Novedades de febrero

Continúa la fiesta chayera

 

Anoche ante un buen marco de público, y continuando con el desarrollo de las actividades diseñadas por el Municipio local, se presentaron las carrozas barriales y algunas distritales, también comparsas. El jurado se debió manifestar por los mejores trabajos y también tuvo que escoger a la más bella joven como reina de la chaya. 

 

El evento estuvo conducido por Fredy Goyochea y Pedro Sánchez y comenzó alrededor de las 22,30. Rápidamente se congregó muchísimo público, tanto del pueblo como de los distritos y de otros departamentos como lo es el caso de Chepes. En primer lugar desfilaron las carrozas ante el público y el jurado. Representaciones de todo tipo tuvieron las carrozas poniendo de manifiesto la creatividad y ganas de participar en la fiesta de la chaya. Así, hubo alegorías que tuvieron que ver con los cuentos tradicionales e infantiles, como el de Blancanieves, el bosque, animales silvestres entre otros.

Cada carroza llevaba además a una reina que a la postre compitió por la elección de la reina de la chaya consagrándose la joven Yamila Duarte  del barrio "La peña". Luego se dio paso a la presentación de diversos grupos de comparsas, en primer lugar lo hicieron las de Malanzán y El Portezuelo, finalmente desfilaron las comparsas chepeñas las que concitaron la atención de todo el público presente observándose en ellas un trabajo intenso y un vestuario sin reparos económicos.

       El evento finalizó con una peña folklórica con la participación entre otros de La Mikila, Grupo Manantial, Pablo David Toledo, Los legales creando el ambiente propicio para que quienes gusten del juego de la chaya dieran rienda suelta a sus festejos con el arrojo de harina y espumas. 

 

Malanzán vive su fiesta chayera

 

El Municipio de Malanzán organizó, con motivo de celebrarse la fiesta de la chaya, diversas actividades en las que se destacan “el desentierro de la chaya” con la presentación del Pujllay, luego se dará pasó a “la fiesta o celebración de la chaya” con el paso de carrozas, bailes tradicionales y alegóricos y una peña popular, por último, el domingo se hará el entierro y quema del Pujllay lo que marca el fin de la celebración. Este rito lo señala la leyenda de la chaya que se explica más adelante. 

 


 La Chaya es sinónimo de La Rioja, de febrero, de calor, de amistad y de alegría, una alegría pasajera que en sólo unos pocos días mitiga años, décadas y siglos de padecimientos de un pueblo acostumbrado a padecer. 
 Es que justamente en febrero se celebra esta fiesta tradicional en toda la provincia, con distintos matices y con variadas actividades. Los topamientos en los barrios, el Festival de la Chaya, las fiestas de harina y albahaca y hasta los corsos carnavalescos se mezclan en cada ciudad y pueblo. 
 La utilización de la harina u otros elementos más actuales (como la pintura o la pomada de zapato) tienen un objetivo: teñir las caras y las vestimentas de quienes participan de la fiesta y, de esta manera, borrar las fronteras sociales o económicas que durante el año los separan. 

El origen de la leyenda de la Chaya

 

Una leyenda es una especie literaria que se incluye en el diseño curricular tanto del nivel primario como del secundario. La leyenda es una narración en la que se mezclan la realidad y la fantasía para explicar el origen de algún fenómeno o alguna característica del mundo. Lo que explica la leyenda puede ser el origen de un fenómeno de la naturaleza (la nieve, el rayo), de un animal (la jirafa, las abejas), de una planta (la flor del ceibo, el irupé) de un pueblo, de un astro. 

 

La chaya también es una leyenda, su origen se remonta a la época en que en los valles y quebradas de la región vivían los aborígenes diaguitas. 
 Cada año las tribus agradecían a la Pachamama (la Madre Tierra, a la que también se llamaba Allpa Huama) las bondades recibidas y la fructífera cosecha, principalmente del algarrobo, el árbol más importante de la economía y la tradición diaguitas. 
 Los estudiosos de estas leyendas coinciden en que en una de estas tribus vivía una bella joven llamada Challai (Chaya), que era tan hermosa que los diaguitas creían que era un homenaje vivo a la Madre Tierra. 
 Aquí las opiniones de los expertos se dividen. Algunos señalan que Chaya se enamoró de un joven y rubio colono que pasaba junto a su familia por estos parajes. Otros –la mayoría– aseguran que la bella joven se enamoró de Pujllay, una especie de semidios. De cualquier manera, el amor entre ellos no se concretó, ya sea por no ser aceptada la niña por la familia del joven colono o por no ser correspondido el amor de Pujllay por Chaya. 
 La niña, desengañada, huyó a las montañas y toda su tribu salió a buscarla y se dice que cuando la vieron en una quebrada, Chaya se convirtió en nube y ascendió a los cerros. Pero la leyenda va más allá y dice que cada febrero vuelve convertida en rocío, para endulzar las flores del cardón, como una lágrima derramada por su amor perdido. Pujllay, con su corazón partido, se emborracha y cae en un fogón, donde muere. 
 Esta leyenda da el nombre de Chaya a la fiesta y deja como personaje principal a Pujllay, que en la actualidad se representa con un muñeco desgarbado que preside la celebración desde su desentierro, al inicio de la Chaya, hasta su entierro o quema, que marca el último día de la fiesta. 

 

En los barrios. Los barrios de La Rioja son el escenario de los topamientos, una de las esencias de la Chaya. Los vecinos de las barriadas más tradicionales organizan este encuentro que se realiza durante dos fines de semana. Allí, el vino, las empanadas, la harina, la albahaca y la música popular, hacen olvidar las penas y borran los resquemores y las diferencias entre todos. 

El topamiento es el enfrentamiento amistoso entre los hombres y las mujeres, que al llegar al centro de la calle se arrojan agua y harina como símbolo de confraternidad. 

El "cumpa" y la "comadre" son los personajes que comandan la ceremonia chayera. 
 Durante toda la tarde los vecinos del barrio bailan al ritmo de grupos folklóricos o de música grabada, en una fiesta que acaba cuando comienza la noche. 
       El municipio de Malanzán lleva adelante desde hace algunos años el Febrero Chayero, con premios al trabajo y el amor por esta fiesta que sienten los quiroguianos. Así, se premian, el mejor Pujllay, la mejor carroza, la mejor comparsa entre otras. 

La presentación del Pujllay se completó además con el baile de comparsas, de un grupo de músical de Nacate y la actuación de "Tripartito", un grupo de rock capitalino que interpretó de modo espectacular las mejores canciones del rock nacional con temas de Soda Stereo, GIT y los Enanitos Verdes entre otros. 

 

 

Fuente leyenda de la Chaya: 

  • Noa Noticias
  •  La lengua y los textos 1 de Rodríguez-Avendaño-Aime-De Luca-Galdeano, Santillana


Cuatriciclos y motos acapararon la atención
Cuatriciclos y motos acapararon la atención

“Juanjo” Rodríguez, obtuvo el mejor tiempo y se adjudicó el “Safari de los Llanos”

 

Con el recorrido del último tramo de la competencia Puluchán-El Portezuelo, culminó la 6ta edición del Safari de los Llanos, que se organizó este fin de semana por caminos del Dpto. Juan Facundo Quiroga. “Juanjo” Rodríguez hizo el mejor tiempo y se adjudicó el evento con su cuatriciclo en tanto que, “Quique” Escudero, otro representante local, obtuvo la categoría motos.

 

El representante local "Quique" Escudero en motos
El representante local "Quique" Escudero en motos

 

Luego los organizadores dispusieron que lo participantes realizaran una exhibición final con sus máquinas en el circuito construido en el predio del dique “El Portezuelo”. En ese lugar y en sus adyacencias se congregó mucha gente local y también visitante para presenciar el último tramo de la competencia.

El evento finalizó con la coronación y entrega de premios. Los organizadores destacaron y agradecieron la participación de competidores de distintos puntos de la provincia como Capital, Chepes y Chamical, y también de la vecina provincia de San Juan, más específicamente de la ciudad de Valle Fértil. 

 

Competencia de motos
Competencia de motos

 

Facundo Quiroga vive a pleno el tradicional “Safari de los Llanos”

 

Comenzó a desarrollarse desde las 15,00 en Malanzán, el tradicional “Safari de los Llanos” que se organiza tradicionalmente en el mes de febrero de cada año, siendo su impulsor el actual Concejal “Mingo” Gómez. En este evento deportivo participan tres tipos de vehículos: motocicletas, cuatriciclos y automóviles.

 

 

Las tradicionales cafeteras
Las tradicionales cafeteras

El término safari, si bien tiene que ver particularmente con el significado de cacería, también acepta el concepto de excursión para ver o fotografiar animales y paisajes. Precisamente hacia esta última acepción se acerca la nominación del evento ya que los participantes recorren todos los caminos de tierra con que cuenta el Dpto. Juan Facundo Quiroga. En algunos casos se desplazan en el llano y en otras en caminos sinuosos y de montañas tornando una carrera de difícil recorrido y hace que los pilotos esgriman sus habilidades como conductores. De ese modo los visitantes y aficionados a este tipo de competencias pueden no sólo gozar del evento sino también contemplar los bellos paisajes con que cuentan estas tierras. 

 

La largada de "Juanjo" Rodriguez
La largada de "Juanjo" Rodriguez

En lo estrictamente deportivo, según el gusto de los aficionados se inclinaron por observar la presencia de las motos y cuatriciclos. En ambos rubros la competencia cuenta con participantes locales dentro de los que se destacan “Quique” Escudero en motos y “Juanjo” Rodríguez en cuatriciclos, este último ya tuvo una participación destacada en 2010 alzándose con el título en esta categoría. 

 

La primera etapa comprendió Malanzán - Solca ida y vuelta. Mañana lo harán en los caminos que unen las localidades de EL Portezuelo – El Potrero, finalizando en el circuito que se encuentra alrededor del dique de El Portezuelo. 

 

Procesión conducida por el padre Roberto Queirolo
Procesión conducida por el padre Roberto Queirolo

Malanzán celebró sus Fiestas Patronales de febrero

 

 

Anoche, con una celebración religiosa y posterior procesión, culminaron las fiestas patronales de Nuestra Señora de la Candelaria de Copacabana que se realizan en el mes de febrero de cada año.  Estas fiestas, cuentan la gente de mayor edad de este pueblo, comenzaron a celebrarse tradicionalmente en el mes de febrero, ya que el día 2 de este mes  es el día de las Candelas, la festividad litúrgica de la Presentación del Niño Jesús en el templo y de la purificación de su Santísima Madre. En este día la Iglesia católica celebra el día de la Vida Consagrada, de los religiosos y religiosas y de los miembros de las sociedades de vida apostólica, que son, en todo el mundo, cerca de un millón de personas.

