente en pelotas y camisetas. En este sentido, cabe destacar que la cancha se construyó con el aporte de 9.500 pesos financiados a través de la Subsecretaría de la Juventud. 

Luego, el Gobernador se trasladó a un campo donde se llevará a cabo una experiencia en la plantación de pastizales. En el lugar, se concretará la siembra de buffel grass para el engorde del ganado bovino de la zona. En la ocasión, Sergio Cuello, jefe de la Agencia Extensiva Rural INTA El Portezuelo, explicó al Gobernador, las características del terreno, la cantidad de lluvia registrada en la zona y los beneficios de concretar en la zona, la plantación de pastizales para el manejo del ganado. 

Finalmente, el mandatario se dirigió al paraje La Merced donde con un corte de cintas y el acompañamiento de los vecinos del lugar y zonas aledañas, dejó inaugurado el camino que une Tosquea y Balde de Amaya. Un total de 22,6 kilómetros constituyen la obra que demandó una inversión de 301.500 pesos. 

En el mismo lugar, Beder Herrera procedió al corte de cintas colocadas en un interruptor, que luego presionó para hacer realidad la energía eléctrica en la zona rural de Juan Facundo Quiroga, al dejar inaugurada la obra de electrificación rural de 32 kilómetros que beneficiará a 22 familias ubicadas en diferentes parajes, según se informó desde Prensa oficial. 

En la oportunidad, acompañaron al Gobernador el intendente Rocier Busto, la senadora nacional Hilda Aguirre de Soria, el diputado provincial Mauro Busto, el ministro de Infraestructura, Néstor Bosetti; los secretarios de Prensa y Difusión, Luis Solorza; de Ganadería, Jorge Salomón; y de la Mujer, Gabriela Lattuca; el subsecretario de la Juventud, Diego Ayán, y el administrador de Vialidad Provincial, Miguel Bertolino. 

"SON OBRAS FUNDAMENTALES" 

El camino y la electrificación "son obras muy caras para el interior y para las pocas familias que viven en esta zona", dijo el Gobernador, luego de un almuerzo criollo que compartió con los pobladores del lugar y las autoridades que lo acompañaron. "Con estas obras, se abren expectativas para la producción, porque en estos campos de miles de hectáreas, si no se hace camino, no se trae luz, nadie va a venir a invertir y la gente vivirá sumida en la pobreza", agregó. 

"Son obras fundamentales en pueblos que sin esta infraestructura, no podrían crecer jamás", enfatizó. Del mismo modo, aseguró que "vamos a continuar con esta tarea", y recordó que "ya llevamos 1.500 kilómetros de electrificación rural". 

"Es cierto que llevamos siglos andando por estos lares y está igual, y es un dolor enorme que tenemos todos. Saber que por acá pasaba Juan Facundo Quiroga es un honor. En el país hay muchos hombres que han significado mucho para el federalismo, pero Juan Facundo Quiroga es un hombre especial", dijo el Gobernador en su mensaje a los presente. Asimismo, consideró que "tenemos que reivindicar y honrar nuestros caudillos y lo hacemos trayendo los caminos, la luz, educación, el agua, la producción, haciendo que estos campos sean productivos". 

Respecto al campo visitado donde se iniciará la plantación de buffel grass, aseguró que "vamos a hacer un campo experimental para todos, porque los campos que hacemos desde el Estado, son para todos y son tan o más eficientes que los privados". "También queremos abrir los caminos para que venga el inversor. Nosotros entre La Rioja y todos Los Llanos tenemos 6 millones de hectáreas de campo, debe ser la extensión más virgen que tiene el país y que sirve", dio a conocer. 

"Llevamos muchos años de olvido, pero todavía estamos a tiempo de trabajar por la grandeza de La Rioja, por la grandeza de ese pensamiento de nuestros caudillos próceres que hemos tenido, y dieron la vida por nosotros, para tener una Rioja pujante, autosustentable", enfatizó el mandatario. 

Del mismo modo, indicó que "uno de los pilares fundamentales que tiene La Rioja para el desarrollo es la educación", y en ese sentido, destacó que "no debe haber provincia que haya hecho más por la educación que este Gobierno de la Provincia de La Rioja, porque la Nación nos apoya". 

Por último, llamó al análisis de la situación que atraviesa el país en medio de la crisis mundial. "En este contexto internacional malo, de crisis, seguimos trabajando, porque estamos pensando en la gente. Los porteños reclaman por el dólar, nosotros no tenemos dólares, pero queremos que siga administrado, que no llegue a 6 pesos, porque en ese caso, nuestra gente quedará con sus pocos pesos desvalorizados. Ya nos pasó una vez a los argentinos, por eso, tenemos que apoyar este proyecto nacional de crecimiento y de inclusión", enfatizó el Gobernador. 

 

Fuente: Diario El Independiente

Comienzan el rodaje de "Rebelión en los Llanos"


El ficcional-documental que retratará la vida y lucha del caudillo riojano Angel Vicente "El Chacho" Peñaloza comenzará a rodarse el próximo 18 de junio. "Rebelión en Los Llanos", será una serie de cuatro capítulos que emitirá el canal Encuentro y estará enteramente filmada en locaciones de la geografía riojana.

