RESEÑA DE CÓMO SE GESTÓ LA PELÍCULA "LA REBELIÓN EN LOS LLANOS"



La siguiente es una síntesis de cómo se gestó la película "La Rebelión en los Llanos", biografía de Ángel Vicente Peñaloza, más conocido como El Chacho. El film se realizó íntegramente en los paisajes donde efectivamente vivió el caudillo. Se transcriben las diversas notas previas a la película y que fueron publicadas por El Independiente. El resto son notas producidas por esta página y sirven de consulta para quien le interese el tema. Cabe destacar que todos los extras fueron personas del lugar que pusieron todo de sí para que el trabajo saliera conforme a la idea del director. 


Enlaces con Youtube 


Este trabajo finaliza con el enlace de los capítulos que en su momento fueron exhibidos a través del canal Encuentro. 

Filme sobre "El Chacho"



Enviados especiales del Canal Encuentro, iniciaron las tareas de preproducción para elaborar un documental sobre la vida de Ángel Vicente `El Chacho` Peñaloza. La producción recorrió sitios históricos y parajes de Los Llanos riojanos. La filmación comenzará a fines de marzo, para estrenar el trabajo en mayo, mes aniversario de la fundación de La Rioja.

 

De la Televisión Pública, arribaron el guionista y productor Ezequiel Cazola y el realizador y director Mauricio Minotti, quienes estuvieron acompañados por la coordinadora del Area de Medios Audiovisuales de la Secretaria de Cultura, Hebe Estrabou y el escritor Oscar Páez Oliva. 

Cabe destacar que en distintas visitas, completarán información con otros historiadores y sitios, tales como el lugar que sirvió como escenario para el `Tratado de Banderitas`, entre otros, luego se organizará el guión para elaborar el escrito que contemplará un trabajo documental con ficción y recreaciones de la vida de `El Chacho`, en especial el último año y medio hasta su asesinato en Loma Blanca. 

La filmación comenzará a fines de marzo o principios de abril, para estrenar el trabajo en el mes de mayo, aniversario de la fundación de La Rioja. 

RECORRIDO POR TAMA, HUAJA Y OLTA. ¿EL DPTO, JUAN FACUNDO QUIROGA PARTICIPARÁ?

 
La concreción del trabajo televisivo, se desarrolla después de una visita y conversaciones que se realizaron con el director de la señal de televisión educativa "Encuentro" y presidente de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, Tristan Bauer. 

Para realizar tareas de preproducción, el equipo del Canal Encuentro llegó a La Rioja a recabar información, pero además tomar contacto con sitios y parajes históricos de Los Llanos riojanos. 

El recorrido incluyó la localidad de Tama en el departamento Angel Vicente Peñaloza, donde se realizó una visita a la iglesia Virgen del Rosario, fundada en 1550 y que cuenta en su acceso el mausoleo que guarda los restos del obispo, de origen alemán, José Jorge Gollbach, de gran reconocimiento por su labor pastoral en Los Llanos riojanos. 

El valor histórico que se le asigna, según la escritora María del Valle Roldán, consiste tanto por su antigüedad, que es mayor a la fundación de La Rioja (20 de mayo de 1591), como por haber registrado acontecimientos notables como el nacimiento y casamiento de los principales caudillos riojanos, (Juan Facundo Quiroga y Angel Vicente Peñaloza), como así también el natalicio del obispo Abel Bazán y Bustos, de Rosario Vera Peñaloza y Victoria Romero. 

La iglesia de la Virgen del Rosario, de Tama se erigió en 1550. El antiguo templo estuvo en una esquina de la actual plaza pública, hasta el año 1887, en que se construyó la actual iglesia, según refiere la escritora llanista María del Valle Roldán. 