 Pero durante esta época estival, muchos trabajadores se encontraban ausentes para esta fecha debido a razones laborales, la mayoría se trasladaban hacia la provincia de San Juan para trabajar en las cosechas. 

Devotos y peregrinos en procesión
Devotos y peregrinos en procesión

Así fue, que estos devotos peticionaron en esos viejos tiempos que se cambiara la fecha de esta celebración religiosa, lo que sin dudas tuvo un consentimiento de parte de los representantes de la Iglesia, ya que las fiestas patronales pasaron a celebrarse en las primeras semanas del mes de setiembre. Luego, al cabo de los años, fue el recordado presbítero, Luis Pradella quien nuevamente impulsó las festividades en febrero sin dejar de hacerlo en el mes de setiembre.

 

Las festividades en esta época cuentan con la presencia de muchas personas que actualmente viven en otro lugar y que tienen sus ancestros en esta localidad y cada verano vienen de visita a este pueblo donde encuentran paz, tranquilidad y las vivencias nostálgicas de sus infancias.

Luego de la celebración religiosa, como es costumbre, la gente se queda a disfrutar de la llamada “Serenata a la Virgen” con la participación de músicos locales, mientras la comisión de la Iglesia realiza un beneficio para el templo ofreciendo a los presentes sabrosísimas empanadas criollas y bebidas. 

 

Breve historia de la Virgen de Copacabana

 

 

La Virgen de la Candelaria de CopacabanaNuestra Señora de Copacabana o Virgen de Copacabana, es una de las advocaciones más antiguas de la Virgen María en América.

Su fiesta se celebra el 2 de febrero en diversas ciudades de latinoamérica, aunque por lo menos 4 ciudades reciben el toponimio de Copacabana en Bolivia, Brasil y Colombia.

En Bolivia también se celebra el 5 de agosto y fue coronada y declarada "Reina de la Nación" en 1925.

En Bolivia el culto a la Virgen de Copacabana surgió en 1583 en el pueblo de Copacabana, a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar, y a 139 km de la ciudad de La Paz, y recostado sobre una colina, donde la península de Copacabana se adentra en el lago Titicaca, lugar que corresponde a Bolivia, acercándose a las islas del Sol y de la Luna, antiguos lugares sagrados para los aymaras e incas.

En Brasil su culto se inicia cuando la virgen se apareció a un jóven pescador en una playa, éste esculpió la imagen de nuestra señora quien se encontraba sobre una media luna. Su culto se asoció a la virgen de la Candelaria debido a que esta última era patrona de las aguas y los navíos coloniales llevaban una imagen de la virgen, por lo cual su celebración se realiza el 2 de febrero. En el Brasil existen dos sitios que llevan el nombre de Copacabana, uno en Río de Janeiro y otro en Uberlandia (Minas Gerais). Otra hipótesis manifiesta que la imagen y culto fue llevado a Río de Janeiro por embarcaciones desde el virreinato del Perú, en donde el culto a la virgen de Copacabana estuvo extendido desde su santuario en las proximidades de La Paz, en esta teoría también se manifiesta el abierto culto de los marineros hacia la imagen de la virgen de la Candelaria. En ambos casos el toponimio proviene de las lenguas indígenas que dieron orígen al nombre de Copacabana, actualmente en Bolivia.

En Colombia se inicia el culto a nuestra Señora de Copacabana de La Tasajera en 1702, esto en el actual departamento de Antioquía. (Tomado de Wikipedia). 

 

Imágenes de la iglesia de ambos costados y de frente, luego la imagen de la Virgen de la Candelaria de Copacabana.

Niños con flotadores
Niños con flotadores

Comenzó colonia de vacaciones en el balneario municipal


En el día de hoy, a partir de las 9 de la mañana comenzaron a desarrollarse las actividades de la colonia de vacaciones totalmente gratuitas dispuestas y organizadas por el Municipio local. Pueden concurrir chicos hasta la edad de 12 años, tanto de Malanzán como de pueblos aledaños. 

 

Práctica de vóley playero
Práctica de vóley playero

Las clases se impartirán de lunes a viernes de 9,00 a 12,00 horas. El responsable de las actividades es el Prof. Fernando Mercado con el acompañamiento de Rodrigo Carmona y Carla Carrión. Luego de la presentación del programa de actividades a cargo de Mercado y el Director de Cultura, Marcelo Quinteros, comenzaron los trabajos a través de juegos recreativos como por ejemplo la “búsqueda del tesoro” y el baile del “bugui-bugui” para pagar prendas. Luego se constituyeron tres grupos acorde al sexo y las edades.

Trabajos con pelotas
Trabajos con pelotas

 Las niñas se instalaron en la cancha de vóley playero junto a Carla Carrión, en tanto que los varones se situaron en las canchas de fútbol 5 y realizaron ejercicios y juegos con pelotas. Terminadas estas actividades se indicó una pausa para merendar. Luego de esto, los niños, siempre por grupo, se introdujeron al natatorio donde se les indicaron los primeros pasos en el inicio de la natación. 

 

 Continúan con mejoras en el predio

 

Asimismo se observa que obreros municipales conducidos por Rolando Romero, continúan con trabajos de mejoras y reparaciones. En tal sentido se advirtió la colocación de ladrillos en la periferia del natatorio con el objeto de conservar la limpieza y evitar que los usuarios no se introduzcan con los pies con barros a la pileta. Por otro lado se completó el cerrado perimetral y se realizan trabajos de nivelación, en particular en los espacios destinados a la práctica de las actividades deportivas. Mientras tanto gran cantidad de gente concurre diariamente al natatorio, en particular en el horario de la siesta. La entrada por disposición municipal es gratuita. 

 

Instalación de ladrillos, arreglo del terreno y herramienta para el mantenimiento del natatorio (arriba). Gran cantidad de personas disfrutando del de la pileta (abajo).

Novedades de enero 2011

 

Acceso principal
Acceso principal

Con desfile de modelos incluido quedó inaugurada la temporada estival 2011

 

 

Anoche ante la presencia de un importante marco de público - unas 350 personas -, el Municipio local dejó habilitado el balneario municipal y de ese modo quedó inaugurada la temporada estival 2011. El evento comenzó alrededor de la hora 23,00 con un discreto desfile de modelos locales y capitalinos que entretuvo de sobremanera al público. Luego hubo boliche hasta las 2 de la madrugada.

Intendente, Rocier Busto
Intendente, Rocier Busto

 

El Intendente Rocier Busto fue quien dejó habilitadas las instalaciones recientemente refaccionadas del balneario de Malanzán. El funcionario resaltó que este es un esfuerzo más de la gestión municipal para recuperar otro predio municipal que se encontraba en concesión y prácticamente en estado de abandono. Advirtió que las demoras en la habilitación tuvieron que ver precisamente con que aún estaba en concesión sumado al fuerte deterioro en que se encontraba. Apeló a la buena predisposición de la gente para que  mantengan y cuiden este espacio de recreación y esparcimiento, ya que si bien pertenece al Municipio es un bien de toda la comunidad. 

 

Cantina con su nuevo quincho, (arriba) sanitarios, asadores y cancha de vóley playero (abajo)
Cantina con su nuevo quincho, (arriba) sanitarios, asadores y cancha de vóley playero (abajo)

Como ya se anticipó en este medio, se realizaron refacciones prácticamente desde cero, sumado a las ampliaciones como son el caso de los baños, cantina y asadores. En efecto, se restauró totalmente la parte de plomería y sanitarios, se agregaron mingitorios, bachas y espejos en los vestidores. Se reacondicionó la cantina y se amplió la sombra con un quincho de cañas. Se restauraron los asadores existentes y se agregaron otros tantos más, con la incorporación de asientos fijos para el uso de los visitantes. 

Natatorio, con nueva pintura y cordones
Natatorio, con nueva pintura y cordones

También para la práctica de deportes se incorporaron una cancha de fútbol 5 y una cancha de vóley playero. En el caso del natatorio se restauraron las duchas, se amplió el cordón perimetral y se realizó la cobertura de grietas y pintura total. Por otro lado se incorporaron luminarias en todo el predio con un estilo rústico de farolas montadas en maderas que congenian con la instalación de ruedas de viejos carros y un exuberante cartel en madera de algarrobo en el acceso principal del predio, producidas totalmente por artesanos locales. 

 

Desfile de modelos
Desfile de modelos

 

 

 

Por último, y en verdad lo que atrajo la atención del público, fue la presentación del desfile de modelos alrededor del natatorio con la animación de Fredy Goyochea y Eduardo Luján. Participaron del desfile modelos locales de Malanzán (Mailén Flores, Claribel Carmona y Marianela Olivera) y Nacate y otros tantos de la Capital riojana. El corolario del desfile fue el primer chapuzón a cargo de las modelos, finalizando con boliche hasta las dos de la madrugada. 

 

Facultad le dio el calor y el brillo que  a la noche le faltaba

 

 

En una de esas típicas noches frescas de Malanzán, noches que añoran especialmente la gente que vive los agobiantes calores de la Capital, se produjo el regreso del grupo musical “Facultad” ante la presencia de un poco más de 560 personas que pasaron por boletería para disfrutar sus vacaciones a pura música cuartera junto a su familia en las instalaciones del Playón polideportivo municipal donde se llevó a cabo el evento. 

 

El regreso del grupo tuvo en su antesala y como soporte la actuación de Eloy Zárate y su conjunto. Luego a partir de las 2 de la madrugada hizo su ingreso al escenario “Facultad”. Este conjunto se formó en los años 90, en ese entonces era un grupo de adolescentes que detrás de la amistad y del gusto por la música popular decidieron crear la banda musical que llevó sus actuaciones a distintos lugares de la provincia, en muchos de los casos acompañados por sus seguidores adolescentes de Malanzán. Luego, y por circunstancias que sólo ellos conocen, el grupo se desmembró. Hoy hicieron su regreso al escenario con nuevos integrantes y un repertorio musical renovado que también incluye sus viejas canciones. 

 

Con otra madurez, -varios de los integrantes son ahora padres de familia, docentes y funcionarios- y sorprendentemente con el primer tema, jóvenes y no tan jóvenes llenaron la pista, alentaron al grupo y bailaron al ritmo de la banda, en un clima en el que se destacó la participación en familia y felizmente sin ningún incidente en toda la noche. 