Este tipo de proyectos se encuadran en una política de construcción de identidad que se conjuga e integra el trabajo de Canal 7 la TV pública, Canal Encuentro y Paka Paka. El director de la serie será Mauricio Minotti, el director de Fotografía, Lautaro Martínez; el director de Arte, Alejandro Maingard; el asistente de Dirección, Agustín Falco; y parte del equipo de producción integrado por Lucas Cid y Eugenia Ferrer. 

Las locaciones serán el departamento Ángel Vicente Peñaloza, su cabecera, Tama; la cabecera de Juan Facundo Quiroga, Malanzán; Los Colorados y Talampaya, informaron los secretarios de Cultura y de Prensa y Difusión, Pedro Agost y Luis Solorza, respectivamente, luego de reunirse con el gobernador Beder Herrera, la coordinadora de Medio Audiovisuales, Hebe Estrabou y la jefa de producción de la serie, María Eugenia Ferrer. 

Al respecto Solorza expresó que "luego de conversaciones con las autoridades de TV Pública y Canal Encuentro, se comenzó a trabajar e interactuar con la Secretaría de Cultura y los intendentes de los departamentos involucrados a fin de avanzar en ello. Se realizó un trabajo más que importante que está dando sus frutos. En pocos días más comienzan los trabajos específicos y el rodaje de esta serie". 

Por su parte Agost agregó detalles sobre el documental ficcional, "será una serie de cuatro capítulos, de 30 minutos cada uno, cuyo rodaje comenzará el próximo 18 de junio. Estamos apremiados con el tiempo. Ya está todo el equipo técnico de canal encuentro que está trabajando. Se avanzó en el casting. Sabemos quienes van a interpretar al Chacho y a Victoria Romero". 

"Otro dato importante es que todos los actores, tanto protagónicos como extras, son riojanos. Fueron seleccionados en los distintos castings que se concretaron en cada departamento. Es una alegría muy grande que la gente de Encuentro haya seleccionado actores y protagónicos en nuestra Provincia". 

El funcionario agregó que "el rodaje comienza el día 18 de junio y concluirá en alrededor de 15 a 20 días. Se prevé que el estreno de la serie sea en el mes de septiembre". 

Por su parte, Hebe Estrabou adelantó que "el equipo de producción está preparando cada una de las locaciones. Durante 15 días se trabajará intensamente en estos departamentos, que seguro se verán convulsionados por el movimiento. Llegará el director de Arte, Alejandro Maingard, quien trabajó en la película `Aballay`, representante Argentina en los premios Oscars. Notamos muy buena predisposición de los pobladores de Angel Vicente Peñaloza". 

"Rebelión en Los Llanos" y la figura de Angel Vicente Peñaloza fue elegida teniendo en cuenta que en el transcurso de la historia, la verdad de la rebelión de Los Llanos riojanos, siempre fue ocultada y silenciada. En esta oportunidad tanto el Gobierno nacional y el provincial, buscan reivindicar histórica y culturalmente a un revolucionario de la causa federal y su figura, que sirvió y servirá de ejemplo para las nuevas generaciones. 

 

Fuente: Diario El Independiente

Actos por el 25 de mayo y Día de los Jardines de Infantes

 

En el transcurso de esta mañana se organizaron dos actos para conmemorar el Día de Los Jardines de Infantes y del 25 de mayo en Malanzán. El primero de ellos tuvo lugar en el edificio de la Escuela N° 269, lugar en el cual las docentes de los Jardines de Infantes de todo el Departamento organizaron un acto para festejar su día recordando a Rosarito Vera Peñaloza, que falleciera un 28 de mayo de 1950, a los 77 años, destacada educadora que fue declarada por sus seguidores como "La Maestra de la Patria". 

 

 

 En homenaje a ella, la fecha de su fallecimiento fue perpetuada como "Día de la Maestra Jardinera" y "Día de los Jardines de Infantes". 
Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, departamento Rivadavia, actual Juan Facundo Quiroga, La Rioja. Dedicó su vida a la enseñanza. Fundó el primer jardín de infantes argentino. Presenciaron el acto numerosas autoridades departamentales. Luego de entonar los himnos, su Directora, Anal Luz Maldonado, disertó palabras alusivas, después tuvieron participación alumnos y docentes con canciones y danzas folklóricas. 

Más tarde, los docentes del área de artística del Colegio “J.Z. Agüero Vera”, recordaron el Día de la Patria con un acto en su edificio escolar, el mismo se desarrolló en el último módulo de clase. Luego de la presentación de las banderas y de la entonación de los himnos, alumnos de 1er y 2do año de la NESO, presentaron dos comedias alusivas al 25 de mayo. En ambos puntos artísticos se recordaron las vicisitudes acontecidas en aquel glorioso 1810 con un toque de humor que despertó la alegría y risa de los presentes.

 


FOTOGALERÍA DEL ACTO

 


Canal Encuentro buscó en los Llanos lugares para filmar vida del "Chacho"


El secretario de Cultura de la Provincia, Pedro Agost; el director de la serie, Mauricio Minotti; el intendente y el concejal de Ángel Vicente Peñaloza, José Albarracín; el concejal de Tama, José Ángel Camino; los secretarios de Cultura de General Belgrano y de Independencia, Héctor Pizarro y Ariel Cuenca, respectivamente; y la coordinadora de Medios Audiovisuales de Cultura, Hebe Estrabou, fueron los responsables de tomar contacto con la prensa para explicar detalles de la visita.

