Alumnos del “J.Z.” tuvieron una Jornada en contacto con la naturaleza


Los docentes del área de educación física, Profesores Héctor Grasso, Silvia Gómez, María Elisa Martínez y Ariel Aballay organizaron una jornada de actividades físicas en contacto con la naturaleza en el predio del camping “El descanso”, situado en el extremo Este, a 3 kilómetros de la localidad de Malanzán.

 

Docentes y alumnos se reunieron en el Colegio y luego partieron en caminata  hasta el camping. Una vez en el lugar se distribuyeron los grupos y se organizaron las actividades por niveles, por un lado los alumnos que concurren al 1° y 2° año de la NESO y por otros los de nivel Polimodal. En cuanto a las actividades estuvieron vinculadas con encuentros de fútbol y vóley, también se practicaron ejercicios donde se puso de manifiesto la fuerza grupal al tirar de la soga de los extremos por parte de dos equipos y la competencia de “carrera de siameses”. Al mediodía los chicos compartieron un almuerzo en el predio para luego continuar con las actividades que se extendieron hasta las 17,00. 

 

 

 

GALERÍA DE FOTOS DE LA JORNADA

ALUMNOS DEL “J.Z” PARTICIPARON DEL 4° FESTIVAL LATINOAMERICANO DE CORTOMETRAJES


Los alumnos de 2° año de Polimodal Fernanda Soria y Sabrina Torres y Lucas y Luciano Carmona de 1° año de la NESO acompañados por el Prof. Rolando Carmona, tuvieron la oportunidad de participar en el 4° Festival latinoamericano de Cortometrajes que se llevó a cabo desde el 16 al 19 de agosto en La Rioja. Las actividades se desarrollaron en Espacio 73 y en el Paseo Cultural. Estos alumnos participaron con el cortometraje “Anorexia” promovido por la Lic. Lorena Escudero desde el espacio EDI que además fue presentado en la última edición de la “Feria de las Ciencias Institucional”.

Si bien el corto no resultó ganador lo que se rescata es la experiencia vivida por los alumnos ya que el trabajo fue exhibido en Espacio 73 junto a los 26 cortometrajes que se presentaron en el Festival. Además durante el evento produjeron y protagonizaron otro corto titulado"El problema no es Eustasio". Este corto fue producido en el taller “Cómo contar una historia emocionante” dictado por Martino Zaidelis, productor y director de cine y televisión, socio de Juan José Campanella en 100 bares, director de la serie de televisión “El hombre de tu vida” para Telefe, con Guillermo Francella, actualmente trabaja con Campanella en la película de animación “Metegol” a estrenarse en 2013, también produjo el largometraje “Belgrano”. El objetivo del trabajo fue contar una pequeña historia, que mientras se proyecte genere emociones en el espectador. En dos días se produjeron pequeñas historias de entre 3 y 4 minutos junto a otros chicos de Aminga y de Entre Ríos.

 

 

FOTOGALERÍA DEL EVENTO

Además un paseo por “Los vientos del Señor”

El evento se completó el día domingo con la exhibición del corto “El problema no es Eusebio”, pero durante el día mientras Martino Zaidelis editaba los trabajos, los chicos junto a la mayoría de los participantes del Festival viajaron hasta “El Señor de la Peña” y pudieron compartir el día junto a personas importantes del mundo del cine que estuvieron presentes en certamen como jurados y talleristas como Virginia Innocenti quien trabajó en cine, televisión y teatro las películas “Gatica El Mono”, “Iluminados por el fuego”, en TV “Vidas robadas” y “Mujeres asesinas” entre otras. En ese lugar luego de almorzar disfrutaron de la carrovelismo en el “Señor de los vientos”, un atractivo turístico nuevo que se ofrece en La Rioja, un lugar maravilloso que semeja un pequeño desierto con los típicos espejismos. 

El Colegio “J.Z. Agüero Vera” organizó la Feria de Ciencias Institucional


La semana pasada el Colegio Secundario de Malanzán organizó la Feria de Ciencias Institucional con importantes trabajos. El jurado destacó una notable mejora en la investigación llevada a cabo por los alumnos bajo la dirección y asesoramiento de sus docentes. La totalidad de los cursos, tanto del turno mañana como el de la tarde exhibieron los ensayos en los diferentes stands que se armaron en las distintas aulas de la institución.

La temática abordada por los jóvenes fue muy variada tratando temas que actualmente se encuentran en boga en nuestra sociedad como la “Violencia de género” presentado por alumnos de 1°er año de Polimodal, los chicos expusieron, en base a su investigación, el modo de solucionar este problema que aqueja a numerosas familias. Otro tema social, fue expuesto por alumnos de 2° de Polimodal que se tituló “Anorexia” y el modo en que influyen los medios masivos de comunicación en particular en los jóvenes con mensajes audiovisuales sobre el cuerpo “ideal”, generando un trastorno alimentario en las personas.
Por otro lado se presentó “El uso de internet en los adolescentes”, y “Facebook ¿Una moda riesgosa?” se investigó que en muchos casos los chicos se pasan entre 2 y 16 horas diarias conectados a las web lo que en no pocos casos genera un perturbación en sus actividades diarias, su alimentación, creando el sedentarismo o en muchos casos recibiendo información no conveniente. También se expuso otro trabajo interesante denominado “El lado amargo de la coca cola”, se estudió las consecuencias del consumo de esta bebida cuando se lo hace sin control, llegando incluso hasta la adicción de no poder dejar de beberla diariamente. 

 

 

FOTOGALERÍA DEL EVENTO 

La temática abordada por los jóvenes fue muy variada tratando temas que actualmente se encuentran en boga en nuestra sociedad como la “Violencia de género” presentado por alumnos de 1°er año de Polimodal, los chicos expusieron, en base a su investigación, el modo de solucionar este problema que aqueja a numerosas familias. Otro tema social, fue expuesto por alumnos de 2° de Polimodal que se tituló “Anorexia” y el modo en que influyen los medios masivos de comunicación en particular en los jóvenes  con mensajes audiovisuales sobre el cuerpo “ideal”, generando un trastorno alimentario en las personas.

Por otro lado se presentó “El uso de internet en los adolescentes”,  y “Facebook ¿Una moda riesgosa?” se investigó que en muchos casos los chicos se pasan entre 2 y 16 horas diarias conectados a las web lo que en no pocos casos genera un perturbación  en sus actividades diarias, su alimentación, creando el sedentarismo o en muchos casos recibiendo información no conveniente. También se expuso otro trabajo interesante denominado “El lado amargo de la coca cola”, se estudió las consecuencias del consumo de esta bebida cuando se lo hace sin control, llegando incluso hasta la adicción de no poder dejar de beberla diariamente.