 

 “ Año Internacional del Voluntariado": Galván y Diaz Bazán destacan su importancia

 

 

Los Diputados Provinciales del Frente Cívico y Social, Guillermo Galván y Judit Díaz Bazán, expresaron su salutación a las organizaciones no gubernamentales e iniciativas vecinales que trabajan de manera voluntaria para cambiar los problemas de los riojanos, al iniciarse el Año Internacional del Voluntariado 2011.

Al respecto, Guillermo Galván se refirió a la conmemoración como el “punto de partida para que, desde el Estado, se brinden todas las herramientas de manera transparente para el fortalecimiento de este tipo de organizaciones voluntarias, jerarquizar el trabajo de miles de riojanos por el bien común. Cabe destacar que en 2001, hace ya una década, se conmemoró el primer Año Internacional del Voluntariado, fijado por las Naciones Unidas.”

Por su parte, la Diputada Judit Díaz Bazán anunció que durante el Año Internacional del Voluntariado, trabajarán desde el Bloque del Frente Cívico y Social para capacitar y ayudar a la mejor gestión de las ONGs por medio de convenios de asistencia técnica que contribuyan a mejorar su rol en la sociedad y el trabajo que realizan sus voluntarios. En este sentido –dijo Judit Díaz Bazán- presentaremos un proyecto en marzo próximo para que la Provincia de La Rioja adhiera a la Ley Nacional de Voluntariado Social 22, sancionada por el Parlamento Argentino en diciembre de 2001, que incorporó derechos y obligaciones para el trabajador voluntario en relación a las organizaciones donde realizan este trabajo altruista.”

Galván recordó que la importancia del voluntariado en el mundo “que se hace visible siempre que hay conflictos, catástrofes o necesidades humanas. Podemos destacar el trabajo de Cáritas, de la Cruz Roja, de los Bomberos, de Médicos Sin Fronteras, de las asociaciones deportivas y de miles de organizaciones que contribuyen con el trabajo voluntario de millones de personas a mejorar el planeta y la convivencia humana”.

 

 

Fragmento de la ley referida al Título I

 

 

Ley 25.855 del Voluntariado Social

Sancionada: Diciembre 4 de 2003.
Promulgada Parcialmente: Enero 7 de 2004.
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en
Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:


TITULO I

Disposiciones generales

ARTICULO 1° La presente ley tiene por objeto promover el
voluntariado social, instrumento de la participación solidaria de los
ciudadanos en el seno de la comunidad, en actividades sin fines de lucro y,
regular las relaciones entre los voluntarios sociales y las organizaciones donde
desarrollan sus actividades.

ARTICULO 2° Se entenderá por organizaciones en las que se
ejerce el voluntariado social a las personas de existencia ideal,
públicas o privadas, sin fines de lucro, cualquiera sea su forma
jurídica, que participen de manera directa o indirecta en programas y/o
proyectos que persigan finalidades u objetivos propios del bien común y
del interés general, con desarrollo en el país o en el extranjero,
ya sea que cuenten o no con el apoyo, subvención o auspicio estatal.

ARTICULO 3°. Son voluntarios sociales las personas físicas que
desarrollan, por su libre determinación, de un modo gratuito, altruista y
solidario tareas de interés general en dichas organizaciones, sin recibir
por ello remuneración, salario, ni contraprestación
económica alguna.

No estarán comprendidas en la presente ley las actuaciones voluntarias
aisladas, esporádicas, ejecutadas por razones familiares, de amistad o
buena vecindad y aquellas actividades cuya realización no surja de una
libre elección o tenga origen en una obligación legal o deber
jurídico.

ARTICULO 4°; La prestación de servicios por parte del
voluntario no podrá reemplazar al trabajo remunerado y se presume ajena
al ámbito de la relación laboral y de la previsión social.
Debe tener, carácter gratuito, sin perjuicio del derecho al reembolso
previsto en el artículo 6°, inciso e) de la presente ley.

ARTICULO 5°; Se entienden por actividades de bien común y de
interés general a las asistenciales de servicios sociales,
cívicas, educativas, culturales, científicas, deportivas,
sanitarias, de cooperación al desarrollo, de defensa del medio ambiente o
cualquier otra de naturaleza semejante. Esta enunciación no tiene
carácter taxativo.

 

Novedades de diciembre

 

Imágenes de las estatuillas
Imágenes de las estatuillas

El Municipio entregó los "Anajuacio 2010”


La Municipalidad del Dpto. Juan Facundo Quiroga, hizo entrega anoche de los premios Anajuacio 2010 durante una cena que se llevó a cabo en las instalaciones del playón polideportivo de Malanzán. Fueron distinguidas todas las personas del ámbito departamental que cumplen diversas funciones y actividades de distintos géneros en pos del desarrollo y crecimiento de la comunidad.

 

Conductores y palabras del Intendente
Conductores y palabras del Intendente

El evento comenzó alrededor de las 10,30 con la presencia de las autoridades departamentales encabezadas por el Intendente municipal, Diputado, Concejales y funcionarios del gabinete municipal. Condujeron el acto Andrés Vera y José Montivero quienes con su tino de humor amenizaron la entrega de premios que se hizo extensa ya que los organizadores congregaron a la mayoría de los representantes de las instituciones de los distritos que integran el departamento.

 

Participantes y premiados de los "Anajuacio 2010"
Participantes y premiados de los "Anajuacio 2010"

Por primera vez, y con un gran acierto en mucho tiempo, se reconoció el trabajo, dedicación, empeño, solidaridad, arte de muchas personas que trabajan cotidianamente en el departamento para lograr un desarrollo y un futuro mejor. El Intendente tuvo a su cargo las primeras palabras de la noche expresando que este es un esfuerzo del Municipio por distinguir y premiar lo que cada institución, grupo, asociación, o de modo individual hace diariamente por la grandeza de este departamento. Advirtió que ve con beneplácito de qué modo se han conformado en estos últimos años distintas cooperativas de trabajo que llevaron y llevan adelante la edificación de numerosas obras, la conformación de las asociaciones y grupos apícolas, cabriteros, hortícolas, avícolas entre otras. Agregó que esta es la idea y modalidad de trabajo de esta gestión municipal, congregar a todos los actores de la comunidad para que cada uno desde los suyo, de lo que sabe hacer aporte para mejorar y perfeccionar la acciones. 

 

Entrega de premios
Entrega de premios

A continuación se inició el otorgamiento de premios que consistió en la entrega de un trabajo artesanal con la figura del máximo caudillo federal Brigadier General Don Juan Facundo Quiroga, sin dudas el ícono mayor de nuestro departamento, con la leyenda de “Anajuacio 2010”. A medida que se realizaba la entrega de premios los conductores hacían una breve referencia del porqué se entregaba el reconocimiento ya sea de modo grupal o individual a cada persona. 

 

Diputado provincial entregando un premio al Grupo de Mujeres de San Antonio
Diputado provincial entregando un premio al Grupo de Mujeres de San Antonio

Fueron premiadas las siguientes instituciones y/o agrupaciones y personas:

San Antonio: Agrupación gaucha, Por siempre mujeres, Centro Vecinal, Club Deportivo, Comisión Pro-templo, Grupo Juvenil y Oscar Oviedo.

Río de las Cañas: Centro Vecinal

Ilisca: Fútbol femenino

Retamal: Comisión Pro-temploCentro Vecinal

San Pedro: Comisión Pro-templo, Centro Vecinal

Atiles: Centro Vecinal, Grupo San Nicolás, Alcedes Albornoz, Domingo Mastromattei

El Portezuelo: Consorcio de Agua, Centro Vecinal, Agrupación Gaucha, Club Deportivo, Sociedad Rural, INTA, Asociación Difunta Correa, Asociación Barrio Itatí, Cooperativa Construyendo El Futuro, Grupo de Mujeres, Grupo Unión, Hospital, Leonor Mercado y Matilde Luna (policías femeninas), Eloy Zárate y su conjunto, Escuela N° 91, Colegio Secundario, CEJA, Juana Carrizo, Haydee Palazzi.

 

El Consorcio de Agua de El Portezuelo recibe su reconocimiento
El Consorcio de Agua de El Portezuelo recibe su reconocimiento

Loma Larga: Centro Vecinal, Comisión Pro-Templo, Grupo Juvenil.

Casangate: Centro Vecinal, Comisión Pro-Templo, Alexis Romero y su conjunto.

Solca: Centro Vecinal, Comisión Pro-templo, Grupo Juvenil, Grupo de Mujeres.

Tres Cruces: Centro Vecinal, Comisión Pro-templo, Grupo Juvenil, Grupo de Mujeres.

Chimenea: Centro Vecinal, Comisión Pro-templo, Grupo Juvenil, Grupo de Mujeres, agrupación Gaucha, Hermanos Corzo.

Mascasin: Comisión Pro-templo, Grupo de Mujeres.

 

Corresponsal del diario "El Independiente" recibe su premio
Corresponsal del diario "El Independiente" recibe su premio

Malanzán: Club Deportivo, Agrupación Gaucha, PAMI, Cooperativa Malanzán de Construcción, Banco de la Buena Fe, Asociación Cunícula Huayra Kuno, Asociación Apícola Guasamayo, Grupo de Teatro, Grupo de Hortícolas, Alfredo Gramajo, Pedro Ignacio Escudero, Grupo de vóley sub 14, Grupo de vóley sub 16, Escuela de Tenis, Taller la Experiencia Cuenta, Ballet Municipal, Ballet Fracassi, Comisión de la Cruz Gloriosa, Radio Meridional, Hospital Gregorio Chávez, Grupo Manantial, Hermanos Agüero (tango), Marianito Goyochea, Moneque Fernández, (músicos),  Luis Miranda (Corresponsal Diario El Independiente) Rolando Carmona (página web Todo Malanzán), Padre Roberto Queirolo, Nicolás Soria (Artesano), Voley libre, Escuela N° 269, Instituto de Informática, Centro de Adultos, Enrique Escudero ( motos), Sebastian Rivero (motos), Maxi Fernández (motos) Juanjo Rodríguez (campeón provincial cuatriciclos) 

 

Entrega del reconocimiento a Todo Malanzán
Entrega del reconocimiento a Todo Malanzán

Nacate: Centro Vecinal, Club Deportivo, Agrupación Gaucha, Comisión Pro-templo, Doña Rena.

El Potrero: Comisión Pro-templo, Grupo de Mujeres, Centro Vecinal.