 

 

Del mismo, participaron también el director de Fotografía, Lautaro Martínez; el director de Arte, Alejandro Maingard; el asistente de Dirección, Agustín Falco; y parte del equipo de producción integrado por Lucas Cid y Eugenia Ferrer. 

Luego de la conferencia de prensa, Minotti habló con EL INDEPENDIENTE e indicó que "la semana que pasó estuvimos en distintos departamentos que conforman Los Llanos riojanos, buscando las distintas locaciones para filmar esta serie que es un documental mezclado con ficción por lo tanto se recrearán escenas de época y por eso fuimos a Tama, Malanzán, Los Colorados, Talampaya. Hicimos un recorrido grande". 

Comentó que "en un 90 por ciento los actores y extra que participan de la serie son de La Rioja, tanto de la capital como de Los Llanos" y resaltó que "para nosotros es fundamental contar con la gente de la zona porque enriquece el trabajo". 

En ese sentido manifestó que la gente de los lugares que visitó "es muy predispuesta, realmente sin la ayuda de ellos no hubiésemos encontrado ni la mitad de las cosas que encontramos. Las locaciones son maravillosas. La Rioja tiene unos paisajes y unos lugares increíbles totalmente desconocidos para nosotros porque, o no están promocionados o no tenemos alcance a ellos, capaz que porque Talampaya es el lugar que está más difundido a nivel nacional pero la zona de Los Llanos es admirable sumado a su carga histórica. 

Opinó que "los riojanos deberían estar orgullosos de todo eso y difundir aún más sus atractivos. Uno de nuestros objetivos es aportar un granito de arena para eso, es decir, para que la gente en el país conozca las bellezas y la historia que encierra La Rioja y para que quiera venir a conocerlas". 

El director de "Rebelión en Los Llanos" explicó porqué se eligió la figura del "Chacho" Peñaloza. "La historia del `Chacho` fue muy importante y sin embargo en las versiones oficiales fue silenciada, ocultada, casi ninguneada por lo que el Canal Encuentro con Tristán Bauer y miembros del Gobierno de La Rioja, se pusieron de acuerdo en que era relevante rescatar la figura de este caudillo". 

Confió que "de ahí surgió la idea y la inquietud de venir a esta provincia y contar en una serie de cuatro capítulos para un canal como Encuentro, que pertenece al Ministerio de Educación de la Nación, para que la gente de todo el país conozca la historia de este hombre que es casi `el Quijote` riojano que luchó en desigualdad de condiciones con un ejército nacional que vino a destruir" y agregó que "a 150 años de su muerte se recuerda su figura y lo que hizo por La Rioja y la Argentina". 

Adelantó que "dentro de una semana, una semana y media vuelve parte del equipo a hacer una avanzada de producción, para que el 18 de junio comencemos con la filmación que durará entre 15 a 16 días. Una vez terminada la ficción, y luego de un mes, nos abocaremos a la parte documental que incluye entrevistas a historiadores, a la gente de la zona. Después le sigue la edición y calculamos que para septiembre u octubre, la serie ya esté al aire y podremos presentarla".

Fuente: Diario El Independiente

Destacan industrialización de la ruralidad en Facundo Quiroga


Autoridades del gobierno provincial y municipal constataron avance de obras de infraestructura y saneamiento caprino en las localidades de El Potrero, Puluchán, Salana y Tuaní, en el departamento Juan Facundo Quioga. En Portezuelo se ubicó el predio para la construcción de una planta procesadora de alimentos para cabras. Mientras que, en Puluchán, se tomaron muestras del suelo donde se proyectará un futuro viñedo para la elaboración de vino artesanal. El Secretario de Ganadería y Agricultura, Jorge Salomón, visitó el departamento Juan Facundo Quiroga, oportunidad en la que fue acompañado por el intendente Rolando Rocier Bustos. Estuvieron acompañados además, por el diputado Mario Bustos, Claudio Robledo, Coordinador de “Ley Caprina-La Rioja” y Pablo Salomón, Veterinario de la Unidad por el Cambio Rural (UCAR), que depende del PROSAP, un programa del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación.

Pablo Salomón resumió que la jornada comprendió la verificación de los trabajos que se vienen realizando, a más de un año de iniciado el programa. Este comprende tareas de infraestructura y saneamiento animal (caprinos) en las localidades de El Potrero, Puluchán, Salana y Tuaní. “Esto implica un beneficio para 83 familias en la construcción de chiqueros” y agregó que “de esta manera se busca mejorar la calidad de vida y disminuir la mortandad de cabritos y hembras gestantes”. También se verificó la aplicación del plan sanitario implementado y por otro lado, “se acordó para la semana próxima, visitas para comenzar con las capacitaciones sanitarias a los productores de la zona”.