Estuvo presente el tema de la minería en la feria a través del título “Producir conservando y conservar produciendo”, se abordó acerca de este tema cuáles son los beneficios y consecuencias de esta actividad, partiendo de un tema que se encuentra en el tapete en La Rioja y además de la actual explotación de una cantera de laja en Malanzán. El uso del agua en esta localidad también estuvo presente y se investigó porque escasea el agua y cómo funciona la reciente toma que se realizó desde la Quebrada de las Talas, llegando a la conclusión que se solucionó el problema pero aún existe una falta de educación y concientización de la gente por el mal uso y derroche que hace de este líquido vital para las personas.

Se expuso también el trabajo “Alcaparras: actividad rentable”, presentado por alumnos de 1er año de Polimodal. Esta investigación se realizó particularmente en la localidad de El Potrero donde está teniendo mayor éxito esta actividad promovida recientemente por el Gobierno provincial, en el stand incluso se llevó una muestra para que el visitante deguste este nuevo vegetal que se incorporó al alimento de las personas. Esta misma división también expuso “El reciclado de papel” a fines de que las personas tomen conciencia de cómo recuperar la gran cantidad de este material que se usa a diario y luego se lo descarta.

La Rectora de la Institución, Prof. Susana Escalante felicitó a alumnos y  docentes por la participación, calidad e importancia de los trabajos expuestos, también agradeció la colaboración de los docentes que participaron como jurados en esta nueva feria institucional.  

 

Colegio “J.Z. Aguero Vera” competirá con su corto “Anorexia” en un festival de cortometrajes


IMAGENES SOCIALES EN COMPETENCIA

 

La Coordinación de Medios Audiovisuales de la Secretaría de Cultura de la provincia, da a conocer la nómina de los cortos seleccionados para la 4º edición del Festival Latinoamericano de Cortometrajes Imágenes Sociales. De un total de 82 trabajos que se presentaron desde distintos puntos de América Latina, el país y La Rioja, se seleccionaron 26 cortometrajes en las distintas categorías: Internacional, Nacional y de Talleres Audiovisuales. Los mismos se proyectarán en la Muestra Competitiva del Festival entre el 16 y el 19 de Agosto en la sala de Espacio 73 Cine y Espectáculo.

 

 

La tarea de pre selección, estuvo a cargo de un jurado integrado por los realizadores: Diego Seppi, Jorge Leiva y Ariel Carrizo.

Cautivante, interesante y diversa

Muestra Competitiva Nacional:

El gran pequeño - Maxi Bearzi -Buenos Aires
Caperucita Roja -Sonia Bertotti Juan Manuel Domínguez -Chaco
Gestación -Ale Rath -Buenos Aires
Visión Ciega -Claudia Bertollino -Buenos Aires
Instructivo Para hacer un corte cachengue -Vaca Bonsai -Buenos Aires
Awhenaj Alejandro -Gallo Bermúdez -Salta
Ground -Gustavo Arias -La Rioja
Violencia -José Martin Delgado -Buenos Aires
Ser payaso un documental clown -Cesar Agustín Premat - Córdoba
Gurises Construyendo -Agustín Torres -Entre Ríos 
La nube -Paulo Pécora -Buenos Aires

Muestra Competitiva Internacional:

Titanes - Edison Cajas G. - Chile
Dame posada - Cecilio Vargas Torres - México
Esperándola - James Joint - Honduras
Viejo Tango Español - Pablo Rivas - Chile/Francia
Los ayoreos de Hoy - Roberto Dotti Bolivia
El ropero del pueblo - Peter McPhee - Chile
Primera sangre - Ramiro Longo y Leo Gracés - Bs. As.
Rosa - Mónica Lairana - Bs. As.
Ovejas azules - Noel Gálvez - España
Lo que haría - Natural Arpajou - Bs. As.


Muestra Competitiva de Talleres audiovisuales

Devastación - Tremenda TV - Bs.As.
Metal, Plástico papel - Instituto Entre Ríos - Entre Ríos 
Efecto Secundario Instituto Entre Ríos - Entre Ríos 
Anorexia - Colegio J Z Agüero Vera - Malanzán 
El viejo hospital – Colegio Secundario - Milagro.


En la muestra seleccionada, nos encontramos con diversas temáticas en las que se resalta: la violencia de género, las culturas originarias, los procesos culturales de los distintos países, trata de personas, luchas sociales en nuestros países, entre otras.

Son 26 propuestas, 26 miradas para pensar lo social, que próximamente compartiremos en la gran pantalla de la 4° edición IMAGENESOCIALES. Los esperamos!

El “J.Z.” festejó sus 40 años


Anoche, ante una nutrida concurrencia de padres, alumnos y docentes, el Colegio “J.Z. Agüero Vera festejó sus 40 años de vida institucional. El evento fue organizado por las docentes del área de artística Gloria Robles, Laura Gómez y Adriana Pereyra y se llevó a cabo a partir de las 22,00 en las mismas instalaciones de la casa escolar. Comenzó con la lectura de una reseña histórica de la institución a cargo del Profesor Antonio Valle.

 

 

Luego comenzaron a desarrollarse los distintos puntos que las docentes de artística prepararon para la ocasión. En primer lugar el cuerpo de baile dirigido por la Prof. Robles danzó piezas árabes y egipcias ataviadas con los atuendos particulares de esta cultura. Luego el alumno Cristian Agüero recitó una poesía escrita por la ex alumna y docente Clema Brizuela, seguidamente uno de los coros de la institución interpretó un clásico que escribió  el también ex alumno y docente Nicolás Mercado rememorando distintas etapas por la que fue pasando la institución. 

 

Más tarde hizo su aparición en la pista el cuerpo de baile del Centro de Jubilados de Malanzán quienes bajo la conducción del Prof. Fernando Mercado interpretó el Pericón Nacional con sus distintas figuras y relaciones generando una gran atención y reconocimiento del público presente.

Después otro coro de la escuela interpretó canciones del rock nacional, así se escucharon temas musicales de los Enanitos Verdes y el clásico “Solo le pido a Dios” de León Gieco. Acto seguido deleitó a los presentes Dana Silvera con una canción melódica, también se llevaron a escena dos comedias a cargo de los alumnos del 1er y 2do año de la NESO, cerrando el evento el dúo integrado por el “Negro” Soria y Eduardo Goyochea.  

