Fachada principal del Colegio
Fachada principal del Colegio

Historia del Colegio Secundario de El portezuelo


                El Colegio Secundario de El Portezuelo, fue creado el 31 de octubre de 1985 mediante ley provincial impulsada en ese entonces por el Diputado Sr. Pedro Ignacio Escudero. En marzo de 1986, comenzó formalmente a funcionar en el edificio de la Escuela N° 91 con un total de 26 alumnos. Su primera Rectora fue la Prof. María Elena Gómez de Escudero, Secretario Sr. Miguel Ángel Moya, Preceptora Sra. Candelaria de Fernández, Servicios Generales Segundo Emeterio Roldán. Asimismo se creó la cantidad de 38 hs. cátedras que posibilitó la  designación de los docentes para el primer año de estudios: Gladys Contreras de Busto, Celia Rosa Fernández, Gladys López de Carmona, Héctor Hugo Soria, María Rosa Gramajo y Teresa Inés Goyochea.

            En el año 1987, se aleja de su función la Prof. María Elena Gómez de Escudero y asume como Rectora la Lic. Gladys Contreras de Busto. También se crean las horas cátedras para el segundo años de estudios, se incorporan nuevos profesores a la institución para desempeñarse en las aulas: Rolando Abel Carmona, Raúl Omar Funes, Nicolás Santos Pizarro, Héctor Hugo Soria, Ana María Ávila de Aguirre y Roberto Funes Olivera.

          En abril de 1988, se crea el tercer año de estudios. Al finalizar el ciclo escolar los docentes en reunión, convocados por su rectora, disponen la orientación del título que obtendrían los futuros egresados: “Bachilleres con orientación pedagógica”. Las razones de haber escogido  esta orientación se debió a que  en Malanzán se ofrecía en su IFD la carrera de Profesores para la enseñanza primaria con orientación en educación de adultos. Se incorporan los docentes Mónica Spiriti de Goñi, Rubén Alfredo Funes.

            En 1990 el colegio entrega sus primeros frutos a la comunidad. En efecto, este año egresa la primera promoción de Bachilleres con orientación pedagógica: Bazán, Liliana Rosa, Bolibó, Juan José, Carrizo Eladio Rafael, Carrizo, Juan Rodolfo, Fernández, Enrique Salvador, Fernández, Esther Nicolasa, Fernández, María Jesús, Fernández, Ramón Alejandro, Fernández, Roberto Nelson, Gómez, Ramona Rosa, González, Ramona Alejandra, Manrique, José Daniel, Montañez, María Rita, Romero, Elena del Rosario, Romero, María Inés, Romero, Ramona del Valle, Yacante, Ramón Humberto.  Se incorporan los profesores: Luis Enrique Pradella, Vilma Lucy Oros, Gustavo Eduardo Carrizo. En el año anterior lo habían hecho  Ramona Isabel Romero y José Fabián Escudero.

Primer Acto de Colación de Grados y flamantes egresados

Durante los años 1991, 1992 y 1993, la institución genera numerosas actividades como por ejemplo charlas y conferencias con profesionales del lugar acompañados por docentes en temas importantes de ese momento como: el alcoholismo, la droga,  el aborto, se exhibe un film para generar un debate sobre la polémica recuperación de las Islas Malvinas. El colegio participa por primera vez en una Feria de Ciencias organizada por el colegio de Malanzán. En este evento, los docentes con sus alumnos presentan los siguientes trabajos: Energía nuclear, La Apicultura, Las vitaminas y Contaminación ambiental.  En estos años ingresa el siguiente personal a la institución: Gustavo Romero, Mabel Mercado.