Puluchán: Comisión Pro-templo, Grupo de Mujeres, Centro Vecinal, Voces de Fátima, Emprendedores San Isidro.

Salana: Comisión Pro-templo, Grupo de Mujeres

Tuaní: Centro Vecinal, Agrupación de Teleras. 

 

Quique Gramajo presentando sus danzas
Quique Gramajo presentando sus danzas

El evento también contó con la presentación de puntos artísticos donde jóvenes de nuestro medio como los hermanos Agüero, Quique Gramajo entre otros deleitaron al público con diversos tipos de bailes y danzas. Al final cerró el acontecimiento el popular “Yuyo Salvatierra”, con su talentosa banda que interpretan temas de diverso género pasando del folklore al ritmo melódico y latino. 

 

 

 

 

 

 

Imágenes de la entrega de premios ”


El Gobernador y funcionarios locales
El Gobernador y funcionarios locales

Beder Herrera inauguró beneficios habitacionales diversos en Juan F. Quiroga”

 

 

 

            En el día de ayer el Gobernador de la Pcia. Dr. Luis Beder Herrera, dejó inaugurada una gran cantidad de obras vinculadas con erradicaciones de ranchos y mejoras habitacionales diversas para la gente de escasos recursos. Comprometió la entrega de material para la captación de agua de La Quebrada de Las Talas y además trajo el nombramiento para profesionales médicos que se harán cargo a partir del mes de enero de 2011. 

 

Palabras de Rocier Busto
Palabras de Rocier Busto

 

 

La visita del primer mandatario provincial se inició en la localidad de El Portezuelo, con la presencia y acompañamiento, durante la gira, de las autoridades locales quienes gestionaron las obras entregadas: el Intendente municipal, el Diputado provincial y algunos concejales departamentales. 

Gobernador con beneficiarios
Gobernador con beneficiarios

Allí dejó inauguradas 14 erradicaciones de ranchos, 9 de las cuales se encontraban inconclusas de gestiones municipales anteriores, y las restantes gestionadas por el Municipio y la Diputación departamental. Además se entregaron a los beneficiarios 8 erradicaciones de letrinas consistentes en la instalación completa de núcleos húmedos (baños). Estas últimas gestionadas a través de la Secretaría de Políticas Sociales del Municipio local.


 

Beneficiarios en Malanzán
Beneficiarios en Malanzán

Por otro lado se entregaron 8 mejoramientos habitacionales, consistentes en 7 núcleos secos (dormitorios) y 1 núcleo húmedo (baño) de un total de 100 mejoramientos que continuarán en el próximo año.

            Luego la comitiva se trasladó hasta Malanzán, donde se continuó con la entrega de 4 erradicaciones de ranchos y 7 erradicaciones de letrinas. 

 

Palabras del Gobernador
Palabras del Gobernador

Beder Herrera además comprometió la entrega de 19.000 metros de caño de 0,40 para la captación del agua de la Quebrada de Las Talas, hasta La Higuerita, barrio ubicado en el sector Este de Malanzán, y desde allí llegará hasta el centro del pueblo.

            Por último trajo la designación de profesionales médicos para Malanzán y El Portezuelo, quienes se harán cargo a partir del mes de enero de 2011 y de un pediatra para el mes de marzo. Esta es una sentida necesidad de la población ya que los médicos que se desempeñaban en el ámbito departamental, por distintas razones tuvieron que alejarse de estas localidades. 

 

Balneario Municipal
Balneario Municipal

Continúan refacciones en Balneario Municipal y Hostería “El Solar del Caudillo”


 

 

Dos obras de importancia para Malanzán se encuentran en etapas de plena restauración mediante administración municipal: el Balneario municipal y la Hostería.

En el primer caso las refacciones comenzaron a fines de noviembre, con la recuperación de gran parte del predio integrado por el natatorio, vestuarios, cantina, asadores y espacios verdes. El encargado de la obra Sr. Rolando Romero, informó que en el sector de vestuarios, se ampliaron los vestidores, se repararon las duchas y se instalaron sanitarios y mingitorios nuevos. En cuanto a la cantina se restauró totalmente con nuevas instalaciones en la cocina, aberturas e instalación eléctrica. En el sector de asadores se repararon los existentes y se construyeron nuevos totalizando una cantidad de 5 asadores con diez mesas en disponibilidad para los visitantes. En el natatorio se cubrieron las grietas, y se inició el trabajo de pintura y refacción de los bordes. También se realizará la reparación de las farolas y ampliación de las mismas instaladas en postes de maderas.

 

Construcción de nuevos asadores
Construcción de nuevos asadores

Está previsto que esta obra quede lista para su funcionamiento a partir del 1 de enero de 2011, pero durante la temporada se seguirá trabajando en el sector de espacios verdes y de esparcimiento con la construcción de  una cancha de fútbol 5 y la instalación de un aro de básquet. 

 

Sector de patio de la confiterìa
Sector de patio de la confiterìa

 Hostería “El Solar del Caudillo”

 

 


Esta obra que también se encuentra a cargo de Romero, avanzó con relación a la nota que se publicara en este espacio en el mes de octubre. Por ejemplo se terminó con la primera mano de pintura color terracota a la totalidad del hotel tanto interna como externamente. Se repararon los patios y cordones externos, levantando las losetas rotas y colocándole ladrillo con toma de juntas y curado. Se recuperó en un 100% la carpintería metálica. 

 

Restauración de la piscina
Restauración de la piscina

Se restauraron todos los cordones en el sector de cocheras. Se llamó a concurso de precios para la instalación de los cristales faltantes, porque también se rescató una parte. Quedó instalado un nuevo depósito de agua que servirá para la provisión de este líquido a todo el hotel. 

 

Reparación de losetas
Reparación de losetas

Actualmente, se está extrayendo todo el travertino roto de la piscina del hotel para dejarla acondicionada con revoque fino y enduido, además se construyó un rampa para discapacitados que servirá de acceso a la confitería del lugar. Los baños tienes reparados en un 100% la plomería y la cobertura de paredes y piso, sólo resta instalar los sanitarios. 

 

Intendente Rocier Busto
Intendente Rocier Busto

El Dpto. Juan F. Quiroga festejó sus 141 años de vida institucional

 

 

 

El Departamento Juan Facundo Quiroga, hoy 12 de diciembre de 2010 cumple 141 años de vida institucional. Esta mañana a partir de las 11 horas comenzó el acto central, con la presencia de numerosas autoridades dentro de las cuales se pueden citar a la Vicegobernadora de la Pcia. Prof. Teresita Luna, el Vice Pte 1° de la Cámara de Diputados Sergio Casas y las autoridades locales Diputado Mauro Busto el Secretario de Ganadería Ing. Jorge Salomón, el Intendente Rocier Busto, y autoridades del Concejo Deliberante.

                       El Dpto. Juan Facundo Quiroga festeja su fecha de fundación cada 12 de diciembre desde el año 1992, cuando el entonces diputado y actual intendente Prof. Rocier Busto, luego de analizar las documentaciones existentes referidas a la historia institucional de estas tierras presenta un proyecto de ley impulsando esta fecha como fundacional y se aprueba a través de Ley Provincial N° 5.484

 

Vicegobernadora Prof. Teresita Luna
Vicegobernadora Prof. Teresita Luna

Con la Banda de la Policía de la Pcia. de La Rioja recibiendo a la Vicegobernadora y al Intendente Municipal se dio comienzo al acto. Luego se entonaron las estrofas de los himnos nacional y provincial. Paso seguido comenzaron los discursos en primer lugar lo hizo el Intendente departamental Prof. Rocier Busto, quien hizo una síntesis de todos los actos que desde el lunes se vienen realizando en todo el ámbito departamental que ayer culminaron con una cabalgata hacia los lugares con mayor futuro en lo que se refiere a producción que son las sierras de Tuaní. Luego el Intendente, hizo un balance de estos tres años de gestión municipal destacando como mayor logro la implementación del programa nacional denominado “Ahí”. Busto destacó como fundamental todas las acciones que se realizaron como es la puesta en práctica y acompañamiento permanente de numerosos micro emprendimientos: apícolas, avícolas, cunículas, cabriteros, los más de 70 talleres familiares, tejedores. Agradeció en tal sentido a toda la gente que integra la Mesa de Enlace local que tuvo su merecido reconocimiento cuando hace unos días fue reconocida y tomada como ejemplo de trabajo a nivel nacional en el Primer Congreso de Mesas de Enlace en Buenos Aires. Agregó que tampoco se descuidó el aspecto social destacando todas las ayudas vinculadas con pensiones, erradicaciones de ranchos y construcción de más de 70 viviendas y están previstas 130 más para 2011. También destacó la explotación de la cantera de laja ya que es uno de los mayores recursos con que cuenta este departamento, informó acerca de la recuperación del agua en la quebrada de la Salette que llegó hasta Tosquea. Expresó que también se está trabajando el aspecto turístico y el punto de partida es la recuperación de la Hostería “El Solar del Caudillo”, con un avance de más del 60% de refacción. 

 

Escuela de Cadetes de Policía
Escuela de Cadetes de Policía

Luego hizo uso de la palabra la Vicegobernadora de la Pcia. Prof. Teresita Luna quien felicitó al Intendente por todos los logros obtenidos en su gestión. Dijo que es un departamento que entendió el mensaje de trabajo del Gobierno Nacional, supo articular como se llevan adelante las políticas de inclusión. Que el plan “Ahí” tenga a estos representantes tan variados y genuinos es un orgullo para la provincia. Destacó el hecho de que la Mesa de Enlace de este departamento haya sido elegida como ejemplo y modelo a seguir ya que involucró a todos los sectores de la sociedad sin miramientos e ideologías. Todos confluyeron en un solo fin que es el bienestar de la gente y el desarrollo del Dpto. Juan Facundo Quiroga. Agregó que el Gobierno provincial valora de sobremanera este reconocimiento que tuvo la Mesa de Enlace, debido a que no soló representó al departamento sino a la provincia de La Rioja. Comprometió todo su apoyo para que este trabajo que lleva adelante la Mesa de Enlace con el acompañamiento de la comuna local tenga una continuidad y un desarrollo en el tiempo.

Luego de los discurso se dio inicio al desfile al compás de la Banda de la Policía Provincial, en primer lugar hicieron su paso todas las banderas de ceremonias presentes de distintos puntos del departamento. Luego hicieron lo propio, una agrupación de la Policía local, la Escuela de Cadetes de Policías de la Pcia. de La Rioja, Agrupación de Apícolas Guasamayo, y todos los estamentos deportivos y culturales con que cuenta el Municipio local, agrupaciones gauchas del departamento y de la vecina provincia de San Juan, quienes al final presentaron un punto de adiestramiento de un animal caballar. Finalmente todas las delegaciones presentes fueron invitadas a almorzar en el playón municipal.