 

A MI COLEGIO PROVINCIAL


Entre cerros y valles

De este lindo Malanzán

En el corazón del pueblo

Está el Colegio Provincial

 

¡Cuánto tiempo ha pasado!

¡Cuántas promos egresaron!

Tantos sueños se cumplieron

Muchas metas se lograron

 

Tus añejas paredes

Muchos recuerdos albergan

¡Cuántos nombres, cuántas frases

de quienes siempre te recuerdan!

 

Muchas personas trabajaron

Con esfuerzo y corazón

Algunas ya no se encuentran

Porque Dios se las llevó

 

¡Seguro desde lo alto

este día te bendicen

al ver que sigues creciendo

sus almas serán felices!

 

Hoy sigues con tu cosecha,

Semillas de futuro

De jóvenes que se superan

Para enfrentar este mundo

 

Cuatro décadas pasaron

De tu feliz creación,

Hoy en tu aniversario

Brindamos con emoción

 

 

AUTOR: Clema Brizuela

 

 

Poema leído por Cristin Agüero anoche en ocasión de festejar los 40 años del Colegio “J.Z. Agüero Vera”.

 

 

FOTOGALERÍA DEL EVENTO

 

 

Egresados de 3er año
Egresados de 3er año

El “J.Z.” despidió a los egresados 2011”

 


El pasado viernes el colegio “J.Z. Agüero Vera” de Malanzán despidió a sus egresados 2011, se incluye a la última promoción de 9° año de la EGB, ya que en virtud de la nueva Ley de educación, el noveno año se transforma en segundo año de la NESO (Nueva Escuela Secundaria Obligatoria), además estuvo presente parte de la promoción 1986 quien cumplió sus Bodas de Plata.

El acto comenzó a las 20,30 con la presentación de egresados y banderas de ceremonias. Luego del cambio de abanderados se entonaron los himnos nacional y provincial. Posteriormente se leyeron palabras de despedida y agradecimientos por parte de los alumnos. Acto seguido, la Rectora, Prof. Susana Escalante de Gramajo hizo uso de la palabra realizando el tradicional balance del ciclo lectivo. Rescató el año como altamente positivo, ya que se pudieron cumplir la mayoría de las actividades programadas tanto en el diseño curricular como las planificadas en el marco del  Plan de Mejora.

Cambio de abanderados y discurso de la Rectora Prof. Susana E. de Gramajo

En tal sentido citó un fuerte trabajo de articulación con varias instituciones, primero con las escuelas rurales de las localidades de Loma Larga, Casangate y Solca  entre otras, esto en razón de ser escuela de referencia de las nombradas  según lo estipulado por la nueva Ley de educación, también se articuló con el 7° año de la Escuela N° 269, a través de talleres de nivelación en los espacios de matemáticas, inglés y lengua. Se llevaron a cabo talleres de nivelación para los alumnos del 3er año de la escuela a fines de reforzar contenidos y de ese modo asegurar la continuidad de sus estudios terciarios y/o universitarios, también tuvieron un taller de test vocacional dictado por profesionales de la UNLaR de sede Chamical. 

 

Entrega de diplomas y medallas a los flamantes egresados por docentes de la institución

Agregó que se organizó una edición más de la Feria de Ciencias Institucional, cuyos premios consistieron en viajes de investigación y esparcimiento a las localidades de Olta, Valle Fértil, y también hacia la Reserva Guasamayo. Los gastos devengados de estos viajes provinieron del Plan de Mejora 2011. Se reeditó la revista escolar “Palabreando”, un espacio que sirve para que tanto los docentes como los alumnos narren todas las actividades que se realizan en la escuela. Destacó los trabajos de los PAIS y PPA, dos nuevas modalidades que se incluyen para la NESO, se tratan de actividades ya sean escolares o extraescolares con áreas afines, fruto de este trabajo en forma conjunta las áreas de Artística y Educación Física cerraron su ciclo con la exhibición denominada “Circo Alegría” la que tuvo una muy buena aceptación pública.                    

 

GALERÍA DE FOTOS DE LA ENTREGA DE DIPLOMAS Y RECORDATORIOS A ALUMNOS DE 9° DE EGB, 3ero DEL POLIMODAL Y PROMOCIÓN 1986

Pirámides ejecutada por los varones
Pirámides ejecutada por los varones

Docentes y alumnos del “JZ” presentaron “Circo Alegría”


Así se denominó a la exhibición física y artística organizada en forma conjunta por los docentes de las áreas de Educación Física y Educación Artística y que se desarrolló con un rotundo éxito en las instalaciones del Playón Polideportivo Municipal el jueves pasado. El evento comenzó alrededor de las 20,30 y se extendió hasta la medianoche. Contó con la presencia de un buen marco de público, en especial de los padres de los estudiantes, quienes miraron con asombro las aptitudes tanto físicas como artísticas de sus hijos.

El Profesor Héctor Grasso, es quien dio apertura al evento agradeciendo la colaboración de toda la gente que aportó ayuda y materiales para la presentación de un total de veinte puntos en las dos disciplinas físicas y artísticas. Tanto la escenografía como el vestuario de los alumnos-protagonistas emulaba un verdadero circo, sin embargo esto sólo fue una excusa, un medio, una estrategia empleada por los docentes para poner en juego las destrezas físicas y  las aptitudes artísticas de los estudiantes. 

 

A continuación quien tuvo el papel de animador del evento, el alumno José Flores, comenzó con la presentación del primer punto. Se comenzó con un show de bicicletas tipo mountain bike, los "Bici voladores" preparado por el Prof. Héctor Grasso, en las que se puso en práctica el equilibrio y la concentración arriba del rodado en un espacio limitado para ejercicios de cruces y saltos. El mismo docente, presentó más adelante Acrosport, una serie de ejercicios en tríos con colchoneta donde se puso de manifiesto la habilidad, flexibilidad y acrobacia. También se mostró la potencia de piernas usando los bancos y colchonetas, con el punto denominado los “bancatletas”, los alumnos en este caso realizaron varias pasadas de saltos para finalizar con una ronda de gimnasia deportiva con roles adelante y atrás. 

 

José Flores,el animador, estuvo a tono toda la noche con su humor, luego las acrobacias en bici y el salto de los cajones

Las chicas de “Electrodance” se destacaron por su concentración y plasticidad en los ejercicios en el marco de una coreografía de música disco, punto a cargo de las docentes Silvia Gómez y María Elisa Martínez. Esta última también presentó la danza con paraguas.