A la fecha, recién los productores tienen la primera parición de cabritos con los beneficios del programa. Se estima que en un año más, la producción podría incrementarse un 20 por ciento más, a partir de estas mejoras, estimó Salomón y al mismo tiempo, destacó el trabajo que llevan adelante los productores y “la toma de conciencia que se está dando en la materia”. Aspecto a destacar es la posibilidad de “trabajar en grupos asociativos”, por un lado, y también, “mejorarles la calidad de trabajo a la gente”, ya que –según explicó Salomón- “la gran mayoría de las personas que trabajan en los chiqueros son mujeres”. En este caso, “el tema de género fue importante para mejorar su calidad de trabajo”.

Por su parte, Claudio Robledo explicó algunos detalles del proyecto de instalación de una planta elaboradora de alimentos para caprinos. Dijo que será una planta de “peleteado” con una producción aproximada de 500 kilos-hora. La idea –dijo- es que se utilice la algarroba con maíz y alfalfa con lo que se prevé suplementar la alimentación de las cabras en la época de escasez de forraje. Sostuvo que cuentan con “el apoyo total del municipio” para desarrollar este proyecto. 

Según Robledo, se tratará de una planta “a pequeña escala” cuyo costo final será cercano a los ochocientos mil pesos. Será una de las primeras en la provincia en este tipo. En principio, beneficiará a todos los productores del departamento. Y a medida que se pueda coordinar el acopio de la poda del olivo (que se prevé usar), se ampliará a otros departamentos.

En tanto, el intendente Rolando Rocier Busto, indicó que se han recorrido en Portezuelo lugares posibles para la construcción de la planta de producción de alimento balanceado para cabras. Esta iniciativa ya está acordada con el Gobernador –dijo- y agregó que “esto viene a solucionar un problema muy importante, en función de que estamos armando una cadena caprina a la que ya le hemos conseguido un financiamiento para reparar chiqueros y la sanidad. A esto hay que sumarle la parte genética, que se encarga la Secretaria de Ganadería dela provincia”. Ahora resta analizar su avance junto al INTA y la Secretaria de Tierras, considerando que los terrenos son fiscales. La intención es que sean adjudicados al municipio para la realización de la planta, sostuvo el jefe comunal.

En Puluchán se visitaron tres emprendimientos. El primero relacionado con el tema de los corrales caprinos comprobándose su avance. El segundo, vinculado a la instalación de un silo en Puluchán.

Y también se avanzó con la posible implementación de un viñedo en esa localidad. “Es especial por la altura, clima y agua”, afirmó Rocier Busto. “El especialista en el tema recorrió la zona, observó que es apta. También hemos visitado otros lugares del departamento para ver la posibilidad de implementar otros proyectos relacionados a la vitivinicultura”, enfatizó.

Rocier Busto dimensionó el compromiso del Gobernador en cuanto envió “las personas idóneas en el tema a estudiar el lugar y que nos de una solución posible a nuestras necesidades productivas”. En este marco, destacó el avance en “la industrialización de la ruralidad”, es decir, “darles mayor cobertura a la cadena caprina, al tema de los silos y lo que significan en la zona rural, además de avanzar en temas vinculados a la producción vitivinícola. “Esperamos que el próximo año, el proyecto se pueda concretar”, se esperanzó el intendente, admitiendo que “no son cosas fáciles” pero confía en “la voluntad política” para que estos proyectos se puedan concretar.

En un principio, se trataría de cinco hectáreas en Puluchán, y otros cinco en otro lugar del departamento a determinar. Serian destinadas a “vino artesanal”. “Estamos muy confiados que si logramos implantar un viñedo y una planta de vino artesanal en Puluchán, va a cambiar la realidad económica, tanto de esta localidad como del departamento”.

Valle de Puluchán
El agrónomo Sebastián Contini, resumió su visita a la zona de Puluchán. Explicó que, según datos aportados, está a 1.100 msnm. Esto hace que sea una zona con “un potencial muy importante, tiene una amplitud térmica dada la altura lo que facilita que los cultivos se puedan expresar muy bien como el caso de olivo, la vid, algún tipo de horticultura, u otros frutales”. Se recorrió un valle “escondido” –describió- donde viven unas 10 familias que es “un paraíso”. Confió que hay que hacer los estudios correspondientes y encontrar agua. En principio, el proyecto se orienta a la producción de vid para la elaboración de vinos en forma artesanal.

 

Fuente: Diario El Independiente

Mañana se realizará en Malanzán un Casting para el Canal Encuentro


La Secretaría de Cultura convocó a un casting para actores/actrices con experiencia y también a personas interesadas en participar aunque no cuenten con experiencia actoral para participar en la serie televisiva "Rebelión en los Llanos" que emitirá Canal Encuentro. La convocatoria se realiza en Capital, Tama, Olta y Malanzán. En esta localidad se realizará en el horario de 15,00 a 19,00.

 

 

A meses de cumplirse el 150( aniversario de los levantamientos del Chacho Peñaloza y de su asesinato en Olta, hechos que marcaron la era de los caudillos federales y del proyecto de la Confederación Argentina, la producción de Canal Encuentro proyecta la grabación de cuatro capítulos de 26 minutos cada uno de la serie televisiva "Rebelión en los Llanos", la última resistencia federal. La misma cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja y la realización de Malchiko Cine. 