 

Recepción de autoridades, delegaciones y banderas de ceremonias. Discursos

 

 

 

 

Desfile de las delegaciones presentes, Policía y Escuela de Policía

 

 

Público presente, entrega de productos a las autoridades y destrezas con un animal caballar

Diputado Mauro Busto
Diputado Mauro Busto

Busto logró la sanción de cinco leyes en Diputados

 

 

 

La Cámara de Diputados aprobó ayer cinco leyes impulsadas por el diputado Mauro Busto, representante del departamento Juan Facundo Quiroga. Dos de ellas referidas a mejorar las condiciones para la producción local, dos vinculadas a la optimización de la provisión de agua potable, y una relacionada con el turismo cultural.

 

Busto logró que se aprobara el trasvase del Río El Salado al Dique El Portezuelo. Esta obra permitirá desviar el agua de las crecientes de dicho afluente y así aprovecharla para recuperar la principal represa del departamento con fines productivos y turísticos. 

 

También consiguió que se decidiera la ampliación de la planta potabilizadora de Malanzán, para mejorar la captación, distribución y calidad del agua potable de la cabecera departamental, así como la construcción del acueducto Quebrada Las Talas-Malanzán, que aumentará considerablemente el caudal de agua para distribución domiciliaria en el principal conglomerado urbano del departamento, que ha experimentado un importante crecimiento poblacional en los últimos años”.  

 

Otra Ley, declarando monumento natural provincial al Cerro El Elefante de Malanzán, fue sancionada en la última sesión legislativa del año. Para Busto ésta implica “una reivindicación necesaria de este atractivo natural tan importante, sentido y representativo para toda la comunidad del departamento, que nos permitirá no sólo proteger la amplia biodiversidad existente en el cerro, sino también contar con un instrumento más para el desarrollo turístico de nuestro departamento”.

 

Finalmente, Busto obtuvo la aprobación de un proyecto suyo que modifica la Ley de creación de la Comisión de Promoción Ganadera.

 

Una de estas modificaciones tiene que ver con la forma de calcular el monto de asistencia a los ganaderos, a fin de que ésta se actualice automáticamente, pasándose de utilizar una unidad monetaria a recurrir al valor de una cantidad determinada de un insumo, en este caso, el gasoil. La otra, propone el agregado de dos integrantes más de la Cámara a esa comisión.

 

El diputado Busto se mostró satisfecho por la labor llevada adelante en éste, su primer período como legislador, habiendo además participado como coautor en otras iniciativas que vieron la luz en el recinto legislativo.

 

Por último reafirmó su compromiso con el pueblo de su departamento, “gracias al cual pude acceder a este escaño, y por el cual voy a seguir elevando a consideración de mis pares todos los proyectos que hagan falta para lograr un desarrollo sostenido de Juan Facundo Quiroga y mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.

 

Productos elaborados por la gente local
Productos elaborados por la gente local

El Municipio de Facundo Quiroga organizó eventos festivos y alusivos al día de su fundación

 

 

El Departamento Juan F. Quiroga el día 12 de diciembre festeja un año más de fundación. Por ello durante toda la semana, la comuna ha organizado distintos eventos culturales, deportivos y populares. Dichas actividades comenzaron el día lunes y se extendieron por toda la semana tanto en Malanzán, como en otros distritos que componen este departamento.

 

Un producto con el logo departamental
Un producto con el logo departamental

 

El día lunes se inició con la feria del Productor al consumidor. En este evento los productores del departamento en todas sus facetas tuvieron la oportunidad de exponer sus productos y ofrecerlos al público que participó asiduamente durante toda la semana. Así se ha podido apreciar a los productores apícolas, cunículas, cabriteros, artesanos, tejedores entre otros. Se pudo apreciar la cantidad y calidad de los productos que elabora la gente local, cabe acotar que desde el Municipio siempre se apoya con la gestión de distintos planes y proyectos nacionales y provinciales estas ocupaciones que tienden a capacitar a la gente a fines de que a través de estas actividades tradicionales en estos pueblos y un poco ya perdidas, se recuperen con el objeto de lograr ingresos genuinos y de ese modo alcanzar una independencia económica de sus habitantes. 

 

Campeonato de vóley
Campeonato de vóley

 

El día miércoles hubo una jornada deportiva durante todo el día. Participaron en esa oportunidad los departamentos vecinos de Olta, Catuna, Milagro, Chepes, Tama, Patquía y los locales en la disciplina vóley categoría libre. Los triunfos fueron para Chepes en mujeres y Malanzán en varones. También hubo carreras de bicicletas en El Portezuelo y carrera de burros en Malanzán en todos los casos hubo participantes de todo el interior departamental. 

 

candidatas a reina de todo el departamento
candidatas a reina de todo el departamento

El día viernes, se eligió la Reina departamental resultando ganadora la representante de Malanzán, Érica Silvera.

Con un importante marco de público que se quedó hasta la 1.30 de la madrugada para presenciar la elección final del jurado, Érica Silvera fue consagrada como la Reina del Dpto. Juan Facundo Quiroga. Es menester destacar que participaron 17 bellas jovencitas que representaron a distintos puntos del territorio departamental. También fueron elegidas Ana Laura Gómez de El Portezuelo como 2da princesa y   como 1ra princesa Vanesa Oropel de la localidad de Mascasín. Las autoridades municipales encabezadas por el Intendente Rocier Busto coronaron a la reina y princesas. Se anunció que la ganadora tendrá la misión de representar al departamento en otros eventos interdepartamentales y provinciales y fue premiada con un viaje a la ciudad veraniega de Carlos Paz. También el público pudo disfrutar de canciones melódicas interpretadas por jóvenes del medio finalizando con la presentación de la “Negra Salsa”. El día 12 de diciembre se efectuará el acto central en la localidad de Malanzán a partir de la hora 9,30. 

 

FERIA DEL PRODUCTOR AL CONSUMIDOR

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

ELECCIÓN DE LA REINA DEPARTAMENTAL

Egresados 2010
Egresados 2010

El CEJA de El Portezuelo festejó sus Bodas de Plata y clausuró el ciclo lectivo 2010

 

En el día de ayer el C.E.J.A. (Centro Educativo para Jóvenes y Adultos) de la localidad de El Portezuelo festejó sus Bodas de Plata y paralelamente clausuró el Ciclo Lectivo 2010. Estuvieron presentes ex rectores, docentes, alumnos y administrativos que cumplieron servicios y se formaron en este establecimiento educativo que en sus comienzos se denominó Bachillerato para Adultos y empezó a funcionar en Malanzán. 

 

El acto comenzó a las 20,30 con el descubrimiento de placa recordatoria y la presentación de los egresados. Cabe aclarar que esta casa de estudios no sólo cumple la función de la educación presencial o de grado, sino que se ocupa de otros planes educativos como el semi presencial que es un sistema de cursado y evaluación por módulos y Fines (Finalización de los estudios secundarios). Por tal motivo en esta oportunidad tuvo egresados de sus distintos planes de estudios. También se hizo participar a la primera promoción de este establecimiento educativo que egresó con el título de Bachilleres con orientación agraria en el año 1988.

 

Prof. Gustavo carrizo
Prof. Gustavo carrizo

Luego, se siguieron los pasos de rigor como lo fue la entonación de himnos, cambio de abanderados y discursos. En primer lugar lo hizo el actual rector de la institución Prof. Gustavo Carrizo, quien revalorizó el rol que cumple el CEJA en virtud de que le permite a todos los jóvenes y adultos estudiar y/o completar sus estudios secundarios acorde a la disponibilidad que les permiten sus tareas diarias como el trabajo y la familia. Agregó como aspecto positivo de estos últimos días la puesta en función de una extensión áulica del CEJA en la localidad de Malanzán, a fines de satisfacer las necesidades educativas de los jóvenes y adultos de esa localidad. 

 

Entrega de diplomas
Entrega de diplomas

 

 Posterior a ello hizo uso de la palabra la primera rectora del Bachillerato para Adultos la Prof. Justina Morales. La docente hizo una remembranza de los primeros años de esta casa de estudios. Resaltó la ayuda de la primera secretaria Prof. Gladys Torres de Carmona, el primer preceptor Prof. Nicolás Mercado y la ayuda política para la creación del establecimiento que estuvo a cargo del diputado Pedro Ignacio Escudero. Luego se invitó a la primera rectora Justina Morales, al ex rector Prof. Raúl Funes, a la primera secretaria Gladys Torres de Carmona, a la ex bedel Rosalinda Olivera de Manzano y al actual rector Prof. Gustavo Carrizo para que den las tradicionales campanadas de gloria. 

 

Brindis final
Brindis final

El acto continuó con la entrega de diplomas y medallas a los egresados 2010 y a la primera promoción correspondiente al año 1988. También se hizo entrega de recordatorios al ex personal de la institución tanto directivo como administrativo. Por último todos los presentes cantaron el cumpleaños feliz a la institución acompañado con fuegos artificiales finalizando con un brindis para todos los presentes, que vivieron del mejor modo una jornada de gran importancia para la comunidad de El Portezuelo. 

 

Cambio de abanderados
Cambio de abanderados

La Escuela 269 cerró ayer el ciclo lectivo 2010

 

 

El acto comenzó alrededor de las 20,00 horas con la recepción de autoridades. Luego continuó con el cambio de abanderados y escoltas de ambas banderas la nacional y provincial. Posteriormente hizo uso de la palabra la Directora de la escuela Prof. Gladys Torres de Carmona, quien realizó un balance positivo de las actividades desarrolladas más allá de los normales problemas que debe enfrentar toda institución educativa.

 

Un punto cultural
Un punto cultural

Sin egresados


                Al igual que todas las escuelas primarias del ámbito provincial, esta vez fue un acto atípico ya que no hubo egresados debido a que la nueva ley de educación de la provincia cambió nuevamente la estructura de los estamentos de las trayectorias escolares de los alumnos disponiendo que los 7° años retornen al nivel primario. En tal sentido las opiniones de los padres y docentes son disímiles ya que algunos opinan que los alumnos de 7° no tienen la madurez suficiente para compartir espacios y tiempos con los alumnos que normalmente concurren al nivel medio y por lo tanto tienen problemas de adaptación escolar. Las contra argumentaciones de quienes tienen una opinión distinta es que si bien al comienzo tienen problemas de adaptación luego los alumnos eran beneficiados por la enseñanza de profesores específicos en cada espacio curricular, con el agregado de la lengua extranjera, lo que sin dudas influye en su calidad educativa. 