El karaoke también estuvo presente en el escenario con Micaela Oviedo, presentando el tema música de la película “Titanic”de Celine Dion , luego hizo lo propio Erica Silvera con otro tema musical.

No podían estar ausentes el humor de los payasos que permanentemente estuvieron entreteniendo a grandes y chicos haciendo de “teloneros” mientras se preparaban los puntos a seguir.

 

El grupo de chicas de "Electrodance", Micaela y los payaso junto al animador de la noche

El Profesor Ariel Aballay presentó dos puntos de magia participando en uno de ellos, en los mismos se puso de manifiesto el humor y la rapidez clásica de los magos para mover sus manos en los trucos. En el otro punto se destacó la agilidad y la bravura, con  nuestros adolescentes varones en este singular número, la “Singular Banda Gimnástica”, que desarrollo con mini trampolín y colchonetas, pasadas de roles adelante (en suelo y con banco), mortal adelante y atrás, flic-flac, saltos varios con y sin ayuda del profesor.

 

Los alumnos de danzas nativas presentaron en la pista a dos destacadas parejas bailando el clásico tango rioplatense con su forma musical binaria y compas de dos por cuatro.

La profesora Gloria Robles exhibió en dos oportunidades grupos de chicas danzando piezas árabes, en las mismas se puso de manifiesto la gracia y coordinación para los diferentes cuadros coreográficos que llevaron a cabo las jóvenes.Este tipo de danzas son de las más antiguas del mundo, que combina elementos de diferentes países del Medio Oriente y Norte de África.

 

Los puntos de magia presentados por el Prof. Aballay, luego las danzas árabes. 

Por su parte la Prof. Silvia Gómez, presentó dos esquemas rítmicos de gimnasia con elementos varios como cintas, pelotas y sogas. También puso en escena el punto “Korean Magic Show”,  donde las mas pequeñas del colegio hicieron una coreografía muy exótica, con grandes abanicos de propia fabricación, con coordinación, esbelta presencia y particulares movimientos que denotaban figuras como flores y olas.

 En conjunto con Grasso exhibieron un esquema con la participación de varones y mujeres con dos elementos de la gimnasia deportiva: la viga y la paralela poniéndose de manifiesto el equilibrio, la soltura, la plasticidad y coordinación de singulares movimientos. Pero sin dudas el punto destacado de la noche fue sin lugar a dudas la valentía, habilidad, energía, plasticidad y concentración de los trapecios, protagonizados por tres alumnas del colegio. 

 

Ya al final del evento la Prof. Laura Gómez presentó los acordes, tambores y redoblantes de la “Batucada” quien ofreció en la pista el ritmo y la soltura del baile y junto a este grupo de jóvenes salieron a despedirse todos los protagonistas de la noche recibiendo el aplauso y reconocimiento del público presente por el gran espectáculo entregado por los jóvenes bajo la conducción de cada uno de los docentes. 

 

AGRADECIMIENTOS


El grupo de docentes organizador agradece a todas las personas que colaboraron con el desarrollo de esta magnifica fiesta, particularmente a:

-Prof. Susana Escalante de Gramajo,

-los que se encargaron del vestuario y maquillaje de todos los jóvenes: Prof. Adriana Pereyra, Lic. Claudia Ocampo, Luciano Tapia, Srta. Jenny Montivero y Paola Gramajo,

-Municipio del Dpto., en especial Prof. Hugo Fernández y Sr. Marcelo Goyochea.

-Prof. María E. Escudero.

-Prof. Cesar Gramajo

-Sres. Exequiel Martínez y Javier Troncoso.

 

 

GALERÍA DE FOTOS DEL EVENTO

Alumnos trabajando durante el taller
Alumnos trabajando durante el taller

Docentes de la UNLaR sede Chamical dictan test vocacional en el “J.Z,”


El pasado viernes, docentes del Departamento de Orientación Vocacional de la UNLaR , sede Chamical estuvieron en el Colegio “J.Z. Agüero Vera” con el propósito de mantener un contacto con los egresados 2011 de la institución a fines de ofrecerles un test vocacional para evaluar conocimientos y aptitudes , y asesorarlos sobre las distintas carreras que ofrece la sede universitaria.

 

 

La actividad destacada en el párrafo anterior fue llevada a cabo por la Licenciada Nora Cecilia Yudica, integrante del Gabinete Psicopedagógico de la Universidad de Chamical. La Rectora de la institución, Prof. Susana Escalante de Gramanjo, fue quien tuvo a cargo la recepción de la delegación universitaria y  quien también convocó a las dos divisiones del 3er año de Polimodal de la institución para que participen de la jornada.

Los alumnos manifestaron una gran predisposición  a las actividades desarrolladas por la Lic. Yudica, comentando luego que les fue de gran ayuda y utilidad para definirse por sus futuros estudios.

 

Imágenes  de los los distintos grupos de trabajo de la jornada

Las actividades comenzaron a través de una exposición acerca de la “Orientación vocacional” para la cual se empleó como soporte un trabajo en PowerPoint . Luego se dio paso a un trabajo grupal de los futuros egresados sobre la “afiliación a un nuevo contexto”. Seguidamente se trabajó con la aplicación del cuestionario de hábitos de estudio, evaluación y reflexión sobre los resultados del mismo, finalizando con una meta evaluación del taller. 

 

Alumnos y docentes en "El Loro"
Alumnos y docentes en "El Loro"

Alumnos de 9 del “JZ” visitaron la Reserva Guasamayo

 


En el marco de las actividades planificadas para el Plan de Mejora 2011 alumnos de 9° año A y B del Colegio “J. Z. Agüero Vera” realizaron, bajo la dirección de los docentes Juan Carlos Romero y Rolando Carmona, un trabajo situado en la Reserva de Usos Múltiples Guasamayo. Este tipo de estrategias situadas también se realizó con otros cursos de la misma institución en las localidades de Olta y Valle Fértil.

Las estrategias situadas se realizan con el afán de mejorar día a día la calidad de la educación. Días Barriga denomina “enseñanza situada” al conjunto de acciones reflexivas y flexibles centradas en prácticas educativas auténticas, que se desarrollan en un  contexto y situación determinada, en contraposición a las sucedáneas, artificiales o carente de significados.