También visitaron el sitito que recuerda el Tratado de la Banderita (donde en mayo de 1862 se firmó el acuerdo entre Angel V. Peñaloza y el general Rivas, en el que se declaró un cese de hostilidades), el Museo Federal de Tama, la casa natal del obispo Abel Bazán y Bustos 

Con posterioridad, el equipo del Canal Encuentro se trasladó al paraje Huaja, donde se conserva una réplica de la casa construida en 1822 por Peñaloza, para vivir con su hija Anita, su hijo adoptivo Andalecio y su esposa Victoria Romero. 
El periplo continuó hacia Malanzán, en búsqueda de sitios y lugares que rememoren el paso de El Chacho en su lucha por la causa federal, atravesando distintos parajes, para llegar hasta Olta cabecera del departamento General Belgrano. 

El itinerario incluyó Loma Blanca, en el solar que perteneció a la familia Oros, y donde se recuerda año tras año, cada 12 de noviembre el asesinato del caudillo riojano. 

También recibieron el aporte y colaboración, en el departamento Angel Vicente Peñaloza, del secretario de Obras Públicas, Pedro Duarte y del responsable de Cultura, Raúl Zapata. En tanto, en el departamento General Belgrano, fueron acompañados por el director de Cultura, Héctor Pizarro. 

 

 

Nota publicada en Diario El Independiente

Mañana se realizará en Malanzán un Casting para el Canal Encuentro



La Secretaría de Cultura convocó a un casting para actores/actrices con experiencia y también a personas interesadas en participar aunque no cuenten con experiencia actoral para participar en la serie televisiva "Rebelión en los Llanos" que emitirá Canal Encuentro. La convocatoria se realiza en Capital, Tama, Olta y Malanzán. En esta localidad se realizará en el horario de 15,00 a 19,00.

 

A meses de cumplirse el 150( aniversario de los levantamientos del Chacho Peñaloza y de su asesinato en Olta, hechos que marcaron la era de los caudillos federales y del proyecto de la Confederación Argentina, la producción de Canal Encuentro proyecta la grabación de cuatro capítulos de 26 minutos cada uno de la serie televisiva "Rebelión en los Llanos", la última resistencia federal. La misma cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja y la realización de Malchiko Cine. 

La serie tiene como objetivo revalorizar la importancia de la región de Los Llanos riojanos en la historia del país. Recuperar y proyectar a nivel nacional la figura de Chacho Peñaloza y de los caudillos federales de La Rioja y mostrar cómo un siglo y medio después de su muerte la figura del Chacho Peñaloza (y otros caudillos federales) siguen teniendo una presencia permanente en el imaginario local y en la vida cotidiana de los pobladores de la región. 

"Rebelión en los Llanos", que propone la mezcla entre el género documental y la ficción, se filmará en escenarios naturales de la Provincia y contará con la participación de historiadores, investigadores, actores y técnicos de la región. 

En ese marco hoy se llevará a cabo el casting de actores en Espacio 73 de 9 a 15 y continuará mañana viernes de 9 a 13 en Tama y de 15 a 19 en Malanzán. En tanto el sábado 14 desde las 9 el casting se realizará en Olta. 

La convocatoria estará abierta a aquellos que por algún motivo no puedan estar presentes los días del casting deben mandar fotos actualizadas de frente y perfil a la Secretaría de Cultura La Rioja sito en 9 de Julio 156, 1er. piso o al mail cineespacio73@hotmail.com 

La convocatoria al casting es para cubrir numerosos personajes, hombres y mujeres, desde los 8 hasta 80 años de edad. Para algunos casos específicos se requieren conocimientos en la monta de caballos. 

Canal Encuentro buscó en los Llanos lugares para filmar vida del "Chacho"



El secretario de Cultura de la Provincia, Pedro Agost; el director de la serie, Mauricio Minotti; el intendente y el concejal de Ángel Vicente Peñaloza, José Albarracín; el concejal de Tama, José Ángel Camino; los secretarios de Cultura de General Belgrano y de Independencia, Héctor Pizarro y Ariel Cuenca, respectivamente; y la coordinadora de Medios Audiovisuales de Cultura, Hebe Estrabou, fueron los responsables de tomar contacto con la prensa para explicar detalles de la visita.

 

Del mismo, participaron también el director de Fotografía, Lautaro Martínez; el director de Arte, Alejandro Maingard; el asistente de Dirección, Agustín Falco; y parte del equipo de producción integrado por Lucas Cid y Eugenia Ferrer. 