Imágenes de las Promociones 1991 y 1992

 

En el transcurso de los ciclos lectivos 1.994-1995 el colegio adquiere diferentes herramientas que facilitan el proceso enseñanza aprendizaje de sus alumnos, por ejemplo se adquiere: un televisor, una videograbadora,  y una computadora. Los alumnos continúan participando en diferentes ferias de ciencias con un gran éxito. En efecto, lo hacen en primera instancia en Malanzán, luego en la “Zonal” en Chepes, “Provincial” en Milagro y “Nacional” en la provincia vecina de San Luis.  En esta oportunidad el tema que presentó la institución fue el tratamiento residual de las micropilas, en virtud de la peligrosidad de contaminación que conllevan. Este trabajo culminó con la construcción de una especie de “cementerio” para depositar las micropilas lo que valió la presentación y aprobación de una ley provincial  que llevó el número 6.041. Este  proyecto, por pedido de la institución,  fue presentado por el entonces diputado Rolando Busto. En el articulado de la misma se declara de interés provincial la recolección de las micropilas y se crea un “Reservorio Ecológico” en El Portezuelo destinado a la deposición final de las micropilas de uso hogareño.  


Alumnos y docentes que presentaron el trabajo de las micropilas. Luego los egresados de la Promoción 1994

Fotografías de los alumnos en ocasión de haber participado en un desfile en Malanzán

           A finales del año 1996 se aleja de la institución la Lic. Gladys Contreras de Busto y asume como Rector el Prof. Raúl Omar Funes. En 1997, el colegio es beneficiado con el programa Plan Social y a través del mismo la institución adquiere: un pizarrón informático y distintos elementos que facilitan el proceso enseñanza aprendizaje como: elementos para el área de química, microscopio, retroproyector, calculadoras, bibliotecas institucionales y áulicas.

Durante los años 1998-1999 los docentes en su conjunto conducidos por el rector de la institución elaboran, presentan y es aprobado el proyecto “Favorecer un futuro mejor”. Este proyecto educativo resultó aprobado de inmediato mediante Resolución Ministerial N° 1.074 debido a que presentaba en ese momento una innovación en el proceso de enseñanza, en virtud de que propiciaba actividades predominantemente  prácticas. La institución recibió la suma de pesos $ 6.129 para su ejecución.

El proyecto se desarrolló del siguiente modo: se conformaron distintos talleres de trabajo: de Comunicación, de Educación Artística y de Ciencias Naturales. Para la puesta en práctica de los mismos, dos días a la semana se restaban 20 minutos a cada módulo, con el fin de sumar ese tiempo al final  de la jornada y de ese modo ejecutar las actividades diseñadas para cada taller.


 

Promoción 1997 e integrantes del Taller de Comunicación

Abanderados y egresados de la Promoción 1998

Imagen del viaje de fin de curso de la Promoción 1998 que compartió con sus pares de Malanzán y Nacate en la ciudad veraniega de Chapadmalal
Imagen del viaje de fin de curso de la Promoción 1998 que compartió con sus pares de Malanzán y Nacate en la ciudad veraniega de Chapadmalal

¿Qué actividades se desarrollaban en cada taller?


Taller de comunicación, a cargo de los Prof. Gustavo Carrizo y Rolando Carmona: producción de la revista escolar “Nuestra voz”. En la misma se publicaron notas de interés general y todas las actividades desarrolladas en los diferentes talleres.

Taller de Educación Artística a cargo de los Prof. Cristina Espín, Fernando Mercado, Nilda Rivero, Inés de Soria, Evangelina Gómez, María de Escudero, Ramona Romero de Montoya: se dictaron clases de danzas folklóricas. Pintura en tela a cargo de la Prof. Blanca de Romero, participa también Silvana Gramajo con actividades de caligrafía artística.

Taller de Ciencias Naturales a cargo de la Prof. Vilma Oros: trató el tema vinculado con una alimentación equilibrada y sana, para ello se elaboraron diferentes alimentos que propendían a una vida sana. En este taller se incluyó el aspecto ecológico y se generaron actividades de forestación, en especial en la plaza principal del pueblo a cargo del Prof. Raúl Funes.