De acuerdo con esta concepción, el docente debe fomentar el aprendizaje activo y el desarrollo del pensamiento reflexivo y científico, generando que los estudiantes aprendan haciendo, viviendo la experiencia, relacionando los contenidos del currículo con una situación de la vida real, formar alumnos en y para la práctica, que sean autorregulados, que conduzcan su vida personal y su participación dentro de la sociedad, que desarrollen competencias que le faciliten el diseño de proyectos, toma de decisiones, resolución de problemas auténticos y reales, no sólo de manera individual, sino mediante el trabajo en conjunto para fomentar el aprendizaje cooperativo, orientado fundamentalmente a la construcción de significados. 

 

El recorrido de la Reserva se inició en "El loro" con dirección hacia el Este, camino a Solca. Las fotografías muestran , la caminata y una de las formaciones rocosas que se encuentran a la vera de la ruta

Las actividades desarrolladas en el lugar tuvieron los siguientes objetivos :

  •  Recorrer los atractivos naturales y precolombinos de  la “Reserva Guasamayo”.
  • Contemplar y obtener una muestra fotográfica de las diversas formaciones rocosas que se formaron por efectos de la erosión  con el paso del tiempo y de la cultura precolombina como lo petroglifos.
  •  Investigar y obtener una muestra fotográfica de la flora y fauna de la reserva.
  •  Reflexionar acerca de la importancia cultural y turística de la Reserva.

 

Antes y durante el recorrido por la Reserva los alumnos bajo la conducción de los docentes pudieron establecer la diferencia entre una reserva y un parque y el porqué de la denominación de “Reserva de usos múltiples”.

También se salvaron las dudas entre los términos “jeroglifos” y “petroglifos”, recordando que los primeros constituyen  un sistema de escritura inventado por los antiguos egipcios para comunicarse, y el segundo son diseños simbólicos grabados en rocas, realizados desbastando la capa superficial, encontrándose estos últimos dentro de la reserva y en gran parte del departamento. 

 

Imágenes de un enjambre de un total de 8 descubiertos por los alumnos, luego muestras de erosión en las paredes de la loma y por último una figura rocosa distante a 30 metros de la ruta

Además se valoró la cultura de las civilizaciones precolombinas que habitaron esta reserva como lo fueron los Ayampitin cazadores- recolectores que habitaron entre 800 y 2.000 años a.c, confirmado por hallazgos de puntas de flecha de basalto o cuarzo. En un periodo más reciente la región fue habitada por los Olongastas que se extinguieron en el siglo XVIII a quienes la abundancia de los bosques, les permitieron vivir como cazadores- recolectores, practicando además la ganadería y la agricultura.

 

 

 

 

Imágenes del itinerario realizado por los alumnos por sólo algunas de la gran variedad de figuras rocosas erosionadas como "El honguito", "El trencito", "El refugio" entre otros

Por otro lado se reflexionó sobre el término “erosión” siendo esta la degradación y el transporte de material o sustrato del suelo, por medio de un agente dinámico, como son el agua, el viento, el hielo o la temperatura. Precisamente la Reserva Guasamayo presenta un paisaje maravilloso fruto de la gran cantidad de formaciones rocosas fruto de la erosión, la más famosa y conocida “El loro”.

Por último se deliberó acerca de la necesidad de reivindicar la importancia histórica, natural, cultural y turística de la Reserva.

 

GALERÍA DE FOTOS DE LA JORNADA

Alumnos de 1er año de la ESO
Alumnos de 1er año de la ESO

Docentes del Colegio “J.Z. Agüero Vera” desarrollan los PPA

 

En el transcurso de la presente semana de lunes a viernes, los docentes del Colegio “J.Z. Agüero Vera” de Malanzán, desarrollarán los proyectos del PPA (Propuesta Pedagógica Alternativa). Ya lo hizo en primer lugar  el área de Ciencias Sociales integrada por los Profesores Antonio Valle, Alex Rivero y Ana Villegas, quienes trabajaron el tema: “El pasado y su historia”.

 

¿Qué son los PPA? ¿Qué objetivos persigue?


El Proyecto Pedagógico de Alternativo (PPA) es un instrumento de planificación transversal de la enseñanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currículo y se sustenta en las necesidades e intereses de la escuela y de los educandos a fin de proporcionarles una educación mejorada en cuanto a calidad y equidad.

 

El área de Ciencias Sociales presentó la propuesta: “El pasado y su historia”, y para ello ha focalizado su trabajo tomando como base la historia departamental a través de grandes personajes que tuvieron una actuación destacada en la historia nacional como lo es el Caudillo riojano Don Juan Facundo Quiroga.


Con el abordaje de este tema se pretende lograr con los alumnos:

* La construcción de una identidad nacional plural, respetuosa de la diversidad cultural y de los valores democráticos.

* Reflexión y análisis crítico de la información producida.

* La comprensión de los cambios a través de la historia de los pueblos y sus roles tradicionales.

* El conocimiento de los principales cambios en la estructura y funciones de la familia.

* La valoración del espacio en que vivimos y su modificación a través del tiempo.

* Promover el respeto y el cuidado del legado cultural de nuestro departamento. 


Contenidos desarrollados


Algunos de los contenidos desarrollados de modo transversal por los docentes de los espacios de Geografía, Historia y Formación Ética y Ciudadana, fueron entre otros: 


* Ubicación geográfica del tema de estudio

* Elaboración de un plano

* Relieve, vegetación

* Recursos hídricos

* Los caudillos y su poder

* Ideología opuestas: unitarios y federales

* Familia nuclear

* Familia monoparental

* Familia homoparental. 


 

Trabajo situado en la finca de Anajuacio, casa de descanso de Quiroga. Camino a la morada histórica, trabajo alrededor del algarrobo centenario e imagen de alumnos y docentes que participaron de la jornada. 

 


Presentación de banderas
Presentación de banderas

El “J.Z.” festejó su cumpleaños con emotivo acto

 

Con un intersante acto organizado por las docentes del área de educación artística Adriana Pereyra, Laura Gómez, Soledad Villafañe y Gloria Robles, el Colegio “J.Z. Agüero Vera” festejó sus 39 años de vida institucional. Se recordó aquél histórico 10 de abril de 1972 en el que se creó el primer colegio secundario del Dpto. Juan Facundo Quiroga, gracias a la gestión de autoridades, vecinos y docentes de esta comunidad. 