Luego de la conferencia de prensa, Minotti habló con EL INDEPENDIENTE e indicó que "la semana que pasó estuvimos en distintos departamentos que conforman Los Llanos riojanos, buscando las distintas locaciones para filmar esta serie que es un documental mezclado con ficción por lo tanto se recrearán escenas de época y por eso fuimos a Tama, Malanzán, Los Colorados, Talampaya. Hicimos un recorrido grande". 

Comentó que "en un 90 por ciento los actores y extra que participan de la serie son de La Rioja, tanto de la capital como de Los Llanos" y resaltó que "para nosotros es fundamental contar con la gente de la zona porque enriquece el trabajo". 

En ese sentido manifestó que la gente de los lugares que visitó "es muy predispuesta, realmente sin la ayuda de ellos no hubiésemos encontrado ni la mitad de las cosas que encontramos. Las locaciones son maravillosas. La Rioja tiene unos paisajes y unos lugares increíbles totalmente desconocidos para nosotros porque, o no están promocionados o no tenemos alcance a ellos, capaz que porque Talampaya es el lugar que está más difundido a nivel nacional pero la zona de Los Llanos es admirable sumado a su carga histórica. 

Opinó que "los riojanos deberían estar orgullosos de todo eso y difundir aún más sus atractivos. Uno de nuestros objetivos es aportar un granito de arena para eso, es decir, para que la gente en el país conozca las bellezas y la historia que encierra La Rioja y para que quiera venir a conocerlas". 

El director de "Rebelión en Los Llanos" explicó porqué se eligió la figura del "Chacho" Peñaloza. "La historia del `Chacho` fue muy importante y sin embargo en las versiones oficiales fue silenciada, ocultada, casi ninguneada por lo que el Canal Encuentro con Tristán Bauer y miembros del Gobierno de La Rioja, se pusieron de acuerdo en que era relevante rescatar la figura de este caudillo". 

Confió que "de ahí surgió la idea y la inquietud de venir a esta provincia y contar en una serie de cuatro capítulos para un canal como Encuentro, que pertenece al Ministerio de Educación de la Nación, para que la gente de todo el país conozca la historia de este hombre que es casi `el Quijote` riojano que luchó en desigualdad de condiciones con un ejército nacional que vino a destruir" y agregó que "a 150 años de su muerte se recuerda su figura y lo que hizo por La Rioja y la Argentina". 

Adelantó que "dentro de una semana, una semana y media vuelve parte del equipo a hacer una avanzada de producción, para que el 18 de junio comencemos con la filmación que durará entre 15 a 16 días. Una vez terminada la ficción, y luego de un mes, nos abocaremos a la parte documental que incluye entrevistas a historiadores, a la gente de la zona. Después le sigue la edición y calculamos que para septiembre u octubre, la serie ya esté al aire y podremos presentarla".

Fuente: Diario El Independiente

Comienzan el rodaje de "Rebelión en los Llanos"



El ficcional-documental que retratará la vida y lucha del caudillo riojano Angel Vicente "El Chacho" Peñaloza comenzará a rodarse el próximo 18 de junio. "Rebelión en Los Llanos", será una serie de cuatro capítulos que emitirá el canal Encuentro y estará enteramente filmada en locaciones de la geografía riojana.

 

Este tipo de proyectos se encuadran en una política de construcción de identidad que se conjuga e integra el trabajo de Canal 7 la TV pública, Canal Encuentro y Paka Paka. El director de la serie será Mauricio Minotti, el director de Fotografía, Lautaro Martínez; el director de Arte, Alejandro Maingard; el asistente de Dirección, Agustín Falco; y parte del equipo de producción integrado por Lucas Cid y Eugenia Ferrer. 

Las locaciones serán el departamento Ángel Vicente Peñaloza, su cabecera, Tama; la cabecera de Juan Facundo Quiroga, Malanzán; Los Colorados y Talampaya, informaron los secretarios de Cultura y de Prensa y Difusión, Pedro Agost y Luis Solorza, respectivamente, luego de reunirse con el gobernador Beder Herrera, la coordinadora de Medio Audiovisuales, Hebe Estrabou y la jefa de producción de la serie, María Eugenia Ferrer. 

