La cruz gloriosa de Malanzán

            Escribe  Prof. Héctor Grasso

 

Si hay algo que caracteriza a Malanzán, es la disposición geográfica de su superficie. En efecto, es un pueblo de un relieve totalmente irregular, con subidas y bajadas y lleno de pequeñas lomadas y oteros. Una de estos tantos collados desde siempre se llamó  “cerro de la gloria”, precisamente en este lugar se instaló hace un par de años “La Cruz Gloriosa”. Existen en total en la Argentina más de veinte cruces gloriosas, dos de las cuales se encuentran en La Rioja.


            Origen de la Cruz Gloriosa

           

La devoción de la Cruz Gloriosa tiene su origen en Dozulé, Normandía (Francia), donde nuestro Señor Jesucristo, se apareció a una señora vidente llamada Madelaine Aumont, a partir del año 1.972.

Nuestro Señor dictó a esta mujer mensajes que en la realidad son promesas para el mundo entero, ellas anuncian:

a. La salvación de las naciones por la aparición de la Cruz Gloriosa en el cielo, a la vista de toda la humanidad.

b. El arrepentimiento mundial, la nueva evangelización del mundo y el Perdón del cielo para todos los pecadores arrepentidos.

c. El regreso glorioso de Cristo, el Juicio y el nacimiento de un nuevo mundo.

La devoción fue conocida por un grupo de peregrinos de nuestra localidad que viajó hasta la Inmaculada madre del divino Corazón Eucarístico de Jesús (llamada la Virgen de Tres Cerritos) de Salta. En tales viajes tomaron contacto con los servidores de la Cruz Gloriosa de Salta, quienes narraron los pormenores de su historia y sus mensajes.

En estas personas, sin que existieran entre ellas lazos de amistad, fue creciendo una iniciativa que fue madurando e hizo que empezaran a juntarse y ver la posibilidad de levantar la Cruz en Malanzán.

Ya en el 2007 se comenzaron a visitar diversos espacios donde pudiera erigirse, hasta que estando una tarde en el llamado Cerro de la Gloria, un lugar céntrico del pueblo, donde solían reunirse las familias décadas atrás, se comenzaron a tomar fotos en diversos ángulos. Al observarlas, en algunas de ellas se vislumbraban rayos de luz del color similar a los de la Divina Misericordia, que señalaban un punto, que para estas personas, no hubo dudas que el Señor manifestaba como “el lugar elegido”.

 

Ascenso con la cruz al cerro de la gloria con la colaboración de numerosos hombres y mujeres de esta comunidad

A partir de entonces, organizados en Comisión de la Cruz Gloriosa, comenzaron los trámites para su realización: la donación del terreno por parte del Municipio, limpieza y arreglo del lugar y construcción de la misma. Para eso se realizaron beneficios, además la comunidad de Malanzán y pueblos vecinos, más familiares de otras provincias que sabían de la obra, fueron aportando su colaboración para la misma.

El trabajo pronto tuvo su fruto ya que exactamente un 9 de agosto de 2008, en una hermosa tarde casi primaveral, la Cruz Gloriosa era bendecida por el presbítero Roberto Queirolo, párroco local junto a la imagen de la Santísima Virgen María a sus pies, y ante la presencia de 250 personas aproximadamente, venidas de todos los puntos del departamento y de la ciudades de Salta, Córdoba y La Rioja capital. 

Emplazamiento de la cruz en la cima del cerro. Miradas ansiosas y expectantes son testigos de la elevación de su estructura.

Segunda parte del trabajo la instalación del material de cobertura e iluminación. Por último parte del grupo de trabajo: ¡Faena cumplida!

Imagen de la Cruz Gloriosa en la cima del cerro
Imagen de la Cruz Gloriosa en la cima del cerro

La actividad de los días sábados


Todos los sábados por la tarde, desde entonces, con horarios de verano e invierno, por las temperaturas, en horas de la tarde, se reza el Santo Rosario, y se lo viene haciendo de manera continua acudiendo los devotos de la Cruz.

Cumplidos los dos años ya de su colocación el día 25 de setiembre del corriente año se celebró el segundo aniversario, en un día que es coincidente con la fecha litúrgica de la Exaltación de la Santa Cruz, en una misa comunitaria al pie de la misma.


Características


La Cruz Gloriosa es una réplica de todas las cientos construidas en el mundo, en Argentina hay más de veinte y en La Rioja, dos.

Las mismas tienen las siguientes dimensiones: 7,38 mts. De altura (en escala de los 738 mts. del Gólgota, lugar donde Jesucristo fue crucificado), sus brazos de 1,23 mts., expuestos de Este a Oeste (el frente de la Cruz mira al Norte), y de color blanco (frente y cara posterior), y sus laterales, celeste, los colores de la Santísima Virgen María.

En Malanzán, la cruz se hizo con hierro ángulo, y en su interior se colocaron los tubos fluorescentes, que le dan un brillo y una luminosidad particular por la noche. Está revestida de paneles de policarbonato, que la hacen resistente a las inclemencias del tiempo, y desde el lugar, se aprecia la maravillosa vista de las Sierras de Tuaní, sierras de Malanzán y todo el encanto de este pequeño lugar de los llanos riojanos. Sus vistas del atardecer son espectaculares, y este lugar de oración permite al peregrino, esa es la intención,  encontrarse con Dios de un modo muy especial.

 

Dice nuestro Señor Jesucristo



 

“Yo salvaré al mundo por el Santo Rosario de Mi Santísima Madre y por Mi Cruz que ha recibido Mi Sangre y Mi Vida llena de Amor por cada uno de los hijos del Padre Todopoderoso”


Oración cotidiana


Jesús de Nazaret triunfo de la muerte,

Su reino es eterno,

Viene a vencer al mundo y al tiempo

Piedad, Dios Mío, por aquellos que te blasfeman, perdónales, ellos no saben lo que hacen.

Piedad, Dios Mío, por el escándalo del mundo, líbrales del espíritu de Satanás.

Piedad, Dios Mío, por aquellos que huyen de Ti, dadles el gusto de la Santa Eucaristía.

Piedad, Dios Mío, por aquellos que vayan a arrepentirse al pie de la Cruz Gloriosa, que allí hallen Paz y Alegría en Dios nuestro Salvador.

Piedad, Dios Mío, para que llegue a Tu Reino, pero sálvales, están a tiempo todavía, porque el tiempo está próximo y he aquí que Yo Vengo, Amén.

¡VEN SEÑOR JESÚS!

Señor, derrama sobre el mundo entero los tesoros de TU INFINITA MISERICORDIA