 

Alumnos interpretan el himno de La Rioja
Alumnos interpretan el himno de La Rioja

El acto, guiado por el Prof. Antonio Valles, dio comienzo a la 9,30 con la presentación de las banderas de ceremonias. Luego se entonaron el himno nacional por todos los presentes y provincial por los alumnos de 1er año “A” guiados por la docente Gloria Robles. A continuación y para referirse al acto habló el Prof. Rolando Carmona, quien destacó la noble gestión y gran esfuerzo realizado por los integrantes de la comunidad toda en ese histórico 1972, para crear esta institución, también resaltó la evolución del colegio quien en la actualidad cuenta con alrededor de 200 alumnos distribuidos en dos divisiones en los turnos matutino y vespertino. 

 

Interpretación de la canción al colegio
Interpretación de la canción al colegio

Seguidamente se dio paso a los distintos puntos preparados por las docentes que organizaron el acto consistente en poesías, comedias y danzas. En primer lugar los alumnos recitaron diversas poesías aludiendo a la vida estudiantil dejando como mensaje la importancia de la formación educativa para el futuro de cada alumno. Después se interpretó una canción cuya autoría corresponde al ex alumno Nicolás Mercado, la que se refiere a la historia de la creación del colegio a cargo de los alumnos de 1er año “A” conducidos por la Prof. Laura Gómez. Luego se dio paso a una divertida comedia en la que actuaron alumnos del 1er año de la ESO (Escuela Secundaria Obligatoria), seguidamente alumnos de los cursos superiores deleitaron con danzas criollas a los presentes. Para finalizar con el acto la comunidad docente cantó el cumpleaños feliz a la institución. 

 

Recitación de poesías , comedia y danzas (arriba) docentes y alumnos cantando el cumpleaños feliz al colegio. 

El colegio “J.Z. Agüero Vera” cumple 39 años de vida institucional" 

 

 

El Colegio “J.Z. Agüero Vera” cumple 39 años de vida institucional, fue creado el 10 de abril del año 1972 a través de la Resolución Ministerial N° 583/72. En su comienzo se creó el Ciclo Básico, y la institución dependía del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación por ello durante varios años se lo conoció como “Colegio Nacional de Malanzán”, hasta que en el año 1987 se le impuso el nombre que lleva actualmente.

Para hacer un poco de historia puede decirse que un grupo de vecino, autoridades y docentes de Malanzán gestionaron en ese entonces la creación del primer colegio secundario del Dpto. Juan Facundo Quiroga, habida cuenta de que gran parte de los jóvenes que egresaban del nivel primario no contaban con los recursos económicos para trasladarse hasta la Capital de La Rioja para iniciar sus estudios secundarios. La primera matrícula de ese histórico 1972 estaba integrada por 33 jóvenes que esperaban ansiosos la oportunidad de continuar sus estudios, en aquel tiempo un título secundario bastaba para conseguir un empleo. Asistieron en esos primeros años y luego por largo tiempo alumnos de todo el departamento: de Nacate, Solca, Loma Larga, El Portezuelo entre otras y también de localidades de departamentos vecinos como El carrizal. 

Su primer Rector fue el Prof. Raúl Olimpides Molina, acompañado por los docentes María Mercedes Rincón, Dolores Rivera y María Inés Guía, como Secretaria Masfalda Gómez de Gramajo. Las clases comenzaron a impartirse en el edificio de la Escuela N° 269, con el paso del tiempo se construyó un nuevo edificio para el nivel primario y las instalaciones pasaron a depender con exclusividad del colegio hasta la actualidad.

Este colegio albergó en sus claustros a muchísimas generaciones de alumnos de todo el ámbito departamental. Recién en el año 1986 se crearon los colegios secundarios de El Portezuelo y luego Nacate. 

 

 

Galería de fotos en blanco y negro son el testimonio del tiempo pasado. La bandera de ceremonias, el primer Rector, Raúl Molina, sus docentes Mercedes Rincón, Dolores Rivera, María Guías  y los primeros alumnos. Luego autoridades locales y provinciales, el brindis, la primera clase. 

Charla brindada por los hijos de "J.Z." en ocasión de cumplirse las Bodas de Plata
Charla brindada por los hijos de "J.Z." en ocasión de cumplirse las Bodas de Plata

 

 

La imposición del nombre

 

En el año 1987, se le impone el nombre de “J.Z. Agüero Vera”. La nominación de la institución fue por iniciativa del Diputado Délfor Brizuela, en los fundamentos de la norma legal esgrime las razones de escoger el nombre de “J.Z.” “El hecho que ese establecimiento educacional carece aún de nombre y que se asienta en la localidad de Malanzán, enclavada en un pintoresco lugar, en las faldas mismas de las sierra de los llanos de la provincia de La Rioja, nos mueve a presentar este proyecto de declaración que lleva la intención, a su vez de rendir homenaje a un ilustre riojano, que se destacó como hombre público, jurista, educador y escritor; para que su nombre y su obra sirvan de ejemplo y guía a las generaciones de hoy y por venir que tengan la suerte y el destino de instruirse, educarse y formarse como hombres de bien, para nuestro pueblo y la patria en esta casa de estudios.

Precisamente esta iniciativa lleva esa motivación porque para honra de nuestra tierra provinciana, Juan Zacarías Agüero Vera, más conocido como J.Z. Agüero Vera, vio la luz de la vida en el paraje Ontiveros, de los Llanos de La Rioja…”

 

Sus cambios y evolución con el paso del tiempo

 

En el año 1992, y luego de acuerdos formulados entre autoridades educativas y políticas nacionales y provinciales se dispone que todos los colegios secundarios nacionales sean absorbidos y funcionen bajo las políticas educativas provinciales, en consecuencia el colegio pasa a depender del Ministerio de Educación de La Rioja.

A partir del año 1995, y debido al incremento de la matrícula de la institución, se crea un desdoblamiento progresivo de cada curso, contando en la actualidad con dos divisiones completas que funcionan en los turnos matutino y vespertino. En el año 2010 contaba con una matrícula de 234 alumnos la que se redujo a 192 en el presente año en razón del traspaso de las dos divisiones de 7° año a la escuela primaria.

Hoy a partir de las 9,00 horas, los docentes de la institución, bajo la dirección de su actual Rectora Prof. Susana Escalante de Gramajo, organizan un acto para recordar aquel histórico 10 de abril de 1972, fecha en que se creó esta institución constituyó unos de los hechos más trascendentes en la historia de Malanzán. 

 

El paso del tiempo en fotos, las primeras exhibiciones de educación física y estudiantinas, formaciones escolares, recepciones y una última imagen de 2010 en ocasión de un taller escolar.  