 

 

Infraestructura a resolver


Por otro lado uno de los problemas que deberán resolver las autoridades ministeriales y directivas son los espacios físicos para los alumnos de 7°. Ayer se anunció por medios escritos provinciales que se construirán aulas, pero no cubre la totalidad de la esfera provincial. Las opciones en nuestro caso son pocas: utilizar dos aulas del viejo edificio escolar de la escuela hasta tanto se construyan aulas nuevas o unir divisiones de cursos, lo que claro está, deben ser las que menos alumnos tienen para evitar aulas numerosas que perjudiquen la calidad de la educación de los niños. 

 

Puntos artísticos


El acto continuó hasta pasada las 22,30 con la presentación de distintos puntos artísticos y culturales de todas las divisiones, entre ellas danzas, dramatización de un cuento, títeres, comedias y exposición de fotos. Los puntos que más llamaron la atención del público fueron, las danzas, la dramatización de “El gigante egoísta”, adaptación del reconocido cuento maravilloso del escritor inglés Oscar Wilde, el que narra la historia de la conversión de un personaje hosco y hostil en un ser maravilloso y solidario; y luego una comedia de una típica fiesta criolla con la inclusión de humor y baile de los comediantes. 

 

Novedades de noviembre

 

Cliente adquiere su producto en Malanzán
Cliente adquiere su producto en Malanzán

Programa "Pescado para Todos" por segunda vez en Facundo Quiroga

 

 

       

Desde horas tempranas y hasta el mediodía del sábado el programa de “Pescado para Todos” se encuentra vendiendo los productos marinos en Malanzán. Luego en horas de la tarde se trasladarán hasta El Portezuelo y mañana continuarán su gira comercial por la localidad de Milagro.

Este programa impulsado por el Gobierno Nacional, está a cargo del Ministerio de Comercio de la Nación cuya titular es la Dra. Ratti. Este ministerio contrató a su vez una empresa privada  que recorre todo el interior del país con  7 camiones con la infraestructura necesaria para mantener la cadena de frió y de ese modo conservar las propiedades y la calidad del producto que vienen directamente de Mar del Plata. La empresa contratada es exportadora de este producto en la ciudad marplatense. 

Este programa impulsado por el Gobierno Nacional, está a cargo del Ministerio de Comercio de la Nación cuya titular es la Dra. Ratti. Este ministerio contrató a su vez una empresa privada  que recorre todo el interior del país con  7 camiones con la infraestructura necesaria para mantener la cadena de frió y de ese modo conservar las propiedades y la calidad del producto que vienen directamente de Mar del Plata. La empresa contratada es exportadora de este producto en la ciudad marplatense. 

Como los clientes podrán apreciar el precio del producto es notablemente de menor costo que los que normalmente se venden en los supermercados capitalinos, ya que este programa por ejemplo tiene el kilogramo de filet de  merluza a $ 14,50, en tanto que en el comercio se consigue a $ 24,00 un producto envasado de 600 gramos. Siguiendo con el programa ofrece otros productos elaborados como medallones y formitas de merluza listas para cocinar y consumir a $ 16,50.  El secreto del precio es que es vendido directamente por los exportadores lo que evita el pase de manos y por ende el encarecimiento del producto.

La comercialización de estos productos está prevista que se realice regularmente cada mes y medio. Los consumidores esperan que este programa se sostenga en el tiempo y ven con buenos ojos este tipo de política comercial que se propicia desde el Gobierno Nacional.

Busto exponiendo la experiencia local
Busto exponiendo la experiencia local

Plan AHÍ: Funcionarios municipales e integrantes de la Mesa de Enlace local llevaron sus experiencias a Buenos Aires


Funcionarios municipales e integrantes de la Mesa de Enlace participaron de una importante encuentro en Buenos Aires, organizada por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación. En dicho evento los representantes departamentales fueron distinguidos y seleccionados como modelo de trabajo dentro de 400 mesas en el país para socializar la experiencia local a nivel nacional.

La delegación departamental estuvo encabezada por el Intendente Rocier Busto, el Secretario de Ganadería Ing. Jorge Salomón (ex funcionario municipal ), el Secretario de Planeamiento Estratégico, Alejandro Sánchez, el Director de Administración Hugo Fernández y los integrantes de la mesa de enlace Juana Carrizo de Gómez, César Zárate, Mónica Fernández y Ana Córdoba. 

 

 

Este evento se llevó a cabo los días 15 y 16 de noviembre en Buenos Aires, y se organizó en la ASAMBLEA NACIONAL DE POLITICAS SOCIALES en el edificio de la ex ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) que fuese uno de los principales centros de detención y tortura de la dictadura, hoy, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

La Dra. Alicia Kirchner, en su carácter de titular del Ministerio de Desarrollo Nacional tuvo a cargo la apertura de la jornada, resaltando en primera instancia la importancia para este proyecto de país de la Asamblea y definió los objetivos de la convocatoria.

Para orgullo de la delegación y de quienes representaron, la Mesa de Articulación Local del Plan AHI fue distinguida y seleccionada, entre más de 400 mesas en el país, para ser el eje del análisis del Plan AHÍ. En efecto, la misión que tuvo la delegación fue la de socializar las experiencias de trabajo que se desarrollaron en los distintos distritos que componen el departamento. El Ministerio seleccionó la mesa de enlace local porque consideró que es el modelo a seguir conforme a las políticas sociales que impulsa el Gobierno Nacional, ratificando el rumbo correcto de trabajo. Alicia Kirchner expresó en su presentación: “Intendente, gracias por todo el trabajo que realizan allá y espero pronto estar inaugurando el CIC y visitando los emprendedores, agradezca de mi parte el esfuerzo silencioso de esa gran mesa de acuerdos que tienen ustedes…”

 

 

 

El jornada continúo en horas de la tarde más precisamente a las 15 hs con la apertura de la de la Comisión de Trabajo "Las Herramientas del la Economía Social", con la presentación del trabajo realizado en el Departamento Juan Facundo Quiroga, en los últimos tres años. En ella se destacó la implementación de los proyectos Manos a la Obra, de los 68 talleres familiares, las cooperativas de trabajo, con la construcción del CIC, Casa de la Historia y la Cultura, las más de 200 pensiones gestionadas y otorgadas. Estas herramientas brindadas por el Ministerio hoy se encuentran materializadas de modo concreto en el departamento. El Ministerio destacó no solo la diversidad de herramientas que el Municipio hizo propio para su población, si no también con la equidad con que los recursos fueron distribuidos, hacia la población mas vulnerable y sin distinción de colores políticos.

La virtud de esto fue que se constituyó una mesa de enlace abierta y plural en la que participan distintos actores y sectores del Departamento, sin contemplar diferencias ni ideologías políticas donde los que los une es el mismo objetivo: lograr el bienestar de su gente y el desarrollo económico del Departamento. En este sentido, la creación de este espacio de discusión, reflexión y accionar ha resultado eficiente y positivo y gracias a ello se han logrado los beneficios sociales y de infraestructura que se resaltan con anterioridad. Tal modalidad de trabajo fue seleccionada como un ejemplo a seguir. 

 

El Instituto festejó sus Bodas de Plata

Descubrimiento de placa
Descubrimiento de placa

El día viernes el Instituto Técnico Superior en Informática con Orientación en Gestión de Malanzán festejo sus 25 años de vida. El evento comenzó a las 19,30 con la presencia de numerosas autoridades ex docentes, ex alumnos y público en general.

En primer lugar  el Director de Nivel Superior Lic. Horacio Gallardo, el Supervisor de Zona VI Prof. Leonardo Guzmán, el Intendente Municipal Prof. Rocier Busto y la Directora de la Institución procedieron al descubrimiento de la placa que recuerdo los 25 años de la creación de esta casa de estudios. Seguidamente se dio paso al ingreso de banderas de ceremonias entre ellas  la de los Colegios de Malanzán y El Portezuelo como así también las de las Escuela N° 91 y Bachillerato para Adultos de esta última  localidad.

Párroco Luis Pradella
Párroco Luis Pradella

Luego de la entonación de los himnos un docente del Instituto, leyó unas palabras donde se destacaron las distintas acciones, modos de vida y obras que dejó el presbítero Luis Enrique Pradella en esta localidad las que sirvieron para realizar una especie de fundamentos del porqué se consensuó su nombre para el Instituto que luego se aprobara oficialmente mediante Ley 8.831 que luego se dio lectura. Entre los pasajes de la alocución se expresó qué “Con el alejamiento de Luis Pradella  en el año 2003 como párroco del Dpto. Juan Facundo Quiroga, se cerró una de las  páginas más importantes de la historia de nuestro pueblo. Pradella llegó a Malanzán en 1990 y estuvo por trece  años entre nosotros…. se caracterizó siempre por ser un hombre sencillo y natural, amante de las cosas simples de la vida como compartir un asado, un día de pesca, una caminata, pero también solidario y trabajador, madrugador como pocos, cada día  antes de despuntar el alba iniciaba su fajina en la casa parroquial  de Malanzán a la que restauró en su totalidad y mantuvo de modo brillante durante todo su misión. Instaló en la comuna la cultura del “verde” y el amor por las plantas, la casa parroquial y la iglesia se convirtieron en el lugar elegido por todos los turistas que visitaban nuestro pueblo para tomarse una foto o llevarse alguna filmación porque el césped, las plantas y las flores reverberaban en ese lugar… su misión  de difundir el Evangelio, la ha cumplido con creces, no creo que haya quedado algún rincón de nuestro departamento, -que es muy disperso en su geografía- sin que Luis visitará regularmente llevando la palabra de Dios.

Incursionó en la docencia en el nivel superior, más específicamente en el Instituto de Formación Docente, antes lo había hecho en el Instituto de Medio Ambiente. Justamente, cuando trabajaba en este último, inició un trabajo ejemplar que fue el de rescatar piezas arqueológicas de nuestra cultura precolombina cuyo corolario fue la inauguración del Museo Arqueológico Runa Huasi en Malanzán, con innumerables cantidad de muestras recogidas por él mismo y unas cuantas que la gente le acercó. Esta actividad encajó perfectamente con una de sus mayores pasiones: el contacto con la naturaleza. Quienes felizmente compartimos con él caminatas, campamentos y largos días de pesca, sabemos que vivía que con intensidad esos momentos que renovaban su extraordinaria energía.” Posterior a ello el Párraco agradeció este homenaje y destacó que nada es casual ya que en la misión itinerante que les toca transitar como evangelizadores, es precisamente Malanzán donde él “echó sus raíces”.