La serie tiene como objetivo revalorizar la importancia de la región de Los Llanos riojanos en la historia del país. Recuperar y proyectar a nivel nacional la figura de Chacho Peñaloza y de los caudillos federales de La Rioja y mostrar cómo un siglo y medio después de su muerte la figura del Chacho Peñaloza (y otros caudillos federales) siguen teniendo una presencia permanente en el imaginario local y en la vida cotidiana de los pobladores de la región. 

"Rebelión en los Llanos", que propone la mezcla entre el género documental y la ficción, se filmará en escenarios naturales de la Provincia y contará con la participación de historiadores, investigadores, actores y técnicos de la región. 

En ese marco hoy se llevará a cabo el casting de actores en Espacio 73 de 9 a 15 y continuará mañana viernes de 9 a 13 en Tama y de 15 a 19 en Malanzán. En tanto el sábado 14 desde las 9 el casting se realizará en Olta. 

La convocatoria estará abierta a aquellos que por algún motivo no puedan estar presentes los días del casting deben mandar fotos actualizadas de frente y perfil a la Secretaría de Cultura La Rioja sito en 9 de Julio 156, 1er. piso o al mail cineespacio73@hotmail.com 

La convocatoria al casting es para cubrir numerosos personajes, hombres y mujeres, desde los 8 hasta 80 años de edad. Para algunos casos específicos se requieren conocimientos en la monta de caballos. 
FUENTE. Diario El Independiente

 

NOVEDADES FEBRERO - MARZO

Programa de Abordaje Territorial en Malanzán


El Ministerio de Salud de la Nación en coordinación con su par de la Pcia. de La Rioja y con el apoyo logístico del Municipio local y de autoridades y personal del CIC, puso en marcha el Programa de Abordaje Terrritorial en Malanzán consistente en la prestación médica y otros servicios a los habitantes del Dpto. Juan Facundo Quiroga, con primacía para aquellos pacientes de escasos recursos y que no cuenten con una obra social.

 

 

El Programa de Abordaje Sanitario Territorial está integrado por equipos de profesionales médicos de diferentes especialidades: pediatría, clínica médica, tocoginecología, oftalmología, diagnóstico por imágenes, odontología y prótesis dental, y salud mental y adicciones. Estas acciones producen un impacto favorable en los hábitos sanitarios de la comunidad, ya que los camiones se movilizan para prestar servicio en localidades donde existen dificultades de acceso a la red de salud.

El objetivo es mejorar el acceso a los servicios de salud en cada rincón del departamento, por ello el Municipio local brinda el servicio de transporte para los pacientes que lo requieran y vivan en los distintos distritos y parajes del Dpto. Juan F. Quiroga.

 

Comenzaron las filmaciones de cortometrajes y documentales en San Antonio


Durante esta semana comenzó en la localidad de San Antonio la producción de cortometrajes y documentales que integrarán el trabajo final del proyecto “Desarrollo Turístico de la Ruta de Los Caudillos” que se anunciara la semana pasada en el CIC de Malanzán por el Arquitecto Arnaldo Vaca y el Licenciado Daniel Canale. La producción de los mismos está a cargo de un destacado profesional, Martin Ptasik quien ya tiene una vasta trayectoria y experiencia en este tipo de documentales.

 

 

El productor tuvo dos días de trabajo intenso en la localidad de San Antonio, la tierra natal del máximo Caudillo Federal, Don Juan Facundo Quiroga. Los cortos son protagonizados por la misma gente del lugar, quienes fueron ataviados emulado a los guerreros del Tigre de los llanos. Los espacios utilizados fueron las ruinas de la casa natal del Caudillo y también lo que fuera la escuela de formación militar de esa época, utilizando elementos de ese tiempo como un cepo por ejemplo y diversos espacios del pueblo. Las filmaciones obtenidas recrean las montoneras, sus ataques y avanzadas, la rutina de un día de guerra, cómo la montonera se entrenaba para sus contiendas, el uso de la lanza entre otras. 

 

Imágenes de la recreación de las montoneras de Facundo

Sin dudas que estos trabajos tienen una enorme importancia para el desarrollo turístico y cultural de Los llanos, Malanzán constituye “el corazón” de la Ruta de Los Caudillos y tiene cuantiosísimos atractivos para el visitante tanto históricos, como culturales, naturales y precolombinos.  Estos trabajos serán realizados cada 30 días por el equipo interdisciplinario, para ello se necesita la participación y aportes de toda la comunidad en lo que se refiere a anécdotas, hechos históricos, lugares naturales que se pueden explotar para hacer trekking, para descansar y/o explorar, ya que en las futuras visitas se trabajará con estos tópicos. 

 

FOTOS: Gentileza José Montivero

 

Aspecto de la charla-taller
Aspecto de la charla-taller

Presentan Proyecto “Desarrollo turístico de la Ruta de Los Caudillos”


Un equipo interdisciplinario encabezado por el Arquitecto Arnaldo Vaca y el Licenciado Daniel Oscar Canale presentó el proyecto “Desarrollo Turístico de la Ruta de Los Caudillos” a través de una charla-taller realizada en el CIC de Malanzán. Estuvieron presentes, el Director de Turismo Municipal Oscar Alfredo Tafrán, el Secretario de Producción Municipal Alejandro Sánchez, la Jueza de Falta Municipal Livia Montenegro, la responsable del Área de la Mujer Susana Melián, gente de esta localidad vinculada con el turismo y docentes.