Antonella Carmona, egresada 2010
Antonella Carmona, egresada 2010

 

El Colegio "J.Z. Agüero Vera cerró el Ciclo Lectivo 2010"

 

En el día de ayer el Colegio “J.Z. Agüero Vera” cerró su Ciclo Lectivo 2010 con el acto de Colación de Grados de las dos divisiones correspondientes a los 9° de la EGB y 3° del nivel Polimodal. El acto contó con la presencia de numeroso público y además estuvieron presentes los ex alumnos de la Promoción de egresados 1985 quienes cumplieron sus Bodas de Plata.

Alrededor de las 8,30 se inició el evento con la presentación de los egresados, luego de ello la Rectora de la institución procedió al cambio de abanderados y posterior a ello se entonaron los himnos nacional y provincial. Acto seguido comenzaron los discursos alusivos a la jornada, alumnos de la institución leyeron y expresaron palabras de despedida y de agradecimiento.

 

Prof. Susana Escalante de Gramajo
Prof. Susana Escalante de Gramajo

Les siguió en el discurso  la Rectora Prof. Susana Escalante de Gramajo, quien destacó todos los hechos positivos que se realizaron a lo largo del año en la institución. Resaltó que durante el primer semestre, se organizaron diferentes talleres de lectura a través de los cuales en primera instancia se introdujo la temática referida a la educación sexual que luego dio paso a temas vinculados con el Bicentenario de la Patria. También destacó la importante participación que tuvo la institución en los actos alegóricos a la semana de mayo y el Bicentenario con la presentación de un Cortometraje y documental referido al pueblo natal de Juan Facundo Quiroga, durante la jornada del 24 a la noche esperando la hora cero.

Agregó que a partir del mes de junio se comenzó con la elaboración del Proyecto de Mejora 2010, siendo la primera institución en la provincia que presentó y aprobó el proyecto educativo. Por ende luego la institución puso en práctica numerosas actividades que se presentaron como propuestas en el trabajo cuyo único fin es el de mejorar la calidad educativa de los alumnos. Entre ellas la reedición de la revista escolar “Palabreando”, actividades físicas en contacto con la naturaleza, fabricación casera de elementos musicales que luego fueron exhibidos y explicados en el acto del día de la música, intervención pedagógica de los tutores para los chicos con dificultades de aprendizaje en Malanzán y en la localidad de Solca, talleres de capacitación en técnicas de estudio y producciones de Power Point para los docentes, socialización de las experiencias en el aula, presentación de trabajos investigativos en la Feria de Ciencias que luego tuvo un éxito meritorio en la localidad de Chepes. Por otro lado en el segundo semestre también se trabajó con la nueva ley de educación abordando el tema referido al funcionamiento del 3er año de la Escuela Secundaria. 

 

Entrega de Diplomas y medallas
Entrega de Diplomas y medallas

Después, se realizó la entrega de diplomas y medallas recordatorias a los egresados. Para ello se invitaron a los docentes presentes a fines de que participen de estos actos. También se premió a los alumnos que obtuvieron los mejores promedios de cada división. Por último la Rectora con sus docentes entregaron diplomas y medallas recordatorias a la Promoción de Egresados 1985 quienes cumplieron sus Bodas de Plata como titulados de esta casa de estudios. El acto finalizó con la presentación de un Power Point que exhibió de cierto modo todas las vivencias de este último año de estudios de los alumnos del 3er año de Polimodal. 

 

Cambio de abanderados y Egresados de 9° año

 

 

 

Egresados 3er año del nivel Polimodal

 

 

Entrega de distinciones a los mejores promedios y Egresados 1985

Portada de "Palabreando"
Portada de "Palabreando"

El Colegio "J.Z. Aguero Vera" reeditó "Palabreando"  

 

 

En el marco de las actividades diseñadas por el Plan de Mejora 2010 del Colegio “J.Z. Agüero Vera” se reeditó la revista escolar “Palabreando”.

“Palabreando” es una revista escolar que ya fue editada en el año 2000 y que hoy en el marco del Plan de Mejora 2010 se ha resuelto reeditarla. El objetivo principal que persigue la edición es contar en sus páginas todas las actividades escolares y eventos que organice o en los que participe el Colegio “J.Z. Agüero Vera”.

 

El trabajo ha sido diseñado del siguiente modo: se solicitó a todos los profesores de la institución que escriban junto con sus alumnos una nota que sea de interés general para la comunidad educativa y/o en general o el relato de algún evento que hayan participado por ejemplo feria de ciencias, certámenes deportivos, actividades del Plan de Mejora o información del espacio curricular que se crea relevante para los lectores. 

 

De ese modo, la revista ofrece su espacio para que todos estén presentes y den a conocer lo que enseñan y de qué modo los contenidos desarrollados le sirven a los alumnos para que se desenvuelvan con competencia en la sociedad y en la vida diaria que todos los días deben afrontar.

Por otro lado, a los alumnos les gusta expresarse y contar sus vivencias, así que esta ha sido una oportunidad para trabajar con ellos y guiarlos para que puedan relatar sus inquietudes. Además les sirve para aprender a redactar una nota periodística, respetando la estructura de la misma (volanta, título, copete y cuerpo) y el agregado de los paratextos (fotos, cuadros, gráficos) que sirven para enriquecer la nota y ayudan a comprender la información. Con la práctica de este tipo de producciones el alumno pone en juego sus destrezas y habilidades narrativas, perfecciona la coherencia y cohesión de sus escritos. 

 

Docentes del "J.Z. Agüero Vera" socializaron acciones del Plan de Mejora

 

 

El día viernes los docentes del Colegio “J.Z. Agüero Vera” socializaron las acciones diseñadas en el marco del Plan de Mejora para esta segunda etapa del ciclo 2010. Estuvieron presentes, además de la Rectora y profesores de la institución, docentes de la localidad de Chepes que cumplen funciones en la sede de Supervisión Zona VI.

                Básicamente el trabajo consistió en la presentación por áreas de las actividades que se llevaron a cabo con los alumnos a través de un Power Point. Durante la exposición, los docentes narraron las acciones áulicas y extra áulicas rescatando las acciones positivas y reflexionando el modo de corregir aquéllas que aún faltan mejorar.