Más adelante y luego de la lectura de la Resolución a través de la cual el Ministerio recuerda y autoriza a la organización del acto protocolar de las Bodas de Plata de la institución, hablaron la actual Directora Prof. María Elena Gómez de Escudero y le sucedió la primera Directora Prof. María Mercedes Rincón de Molina. Ambas docentes destacaron la importancia de contar en este departamento con un establecimiento de nivel superior que les posibilitó y posibilita a numerosos jóvenes del departamento continuar sus estudios en una institución local. Se recordó la gran cantidad de docentes que surgieron de estas aulas y que la mayoría de ellos se encuentran trabajando en el departamento y en distintos lugares de la provincia y fuera de ella. Se agregó que algunos egresados ocuparon y ocupan cargos de preponderancia en la órbita provincial.  

La Directora de la institución entregó diplomas de reconocimiento del paso por la institución a su primera directora y de igual modo a la secretaria y preceptora. También se entregó un diploma de reconocimiento a su gestión al Sr. Pedro Ignacio Escudero quien impulsó en el año 1985, en su carácter de diputado provincial la creación de la institución.

Por último hablaron una docente que representó a la primera promoción y el Director de Nivel Superior Lic. Horacio Gallardo, quien felicitó a la institución por sus 25 años y alentó a seguir trabajando en pos de ofrecer y canalizar a través de la institución la demanda de los jóvenes que egresan de los colegios secundarios.

Luego de ello los presentes cantaron el cumpleaños feliz de la institución acompañados por  fuegos artificiales, seguidamente  vinieron algunos puntos artísticos como las danzas presentadas por el Prof. Fernando Mercado y su grupo de baile, presentaciones de fotografías a través de  Power Point  producidas por los profesores Álex Rivero y Gloria Fajardo, esta última también dio a conocer la producción del Libro Histórico de la Institución de donde se revelaron datos de interés como por ejemplo la gran cantidad de docentes que egresaron del profesorado.

El evento finalizó con la actuación del grupo folclórico Manantial interpretando sus canciones mientras se disfrutaba de un pequeño brindis que la institución ofreció a los presentes.

Imágenes del acto de festejos de los 25 años del Instituto

 

 

 


El movimiento Colina, desembarcó en Malanzán

 

 

 

Busto recibe a Colina
Busto recibe a Colina

Colina, corriente de liberación e integración hizo su presentación en Malanzán el día viernes. Este movimiento liderado por Alicia Kirchner, fue presentado por el Arquitecto Ferioli en esta localidad ante una gran cantidad de dirigentes que vinieron a escuchar la propuesta de esta corriente política nacional. Rocier Busto le dio la bienvenida a Ferioli, luego el dirigente nacional exhibió un video sobre los hechos sobresalientes de los últimos siete años de gobierno, lo que le sirvió como disparador para reflexionar sobre los grandes cambios que se produjeron en el país mediante el impulso de un “nuevo modo de hacer política con la gente”. 

El dirigente político nacional resaltó el coraje y la capacidad de Kirchner al impulsar cambios trascendentes e impensados como la recuperación de empresas estatales, la implementación del trabajo cooperativo con los planes sociales de trabajo, le dio a la Argentina un nuevo perfil económico para la Argentina a través de la redistribución de las riquezas, la mejora de salarios a docentes, jubilados y pensionados, la asignación universal por hijo, la construcción y entrega de una gran cantidad de viviendas a lo largo y ancho del país, la derogación de leyes que permitieron reabrir las causas por los crímenes de lesa humanidad ejecutados durante la dictadura entre otras. Expresó que este es una forma de hacer política se basa en la inclusión y pensando en beneficiar a los que menos tienen.

                Posterior a ello los dirigentes locales socializaron con el funcionario el modo de trabajo local a partir de los diversos planes y programas nacionales con los que fue beneficiado el departamento. En este sentido los Contadores Paola Valle y luego Diego Martínez, quienes trabajaron en el aspecto contable de las cooperativas, destacaron la importancia de este estilo de trabajo ya que a través del mismo se construyeron con mano de obra local distintas obras en las localidades de Malanzán y El Portezuelo.

                Otros dirigentes destacaron la impronta del gobierno local, basada en una recuperación de las actividades que tradicionalmente se realizaban en estas tierras y que fruto de las malas políticas se dejó de hacerlas como la cría de cabras, elaboración de dulces, trenzados entre otras. Además se citó el trabajo que se está haciendo con distintos emprendimientos como los cunículas, apícolas, avícolas. Se reflexionó acerca de la riqueza histórica, cultural y natural con que cuenta este departamento y en este sentido un aspecto a trabajar es la actividad turística, y a través de ésta lograr un desarrollo económico con ingresos genuinos como tantos pueblos lo consiguieron.

                Los dirigentes concluyeron, destacando el apoyo incondicional a la propuesta del Gobierno Nacional, que sin dudas ha beneficiado a las comunidades locales con estos programas, sostuvieron que este es el camino para satisfacer las demandas del pueblo y de ese modo hacer una Argentina más grande y más justa para todos. 

 

Imágenes de la presentación de Colina con expositores, funcionarios y dirigentes

Se inauguró la plazoleta "Divino Niño" en El Portezuelo

  En horas de la mañana de este 4 de noviembre quedó inaugurada la plazoleta “Divino Niño” en un barrio del sector sur de la localidad de El Portezuelo, con la presencia de la Vicegobernadora de la Pcia. Prof. Teresita Luna, el Intendente Municipal, Rocier Busto, la Directora de la Escuela 91 Sra. Mirta Romero de Rivero, concejales departamentales, la Presidenta de la comisión que construyó el lugar inaugurado y público en general.

El acto comenzó alrededor de las 11,00 con el recibimiento de autoridades y corte de cintas, luego la funcionaria provincial procedió a la entrega de numerosos elementos al Área de la Mujer de este departamento, entre ellos un horno para la cocción de una variedad de comidas y una máquina de coser para el costurero, colchonetas para la escuela N° 91, también donó plantas –álamos chilenos- para terminar de forestar la plazoleta.

 

Seguidamente comenzaron las palabras de agradecimiento y discursos. En primer lugar lo hizo la presidenta de la Comisión que tuvo a cargo la construcción de la plazoleta “Divino Niño” la ex concejal Candelaria de Fernández quien agradeció la colaboración brindada por la Vicegobernadora para la concreción de esta anhelada obra, entre ellos los juegos, que beneficia al barrio en general y a los niños en particular porque podrán contar a partir de este momento con un lugar de esparcimiento dentro de su mismo barrio.

Luego habló el Intendente Busto, agradeciendo la presencia de la Vicegobernadora en esta comunidad, felicitándola por cumplir con la palabra empeñada al entregar los elementos que en su momento había prometido. Agregó que con esto se revaloriza a los políticos y la palabra de los políticos al cumplir con sus compromisos. Añadió que con Tere Luna y junto al Gobernador en toda la provincia el objetivo es seguir la idea del ex presidente Néstor Kirchner de hacer un país más grande y justo para todos. Dijo que por ejemplo en El Portezuelo por estos días se están terminando 12 erradicaciones de ranchos y se continuará con 2 o 3 más, se terminará de instalar Internet para Todo, se continúa con la construcción del nuevo hospital, se dispuso la delegación municipal, se construyó una oficina de turismo con la inclusión de un puesto de venta de productos regionales. Finalizó diciendo que estas obras tienen otro aspecto importante que es el beneficio de la mano de obra local ya que en el hospital se encuentran trabajando 15 jóvenes, en la bloquera municipal otros 7 y 40 en la erradicación de ranchos.

A su turno la Vicegobernadora expresó su beneplácito por la construcción de este tipo de obras que benefician en particular a los niños y jóvenes. Dijo que los funcionarios deben estar atentos a satisfacer este tipo de demanda de los jóvenes, es decir brindarles los espacios necesarios para la práctica de deportes y el sano esparcimiento. Agregó que es un placer enterarse hoy que un equipo de básquet de La Rioja obtuvo la medalla dorada en los juegos Evita organizados en Mar del Plata. También citó la obra y proyecto del ex presidente recientemente fallecido, dijo que como nunca en su gobierno y el actual se hizo tanto por la gente: la construcción de 1000 escuelas en el país, alrededor de 5.000 viviendas a lo largo y ancho de La Rioja, sueldos más justos para los jubilados y pensionados, la asignación universal por hijo, entrega de herramientas informáticas entre otras. Felicitó a la Comisión de la plazoleta “Divino Niño” por esta obra y adujo que este es el modo de construir y beneficiar a la comunidad. 

 

Discurso de la Vicegobernadora y entrega de elementos al Área de la Mujer y a docentes de la Escuela N° 91

 

 

 


 

NOVEDADES DE OCTUBRE

 

 

 

Imagen del edificio escolar
Imagen del edificio escolar

El colegio festejó su Bodas de Plata


El Colegio de El Portezuelo, festejó el vigesimoquinto aniversario de su fundación.   La institución fue creada el 31 de octubre de 1985 mediante ley presentada por el Diputado Pedro Ignacio Escudero. El acto protocolar comenzó alrededor de las 20,00 con la presencia de las siguientes autoridades: Diputado Provincial Mauro Busto, el Supervisor de Zona VI Leonardo Guzmán, Rector del Colegio de Nacate Prof. Jorge Romero, Rector del Bachillerato para Adultos Prof. Gustavo Carrizo, Directora de la Escuela 91 Prof. Mirta Romero de Rivero, Concejales departamentales, los ex rectores María Elena Gómez de Escudero, Gladys Contreras, Raúl Funes y Vilma Oros, ex alumnos, docentes actuales, alumnos, padres y público en general.

Luego de la entonación de los himnos hizo uso de la palabra en primer lugar la actual titular del establecimiento Prof. Cristina Espín, quien resaltó la importancia de esta casa de estudios para la comunidad de donde egresaron cientos de jóvenes, muchos de ellos ocupando cargos de importancia dentro de la comunidad actual. Anheló para la institución la construcción de un nuevo edificio escolar. Luego le sucedió en la palabra la primera rectora de la institución la Prof. María Elena Gómez de Escudero quien evocó en particular el primer año de vida de la institución recordando a quienes la acompañaron en esa oportunidad: Miguel Ángel Moya (Secretario) Candelaria de Fernández (Preceptora) y Segundo Roldán (Servicios Generales).