Taller de artística e imagen de la plaza principal del pueblo donde se realizó la forestación

Portada de "Nuestra Voz"
Portada de "Nuestra Voz"

Durante los ciclos lectivos 2000-2004 continúan desarrollándose los talleres del proyecto “Favorecer un futuro mejor”. Se incorporan los docentes Jorge escudero y Elsa Espeche. Se implementa la nueva ley de educación incorporándose al colegio el 7° año. Se presenta un proyecto, en el marco de los denominados EDI, “Como lo hacían nuestros abuelos”. El mismo consistía en tratar de recuperar las actividades tradicionales de los antepasados de nuestro departamento como por ejemplo: el trenzado, elaboración de comidas típicas, dulces, tejidos. Luego se iniciaron actividades  de recolección de productos antiguos para exponerlos en un museo que llevó el mismo nombre.

 Se aplica una ley de carácter retroactivo reglamentando la cantidad de horas a los docentes en toda la provincia. Esta medida generó una disconformidad de los profesores que ya habían sido titularizados con anterioridad luego de que se los obligara a optar en qué establecimiento y horas cátedras querían  a continuar con sus tareas. Un importante número de  docentes bajo el asesoramiento de la AMP nunca renunciaron a sus horas, amparándose en que las leyes no tienen carácter retroactivo, no obstante desde el Ministerio se ordenó la baja de las mismas.

Imágenes del Taller de Artística y Promoción 2000

Imágenes del acto escolar del 25 de mayo en el año 2001 y Egresados 2002 y 2003

Promoción 2005
Promoción 2005

              En el año 2005 comenzaron a implementarse los CAJ (Centros de Actividades Juveniles) en el marco del programa Escuela para Jóvenes. Los CAJ proponían habilitar en la escuela otros espacios y tiempos y otras formas de aprender. Las actividades se desarrollaron fuera del horario escolar. En el caso específico de este colegio se desplegaron las siguientes acciones: talleres de órgano, computación, práctica de disciplinas deportivas y de entretenimientos. En tal sentido se adquirieron diferentes recursos para facilitar esta tarea: equipo de audio, guitarras criollas, cámara digital, juego de ajedrez, de dama, de ludo entre otros, consola potenciada, panderetas, castañuelas, teclado, bombo, pelota y red para vóley. 


En abril de 2006, la Prof. Vilma oros se hace cargo de la Rectoría en razón de que el titular saca licencia por largo tratamiento. Se conforma por primera vez un “Centro de Estudiantes”, en esa oportunidad se llamó a elección dos listas resultando ganadora “Por la renovación del colegio”. En diciembre retoma sus funciones el Prof. Funes.

El ciclo lectivo 2007, se inicia con demoras debido a que no se habían culminado con trabajos de refacción del edificio escolar. El 3 julio de ese año, se aleja de la institución el Prof. Funes y asume como Rectora la Prof. Cristina Espín. Se incorporan nuevos profesores: Mirta Paredes, Mónica Camargo, Laura Agüero, Eva Soto. La alumna Johana Vanesa Fernández, gana por la Zona VI el concurso “Becas EDELAR 10 Jóvenes Sobresalientes de La Rioja”. Los profesores Nilda Rivero, Nicolás Ávila y Daniel Romero presentan un proyecto sobre educación vial, realizando distintas gestiones ante autoridades de Vialidad Provincial y de la Intendencia departamental para lograr los objetivos propuestos. Los alumnos, en el patio del colegio, realizaron distintas actividades simulando le comportamiento diario de peatones, automovilistas y motociclistas en las calles del pueblo.

Durante los años 2008-2009-2010, sigue al frente de la institución la Prof. Cristina Espín. Se crea un espacio informático a cargo del docente Daniel Romero, con el propósito de generar datos estadísticos para la institución como resultados alcanzados, desarrollo de proyectos, calidad educativa. Se implementa en el establecimiento el Plan FinEs cuyo propósito es brindarle la oportunidad de culminar sus estudios a aquellos alumnos que en ese momento aún adeudaban diferentes espacios curriculares.