 

Trabajo del área de inglés
Trabajo del área de inglés

Cabe recordar que estas acciones comenzaron durante el mes de setiembre a través de talleres a cargo del área de lengua. En estos encuentros se presentaron distintas técnicas de estudios a fines de que las mismas sirvan para lograr una mejor comprensión de los textos expositivos en el aula y fuera de ella. En tal sentido se trabajaron con distintas técnicas entre las que se pueden citar: el mapa conceptual, cuadros de doble entrada, cuadros comparativos, telarañas, aprendizaje visual, combinación de mapas conceptuales con imágenes, esquemas de contenidos etc.

                Posteriormente, se desarrolló un taller de Power Point para los docentes. Los propósitos de este taller apuntan a que los docente conozcan y manejen este programa de modo tal que les sirva en un futuro para presentar las acciones y experiencias desarrolladas en el marco del plan de mejora y también para que sus alumnos expongan las lecciones empleando este tipo de presentación habida cuenta de las herramientas con que cuenta la institución. 

 

Imagen de la reciente caminata
Imagen de la reciente caminata

Presentaron los Power Point las siguientes áreas:

 

Educación Física: socializó las acciones y modalidad de trabajo desarrollada durante el año. Se rescató la participación de los alumnos en diversos eventos interdepartamentales, finalizando con la organización de una jornada de trabajo vinculada con una caminata y acciones en contacto con la naturaleza. La presentación estuvo a cargo de los docentes: Héctor Grasso, Silvia Gómez y Ariel Aballay.

 

Mapa de alumnos de 8°
Mapa de alumnos de 8°

Ciencias Sociales: presentó las experiencias vinculadas con la aplicación de las diversas técnicas de estudios en el aula entre ellas: el mapa conceptual, el cuadro de doble entrada. Presentaron el trabajo los profesores Domingo Valles, Ana Villegas, Álex Rivero y Paola Valle.

 

Inglés: expuso la modalidad de trabajo de la lengua extranjera a través de dos títulos: my family y my commmunity. La presentación estuvo a cargo de los profesores Paola Lobos y Héctor Grasso.

 

Telaraña de un cuento de Horacio Quiroga por alumnos de 9°
Telaraña de un cuento de Horacio Quiroga por alumnos de 9°

 

Lengua: presentó las acciones desarrolladas en el aula con la aplicación de las siguientes técnicas: mapa conceptual, telaraña para el análisis de cuentos de Horacio Quiroga, síntesis de obras de Borges, García Márquez y José Hernández. La exposición estuvo a cargo de los profesores Haydee Villegas y Rolando Carmona. 

 

Mapa con imágenes visuales de los instrumentos musicales caseros
Mapa con imágenes visuales de los instrumentos musicales caseros

Educación artística (Música): presentó su experiencia vinculada con las exposición de efemérides a través de mapas conceptuales y la elaboración de instrumentos musicales caseros aerófonos e idiófonos y con material reciclable reflejadas luego en un mapa conceptual con imágenes. Presentó el trabajo la profesora Laura Gómez.

 

Tecnología: expuso su modalidad de trabajo a través de trabajos de investigación, acrósticos, enciclopedias digitales, acceso a internet a través de links preestablecidos por los docentes. Presentaron los profesores Justino Vera Ocampo y Juan Carlos Romero. 

 

Ciencias Naturales: presentó la técnica del mapa conceptual a través de un trabajo del profesor Duilio Pereyra.

 

Matemáticas: dio a conocer su modalidad de trabajo a través de cuadros de doble a través de los cuales se observaba con mayor evidencia los resultados matemáticos, además se presentaron situaciones mediante la formulación de hipótesis previas a la resolución de los problemas. La presentación estuvo a cargo de la profesora Susana Escalante. 

 

Alumnos del J.Z. desarrollaron actividades físicas en contacto con la naturaleza  

 

         Los profesores del área de Educación Física, Héctor Grasso, Silvia Gómez, María Martínez y Ariel Aballay, organizaron distintas actividades físicas y deportivas para la totalidad de alumnos que asisten al Colegio J.Z. Agüero Vera de Malanzán. La jornada comenzó a partir de las 8,00 en el edificio escolar donde se reunieron docentes y alumnos. En ese lugar se dieron todas las instrucciones para iniciar una caminata hasta el camping “El Descanso” ubicado en el sector Este de la localidad de Malanzán. Las consignas dadas por los docentes son las que comúnmente se imparte para este tipo de jornadas: Todos los alumnos caminaron en grupos, ninguno de modo asilado, los profesores guiaron la marcha ubicados en lugares estratégicos, a la cabeza de la marcha en el medio y al final de la agrupación de alumnos. Siempre se desplazaron por la izquierda de las calles, y luego del camino -es decir por la mano contraria- para arribar finalmente al lugar elegido.

Una vez situados en el camping “El Descanso”, los alumnos procedieron a tomar su desayuno. Luego los profesores dieron las instrucciones para las actividades programadas, en todos los casos los alumnos compitieron conforme al nivel de cursado, tanto los varones como las mujeres: en primer lugar los alumnos compitieron con actividades en bicicleta, la misma consistió en arribar a una meta en el menor tiempo posible, haciendo equilibrio y sin que los pies apoyen en el suelo. La actividad realizada en este caso fue: “Equilibrio dinámico”

 

 

Luego, los alumnos efectuaron el salto de la soga en grupo, lo que sin dudas requiere una coordinación de movimientos en la totalidad de participantes, quienes mayores saltos dieron sin tocar la soga fueron los ganadores. La actividad de este juego fue: “Saltabilidad y coordinación”

 

 

 

En tercer lugar se realizó un ejercicio denominado “ski terrestre”. Los alumnos en grupos de dos y tomados de sogas adheridas a una plancha de madera, caminaron de forma armónica para llegar a una meta definida. La actividad de este ejercicio fue: “Fuerza y coordinación”.

                Por pedido de los alumnos compitieron también los profesores presentes incluida la Rectora de la institución profesora Susana de Gramajo. 

 

     Luego de estas actividades, los alumnos se retiraron a almorzar en el mismo predio. Para esto cada una llevó un plato de comida fría y bebidas y compartieron en los diferentes espacios con que cuenta el camping.

                Por la tarde las actividades continuaron con la práctica de deportes de elección libre. Algunos optaron por la práctica de fútbol y otros de vóley.

                La jornada terminó con una reflexión sobre la importancia de estas actividades en contacto con la naturaleza y con el reconocimiento a los distintos ganadores de las diversas actividades que se llevaron a cabo en horas de la mañana.

                Finalmente se inició el retiro hacia la institución respetando las mismas consignas matutinas. 

 

GALERÍA DE IMÁGENES DE LA JORNADA EN EL CAMPING "EL DESCANSO"