Primera promoción del colegio y autoridades presentes en el importante acto.

Rectores que pasaron por la institución
Rectores que pasaron por la institución

Posteriormente se hizo entrega de recordatorios a todos los rectores que en el transcurso de estos 25 años de vida escolar guiaron a la institución en sus actividades diarias: Profesores María Elena Gómez de Escudero, Gladys Contreras, Raúl Funes y Vilma Oros. Del mismo modo se lo hizo con los primeros egresados de la institución. Seguidamente fueron invitados la primera rectora, la primera secretaria y la titular actual  de la institución para que den las 25 campanadas anunciando la misma cantidad de años de la casa de estudios.

Docentes y administrativos dando las tradicionales campanadas

Luego los Prof. Roberto Garay y Rubén Gallardo acompañados por alumnos presentaron la “cápsula del tiempo” depositando en ella mensajes, sentimientos y anhelos de los diferentes actores de la institución. Este objeto fue depositado en una bóveda en el predio de la institución y será extraído cuando el colegio cumpla las Bodas de Oro es decir en el año 2035. Posterior a ello docentes y alumnos ofrecieron distintos puntos artísticos a los presentes, se cantó el feliz cumpleaños a la institución acompañado por fuegos artificiales y se culminó con un brindis para todos los presentes. 

Depósito de la “Cápsula del tiempo”, y luego brindis con autoridades y público presente

LAS MADRES DE FACUNDO QUIROGA TUVIERON SU FESTEJO

 

La Dirección de la Mujer  del municipio local y el Diputado Mauro Busto, con la activa participación de las mujeres que integran el programa nacional  “Primeros años”, organizaron este sábado, el festejo del día de la madre en Malanzán.  El acontecimiento, que se llevó a cabo en el Playón Polideportivo de esta localidad, dio comienzo a las 14,30 y se extendió hasta las 22,00.

Participaron del evento alrededor de 700 madres que se movilizaron desde los distritos de Nacate, Solca, Tres Cruces, La Chimenea, San Antonio y El Portezuelo, entre otros.  Las madres  fueron agasajadas con un brindis y pudieron disfrutar de las canciones de el León de Sanagasta, Hugo Rivera y del conjunto Huayras Joven de la vecina localidad de Milagro.

Al final las mamás, a través de sorteos, fueron beneficiadas, con importantes premios  entre los que se pueden destacar una cocina, una heladera, un horno eléctrico, una microprocesadora, juegos de ollas y más de 70 premios menores.

 

Entrega de importantes premios al final del evento

 

Docentes del Colegio de El Portezuelo organizan las Bodas de Plata de la institución


En el día de ayer, la Rectora de la escuela Prof. Cristina Espín,  convocó a todos los actores de la institución  para ultimar detalles con vistas al acto protocolar y posterior  festejo que se realizará el día viernes 29 de octubre a partir de las 19,30 en el edificio escolar.

Se prevé la participación de las autoridades ministeriales, del orden político local, egresados y comunidad en general. Esta institución se creó  en el año 1985 a partir de una ley provincial impulsada por el entonces Diputado  departamental Don Pedro Ignacio Escudero, siendo su primera rectora la Prof. María Elena Gómez de Escudero, secretario Miguel Ángel Moya, preceptora Candelaria de Fernández y de servicios generales el señor Roldán.

    Los docentes convocaron a participar a todas las promociones que egresaron de esta casa de estudios, algunos de ellos son actuales docentes que se desempeñan en la misma institución. Los alumnos del colegio están preparando una “cápsula” donde guardarán fotografías, escritos y testimonios de estos primeros veinticinco años de vida los cuales permanecerán por un espacio de 25 años depositadas en un cofre enterrado en el predio de la escuela. El mismo  será extraído cuando el colegio festeje sus Bodas de Oro en el año 2035.

Docentes en reunión organizando el importante evento institucional

El Gobernador de gira por Juan F. Quiroga


El Gobernador de la Pcia. Luis Beder Herrera, en el día de ayer, estuvo de gira en Malanzán y resto del Dpto. Juan Facundo Quiroga. El acto central se realizó en el Playón Polideportivo de Malanzán con la presencia de alumnos y docentes beneficiados con las entrega de las laptops y de un buen marco de público en general integrado por padres y vecinos del pueblo. Luego de la entonación de los himnos dio la bienvenida a las autoridades y público en general el Intendente Municipal Prof. Rolando Rocier Busto quien calificó está jornada como “histórica”. Busto, hizo una remembranza de la ideología y de su afán por el estudio de las ciencias de Joaquín Víctor González, nombre que lleva este programa de entrega de las computadoras portátiles.

A su turno, Beder Herrera expresó su beneplácito por la entrega de las laptops a los estudiantes de Facundo Quiroga. Dijo que este es un programa único y modelo que abarca a la totalidad de estudiantes primarios de una provincia. Agregó que el objetivo principal de este proyecto es posibilitar la igualdad de condiciones y oportunidades de estudio para todos los estudiantes, ya que además de las portátiles se instaló “Internet para Todos” en el pueblo y un sistema wifi gratuito que les permite investigar por ejemplo, además de otros sitios, en la enciclopedia Wikipedia o saber qué pasa en otras partes del mundo como Moscú o China. Acompañaron este acto el Dip. Mauro Busto, el Ministro de Educación Walter Flores, la Supervisora Zona X, Nicolas Páez y el  titular de La Rioja Telecomunicaciones y responsable de Internet para Todos Ing. Javier Cobresí.

 

Palabras del Intendente y entrega de una laptop del Gobernador

Visita a la Hostería “EL Solar del Caudillo”


Luego, del acto protocolar la comitiva de autoridades, encabezadas por el Gobernador, se dirigió hasta la hostería “El Solar del Caudillo”, con el objeto de supervisar los trabajos de restauración que se están realizando en este edificio. Existe un adelanto de la obra con respecto a lo que ya anunció Todo Malanzán (ver Notas de Interés). A simple vista se puede observar el adelanto de las refacciones: su nueva pintura terracota, reparación total de cañerías, renovación de la carpeta que cubre el techo, reparación de cristales, carpintería, azulejos en los baños, instalación de sistema de bombeo y cisterna. etc. El Gobernador se retiró satisfecho de la obra al comprobar un avance de más del  50% de la misma.


Presentación de refacción de la plaza principal, balneario municipal y utilización de efluentes cloacales.


Durante el tiempo transcurrido en la hostería, las autoridades municipales aprovecharon para presentar ante el Gobernador los proyectos de remodelación de la plaza San Martín de Malanzán y del balneario municipal de la misma localidad. Antes, se había dado a conocer al mandatario provincial un proyecto de aprovechamiento del lodo y efluentes cloacales derivados de la planta de tratamiento cloacales ubicada en el barrio El Portal, a fines de que sean utilizados para la producción de dos hectáreas de alfalfa.  También el responsable de la Juventud, Diego Ayán entregó en esta oportunidad un subsidio de $ 10.000 para la capacitación de jóvenes en carpintería.

Visita a la Hostería y presentación del proyecto de

refacción de la plaza central de Malanzán

 

Muestra de un vivero en Malanzán


A continuación, se dirigieron hasta un emprendimiento productivo recientemente instalado en el sector Este del pueblo con plantines de tomates. Esta actividad se enmarca dentro en el proyecto Manos a la Obra que financia el programa Ahí. El Gobernador vio con buenos ojos este tipo de emprendimientos que tiende hacia el desarrollo de actividades productivas del sector privado a cargo de un grupo de jóvenes de esta localidad.

Imagen del vivero con plantines de tomates y la presencia de las autoridades

 

Entrega de casas rurales y electrificación rural en Untrucuyaco


Posteriormente el Gobernador y su comitiva se trasladaron hasta la localidad de Solca, donde se entregaron casas rurales a personas de escasos recursos y la inauguración de la electrificación rural en  Untrucuyaco. Este último beneficio era un anhelo largamente esperado por la gente del lugar, ya que con anterioridad, según se lo expresaron al Gobernador, les fue prometida en innumerables ocasiones, y ahora ven cumplidas sus expectativas.

Inauguración de la electrificación rural en una vivienda. Beder Herrera anunció que próximamente serán beneficiadas la zona de la sierra y de represas de este departamento.

 


TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT

Entrega de Laptops en Malanzán y El Portezuelo



Alumnos de las escuelas primarias de Malanzán y El Portezuelo fueron beneficiados con la entrega de las computadoras portátiles. Dicha herramienta permitirá a los educandos mejorar la calidad de su educación.

 

Internet para todos ya empezó a funcionar en Malanzán



Hoy 15 de octubre comenzó a funcionar Internet para Todos. En una dependencia del Municipio departamental comenzaron a recibir las inscripciones de los futuros abonados a la red digital. Rápidamente se agotaron las fichas de inscripción, de modo que el próximo lunes arribarán a esta localidad los técnicos para instalar los equipos domiciliarios y continuar con la inscripción de nuevos abonados.

Docentes de la Escuela 269 hacen entrega de las Laptos a los padres.

 

 

 

Sistema wifi libre para laptops de los chicos



         Asimismo, la gente de Internet para todos instaló en el techo de la Municipalidad una antena que ofrecerá el servicio libre para las laptops de los chicos a través del sistema wifi. Hoy Malanzán vive un día histórico ya que coincidió con la entrega de las computadoras portátiles a los chicos de la Escuela Nº 269.
       El alcance de la señal llega hasta la plaza central del pueblo.

 

Alumnos y docente de la 269 conectados con el servicio wifi frente a la sede municipal

 

 


Directora y docentes del Instituto
Directora y docentes del Instituto

 

 

Dio comienzo la ejecución del proyecto “por ti niño construyendo lazos”


El Instituto Superior de Formación Técnica en Informática firmó un convenio con el área de Políticas Sociales de la Municipalidad local conducida por el Prof. José Montivero a través del cual la institución municipal hizo entrega de dos PC completas más material bibliográfico a la primera. En el marco de este convenio el Instituto se compromete a impartir clases de informática a un total de 17 niños que asistieron  al programa que involucra actividades deportivas, de esparcimiento y ahora clases de informática.  Dicho proyecto fue presentado por la Lic. Lorena Escudero, en el Ministerio de Desarrollo Social a cargo de la Prof. Griselda Herrera, quien hizo entrega de los citados beneficios al Instituto.

El proyecto beneficia a niños de la localidad de Malanzán que no hayan tenido hasta el momento contacto con esta herramienta informática de gran importancia para la educación en estos días.