 

El proyecto es financiado por el CFI y llevado a cabo por los citados profesionales, el equipo tiene la misión de relevar todo lo concerniente al turismo en general: atractivos culturales, naturales, históricos, culturales, servicios de hotelería, cabañas, hospedajes, restaurantes, farmacias, estaciones de servicio etc. Como así también receptar de todos los departamentos que integran la Ruta de Los Caudillos, las necesidades de carácter imperioso que posibiliten un verdadero desarrollo de las actividades turísticas que beneficiarán económicamente a la población en general y aquellas personas que inviertan y se capaciten para trabajar en este rubro en particular.  

 

Objetivo General

 

El objetivo central es la elaboración de un proyecto sugerido de acciones enfocadas al Desarrollo de la Ruta de Los Caudillos, creando un producto turístico sustentable para el Sur Riojano, a través del rescate y revalorización de la figura, el pensamiento y la acción de los Caudillos

 

 Objetivos específicos

  •         Propender el rescate de las tradiciones culturales e identitarias
  •         Fomentar el arraigo rural y la generación de empleo
  •         Contribuir a la puesta en valor de los principales atractivos de la Ruta
  •         Incorporar las actividades turísticas rurales para diversificar la economía de la región
  •         Fomentar la producción artesanal y de productos regionales
  •         Revalorizar el patrimonio ambiental y el entorno físico

 

Una oportunidad única

 

Tanto la gente común como los funcionarios de nuestro Dpto. tienen esta enorme oportunidad para lograr el despegue turístico tantas veces anunciado y anhelado ya que de este trabajo que finaliza en el mes de agosto de 2012, surgirá el producto final que consiste en la redacción de un Documento con toda la información actual y sus necesidades por un lado y por otro la producción de documentales y cortometrajes vinculados con las acciones legendarias de los caudillos. De modo tal que todos se deben involucrar en los talleres que se desarrollarán cada treinta días para recabar información y plantear las necesidades.


 

NOVEDADES ENERO

Quedó inaugurado el acueducto de la quebrada de Las Talas-Malanzán


La semana pasada quedó inaugurada la obra de captación de agua desde la Quebrada de Las Talas hasta Malanzán. Esta obra, sin lugar a dudas, es una de las más importantes de estos últimos tiempos ya que desde que se inició la temporada estival, ciertos barrios de Malanzán sólo tenían por algunas horas el suministro de agua. En tal sentido, bueno es reconocer a las autoridades locales y provinciales, la mejora del servicio que actualmente es de 24 horas.

 

 

Ahora la responsabilidad la tenemos nosotros como usuarios de no derrochar este vital elemento, y adquirir la cultura necesaria para tales efectos como por ejemplo, tener en condiciones las canillas, las mochilas de los baños, los flotantes de los tanques y olvidarnos aunque nos duela de las tradicionales huertas con una gran cantidad de frutales que Malanzán solía tener. Queda claro que esto no implica que no podamos tener al menos un par de frutales, o plantas para sombra en patios y veredas, el tema está en el sistema de riego que usemos, existiendo las alternativas de las regaderas o riego por goteo.

Conforme a lo informado por autoridades locales y provinciales a través de los medios de comunicación la administración a pasará a manos del IPALaR  (Instituto Provincial del Agua), y que próximamente serán instalados medidores y el servicio deberá abonarse lo que es lógico y necesario ya que si queremos un buen servicio debemos pagarlo. Esto hace que deba alejarse de esta función el actual Secretario de Obras Públicas Pedro Escudero a quien se le debe agradecer y hacérsele un justo reconocimiento ya que es quien con gran esfuerzo y criterio tuvo que administrar el agua en tiempo de crisis con todo los problemas que esto implica. 

 

 

Se anunció el Safari "Ruta de los Caudillos" de febrero 2012

 

La novena edición del Safari “Ruta de los Caudillos” se realizará del 24 al 26 de febrero, por caminos del Dpto. Juan Facundo Quiroga. La competencia, ya tradicional en el calendario motor de la Provincia, tendrá un recorrido de casi 100 kilómetros segmentados en cinco pruebas especiales con entrega de importantes premios para los mejores clasificados en las distintas categorías.

 

En esta oportunidad, participarán autos, jeep, motos y cuatriciclos, con la novedad de la incorporación de la categoría Damas en motos. Cabe destacar también que en esta competencia, participarán pilotos del interior del territorio riojano, esto  es provenientes de Chepes, Arauco, Chilecito, Chamical y Olta, como también de provincias vecinas como San Juan, Mendoza y Catamarca.

La organización de esta tradicional competencia inaugura la actividad de la temporada para las diferentes categorías del deporte motor en caminos de tierra, mostrando una marcada expectativa en la Provincia.

Los interesados en recabar información pueden comunicarse al celular 03822-15682936, mientras que desde la organización se informó que el sector de cabañas, hospedajes y casas de familia donde albergarán a muchos aficionados procedentes de distintos puntos de la zona. 