En la primera etapa del año 2009 se presentan diversos proyectos educativos como “Lectura 15” y “Una nueva escuela”. Debido a la entrega de una partida de computadoras usadas, la Rectora resuelve habilitar un espacio exclusivo para la sala informática que funcionaba hasta ese momento conjuntamente con la biblioteca escolar. Los alumnos de la institución participan en un concurso de cortometrajes obteniendo el segundo lugar. Del mismo modo lo hacen en la Ferias de Ciencias Zonal, que les permite pasar a la Provincial realizada en la Capital de La Rioja.

Durante 2010, la institución organiza diferentes actividades en virtud del Bicentenario de la Patria. También comienza a gestarse el proyecto educativo “Plan de Mejora 2010”. Se dispone la puesta en práctica de diversos talleres en horario de contra turno escolar como: Taller de cortometraje a cargo del Prof. Roberto Garay, Taller de lengua a cargo de las Profesoras  Carolina Ávila y María Rosa Ávila y Taller de matemáticas a cargo de los Profesores Susana Vera y Rubén Gallardo.

Los alumnos participan en el Parlamento Juvenil de modo conjunto con sus pares del Colegio “J.Z. Agüero Vera” de Malanzán. Finalmente un alumno de la institución participa con estas actividades en la provincia de Buenos Aires.

Docentes y alumnos en actos alegóricos y de festejos por el Bicentenario

La última actividad escolar de envergadura de la escuela fue el festejo de sus Bodas de Plata.


Los primeros 25 años de vida institucional


El Colegio de El Portezuelo, festejó el vigesimoquinto aniversario de su creación. El acto protocolar comenzó alrededor de las 20,00 con la presencia de autoridades políticas, educativas, ex rectores, ex alumnos, docentes actuales, alumnos, padres y público en general. Luego de la entonación de los himnos hizo uso de la palabra en primer lugar la actual titular del establecimiento Prof. Cristina Espín, quien resaltó la importancia de esta casa de estudios para la comunidad de donde egresaron cientos de jóvenes, muchos de ellos ocupando cargos de importancia dentro de la comunidad actual. Anheló para la institución la construcción de un nuevo edificio escolar. Luego le sucedió en la palabra la primera rectora de la institución la Prof. María Elena Gómez de Escudero quien evocó en particular el primer año de vida de la institución recordando a quienes la acompañaron en esa oportunidad: Miguel Ángel Moya (Secretario) Candelaria de Fernández (Preceptora) y Segundo Roldán (Servicios Generales).

Primeros egresados y autoridades presentes en el acto protocolar

Rectores que pasaron por la institución
Rectores que pasaron por la institución

           Posteriormente se hizo entrega de recordatorios a todos los rectores que en el transcurso de estos 25 años de vida escolar guiaron a la institución en sus actividades diarias: Profesores María Elena Gómez de Escudero, Gladys Contreras, Raúl Funes y Vilma Oros. Del mismo modo se lo hizo con los primeros egresados de la institución.

Seguidamente fueron invitados la primera rectora, la primera secretaria y la titular actual  de la institución para que den las 25 campanadas anunciando la misma cantidad de años de la casa de estudios. Luego los Prof. Garay y Gallardo acompañados por alumnos presentaron la “cápsula del tiempo” depositando en ella mensajes, sentimientos y anhelos de los diferentes actores de la institución. Este objeto fue depositado en el predio de la institución y será extraído cuando el colegio cumpla las Bodas de Oros es decir en el año 2035. Posterior a ello docentes y alumno ofrecieron distintos puntos artísticos a los presentes, se cantó el feliz cumpleaños a la institución acompañado por fuegos artificiales y se culminó con un brindis para todos los presentes.  

Campanadas, depósito de la “capsula del tiempo” y brindis final.

 

 

SINTESIS: Prof. Rolando Carmona

FUENTE: Libro Histórico del Colegio, redactado por los Profesores Gladys Contreras, Candelaria de Fernández, Nancy Sotomayor.

 

NOTA: Podés colaborar enviando fotos de las promociones que faltan y haciendo sugerencias al mail de esta página que figura en CONTACTOS.

 

NOTAII: Yamil Ferreyra ya colaboró con dos fotografías de su Promoción, si falta la tuya envíala para ser insertada.