 

Fuente: Diario El Independiente

 

Trazado frente a la iglesia
Trazado frente a la iglesia

Malanzán ya vive el supermotard


A partir de las 19,00 comenzó a vivirse el Supermotard en este pueblo a través de la pruebas de clasificación de las distintas categorías. La Asociación Riojana de Pilotos de Motocross (ARPM) en forma conjunta con el Municipio de Facundo Quiroga organizaron este evento y para ello dispuso un circuito callejero en pleno centro del pueblo con segmentos de tierra y asfalto.

Pilotos circulan por el trazado ideado por los organizadores

Gran cantidad de público convocó el evento, en este primer día los pilotos tomaron contacto con el trazado, brindando un muy buen espectáculo. El circuito tiene una extensión de 380 metros y comprende las calles que circundan la plaza central y un segmento de tierra por el “bajo de la escuela”. De este modo el trazado es rápido lo que hizo que los pilotos pudieran esgrimir y mostrar sus habilidades arriba de los rodados. 

 

 

GALERÍA DE FOTOS DE LA CLASIFICACIÓN 

 


Malanzán recibe al supermotard


Este fin de semana se llevará a cabo en esta localidad, la tercera fecha del Torneo de Verano de Supermotard. El evento se desarrollará entre sábado y domingo, con la presencia de los pilotos de las diferentes categorías que participan de dicho certamen. Ayer desde las 10.30 se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, la conferencia de prensa donde se dieron a conocer los detalles de dicha competencia. De la conferencia participaron las autoridades municipales de Facundo Quiroga, pilotos de diferentes categorías y el representante regional de CAMOD, Sebastián Troncoso.

PROGRAMACIÓN


La fecha se pondrá en marcha en la jornada del sábado, cuando  por la tarde se lleven a cabo las pruebas libres.
Posteriormente, desde las 22.00 y en la plaza principal de Malanzán, se hará la largada simbólica donde se presentarán a cada una de las motos, además de desarrollarse diferentes números artísticos.
La actividad continuará el domingo, cuando a partir de las 14.30 se efectúen las inscripciones, en tanto que desde las 15.30 serán los entrenamientos para todas las categorías.
A partir de las 17.00 se correrán las respectivas finales, mientras que para las 18.30 está prevista la realización de los podios para consagrar a los ganadores.
Cabe resaltar que la competencia tendrá la participación de las diferentes categorías: 110 cc. (Standard y Libre), F1 y F2 (“A” y “B”).

 

FUENTE: Diario Nueva Rioja

 

Ranchones de Huaja
Ranchones de Huaja

Filme sobre "El Chacho"


Enviados especiales del Canal Encuentro, iniciaron las tareas de preproducción para elaborar un documental sobre la vida de Ángel Vicente `El Chacho` Peñaloza. La producción recorrió sitios históricos y parajes de Los Llanos riojanos. La filmación comenzará a fines de marzo, para estrenar el trabajo en mayo, mes aniversario de la fundación de La Rioja.

 

De la Televisión Pública, arribaron el guionista y productor Ezequiel Cazola y el realizador y director Mauricio Minotti, quienes estuvieron acompañados por la coordinadora del Area de Medios Audiovisuales de la Secretaria de Cultura, Hebe Estrabou y el escritor Oscar Páez Oliva. 

Cabe destacar que en distintas visitas, completarán información con otros historiadores y sitios, tales como el lugar que sirvió como escenario para el `Tratado de Banderitas`, entre otros, luego se organizará el guión para elaborar el escrito que contemplará un trabajo documental con ficción y recreaciones de la vida de `El Chacho`, en especial el último año y medio hasta su asesinato en Loma Blanca. 

La filmación comenzará a fines de marzo o principios de abril, para estrenar el trabajo en el mes de mayo, aniversario de la fundación de La Rioja. 

Relevamiento en Huaja
Relevamiento en Huaja

 
RECORRIDO POR TAMA, HUAJA Y OLTA. ¿EL DPTO, JUAN FACUNDO QUIROGA PARTICIPARÁ?

 
La concreción del trabajo televisivo, se desarrolla después de una visita y conversaciones que se realizaron con el director de la señal de televisión educativa "Encuentro" y presidente de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, Tristan Bauer. 

Para realizar tareas de preproducción, el equipo del Canal Encuentro llegó a La Rioja a recabar información, pero además tomar contacto con sitios y parajes históricos de Los Llanos riojanos. 

El recorrido incluyó la localidad de Tama en el departamento Angel Vicente Peñaloza, donde se realizó una visita a la iglesia Virgen del Rosario, fundada en 1550 y que cuenta en su acceso el mausoleo que guarda los restos del obispo, de origen alemán, José Jorge Gollbach, de gran reconocimiento por su labor pastoral en Los Llanos riojanos. 

El valor histórico que se le asigna, según la escritora María del Valle Roldán, consiste tanto por su antigüedad, que es mayor a la fundación de La Rioja (20 de mayo de 1591), como por haber registrado acontecimientos notables como el nacimiento y casamiento de los principales caudillos riojanos, (Juan Facundo Quiroga y Angel Vicente Peñaloza), como así también el natalicio del obispo Abel Bazán y Bustos, de Rosario Vera Peñaloza y Victoria Romero. 

La iglesia de la Virgen del Rosario, de Tama se erigió en 1550. El antiguo templo estuvo en una esquina de la actual plaza pública, hasta el año 1887, en que se construyó la actual iglesia, según refiere la escritora llanista María del Valle Roldán. 

También visitaron el sitito que recuerda el Tratado de la Banderita (donde en mayo de 1862 se firmó el acuerdo entre Angel V. Peñaloza y el general Rivas, en el que se declaró un cese de hostilidades), el Museo Federal de Tama, la casa natal del obispo Abel Bazán y Bustos 

Con posterioridad, el equipo del Canal Encuentro se trasladó al paraje Huaja, donde se conserva una réplica de la casa construida en 1822 por Peñaloza, para vivir con su hija Anita, su hijo adoptivo Andalecio y su esposa Victoria Romero. 
El periplo continuó hacia Malanzán, en búsqueda de sitios y lugares que rememoren el paso de El Chacho en su lucha por la causa federal, atravesando distintos parajes, para llegar hasta Olta cabecera del departamento General Belgrano. 

El itinerario incluyó Loma Blanca, en el solar que perteneció a la familia Oros, y donde se recuerda año tras año, cada 12 de noviembre el asesinato del caudillo riojano. 

También recibieron el aporte y colaboración, en el departamento Angel Vicente Peñaloza, del secretario de Obras Públicas, Pedro Duarte y del responsable de Cultura, Raúl Zapata. En tanto, en el departamento General Belgrano, fueron acompañados por el director de Cultura, Héctor Pizarro. 

 

 

Nota publicada en Diario El Independiente

Pesebre y Festival


Anoche, organizado por el Municipio local, se llevó a cabo una edición más del Festival de la Navidad Llanista, como es tradicional en primer lugar a partir de las 21,30 se dramatizó el “Pesebre viviente” en un espacio natural, utilizando la lomita que da al fondo del escenario donde luego pasan a actuar los distintos grupos folklóricos.

 

 

Niños, jóvenes y adultos fueron los protagonistas del pesebre, bajo la conducción de la Prof. Rita Aguirre, con el apoyo y acompañamiento de funcionarios y diversas personas de la comunidad de Malanzán. Una gran cantidad de gente presenció el espectáculo que fue de carácter totalmente gratuito. De la puesta en escena se destaca el lugar natural, el vestuario de los actores acorde a la época del Nacimiento de Jesús y el cuadro de fondo con la participación de diversos animales de la zona, como telón de fondo se culminó con una danza poniendo punto final a esta primera parte del evento.

 

Los pastores, los reyes y los ángeles, protagonistas del evento

 

Luego se dio paso  a los distintos grupos musicales locales y foráneos dentro de los que se destacó el ya conocido “Yuyo Salvatierra” con sus canciones folklóricas y melódicas que siempre despiertan algarabía entre los presentes. El espectáculo se extendió hasta altas horas de la madrugada, esta vez sin la tradicional lluvia que suele acompañar a este festival. 

 

 

Público presente, aparición de Jesús y danza final.

 

De EEUU a Malanzán


Un ciudadano estadunidense, más precisamente de Colorado, llamado John Hill estuvo de visita en Malanzán y se hospedó en “Cabañas del Cerro”. John, que hace doce meses se encuentra conociendo las distintas provincias de la Argentina, llegó a bordo de su motocicleta KTM de 950 cilindradas, proveniente de la ciudad cordobesa de Carlos Paz y quedó encantado con la geografía y hospitalidad que chicos y grandes le brindaron en el pueblo.

 

 

A poco de llegar, se hizo amigos de un grupo de chicos vecinos de las cabañas, quienes quedaron maravillados por la motocicleta de gran porte. John les narró que hace un año recorre los diferentes caminos de la Argentina a bordo de su motocicleta, como ya se dijo una KTM de 950 cilindradas de origen austríaca de las mismas que obtuvieron los últimos  grandes triunfos en los Dakar. 

 

Niños posando en la KTM del visitante de Colorado

Los chicos fueron  los improvisados guías turísticos del singular visitante y lo acompañaron a distintas partes del pueblo, la plaza central, la iglesia y por último al cerro de la gloria donde se encuentra implantada la “Cruz Gloriosa”. John, es un hombre de 50 años, de un castellano incipiente  pero perfectamente entendible, sencillo y agradecido invitó a sus nuevos amigos a degustar un helado en el centro y luego una una piza en Pizzería Central. 

 

Con Piter, un caniche de la casa, su netbook viendo las novedades de su e-mail, la patente-identificación del vehículo 

 

 

LA PARTIDA


 

Luego de beber café sin azúcar ni edulcorantes, de leer su e-mail en su netbbok y en su Defy, de cargar la batería de su GPS y controlar sus mapas de viaje inició su derrotero. Su próxima parada será Valle Fértil de la vecina provincia de San Juan, desde allí se dirigirá hacia el parque de Ischigualasto, luego a Talampaya, Villa Unión y arribar en horas de la noche a Chilecito para esperar el paso del Dakar por segunda vez en la Argentina.