Al respecto Solorza expresó que "luego de conversaciones con las autoridades de TV Pública y Canal Encuentro, se comenzó a trabajar e interactuar con la Secretaría de Cultura y los intendentes de los departamentos involucrados a fin de avanzar en ello. Se realizó un trabajo más que importante que está dando sus frutos. En pocos días más comienzan los trabajos específicos y el rodaje de esta serie". 

Por su parte Agost agregó detalles sobre el documental ficcional, "será una serie de cuatro capítulos, de 30 minutos cada uno, cuyo rodaje comenzará el próximo 18 de junio. Estamos apremiados con el tiempo. Ya está todo el equipo técnico de canal encuentro que está trabajando. Se avanzó en el casting. Sabemos quienes van a interpretar al Chacho y a Victoria Romero". 

"Otro dato importante es que todos los actores, tanto protagónicos como extras, son riojanos. Fueron seleccionados en los distintos castings que se concretaron en cada departamento. Es una alegría muy grande que la gente de Encuentro haya seleccionado actores y protagónicos en nuestra Provincia". 

El funcionario agregó que "el rodaje comienza el día 18 de junio y concluirá en alrededor de 15 a 20 días. Se prevé que el estreno de la serie sea en el mes de septiembre". 

Por su parte, Hebe Estrabou adelantó que "el equipo de producción está preparando cada una de las locaciones. Durante 15 días se trabajará intensamente en estos departamentos, que seguro se verán convulsionados por el movimiento. Llegará el director de Arte, Alejandro Maingard, quien trabajó en la película `Aballay`, representante Argentina en los premios Oscars. Notamos muy buena predisposición de los pobladores de Angel Vicente Peñaloza". 

"Rebelión en Los Llanos" y la figura de Angel Vicente Peñaloza fue elegida teniendo en cuenta que en el transcurso de la historia, la verdad de la rebelión de Los Llanos riojanos, siempre fue ocultada y silenciada. En esta oportunidad tanto el Gobierno nacional y el provincial, buscan reivindicar histórica y culturalmente a un revolucionario de la causa federal y su figura, que sirvió y servirá de ejemplo para las nuevas generaciones. 

 

Fuente: Diario El Independiente

Comenzó el rodaje de “Rebelión en los Llanos”



Desde este lunes comenzó a desarrollarse el rodaje de la miniserie denominada “Rebelión en los Llanos”, la obra tratará de reflejar la vida y obra de Ángel Vicente Peñaloza, popularmente conocido como “El Chacho”, nacido en Huaja y asesinado en Olta.

 

Los integrantes de la producción empezaron a llegar el pasado jueves a Malanzán, alojándose en el complejo Cabañas del Cerro de esta localidad. El día domingo el staff cineasta se completó con la llegada del equipo de vestuaristas. Es menester destacar que se encuentran entre ellos profesionales que participaron en  los rodajes de las últimas películas exitosas argentinas como “Revolución, el cruce de los Andes”,  y “Aballay, el hombre sin miedo” esta última seleccionada para participar como película extranjera al Oscar. 

PRIMER DIA: HUAJA

 

Hoy la acción estuvo centrada en el paraje  de Huaja, lugar de nacimiento del Caudillo riojano. Hasta ese lugar se trasladaron además de del equipo de producción, una gran cantidad de gente que observó con curiosidad  y atención la puesta en escena de cada acción. Los protagonistas de la miniserie son en su mayoría gente local, así se pudo ver tanto a niños, como jóvenes y adultos muy entusiasmados cuando eran prolijamente ataviados para la ocasión por el equipo de vestuarios. Sin dudas, una experiencia que difícilmente se repetirá, para la gente: poder actuar para un film y de tamaña importancia. Las escenas que se filmaron cuando la tarde de este lunes ya caía estuvieron vinculadas con la infancia de EL Chacho y las aclamaciones de su pueblo en su rancho con la presencia de Victoria Romero a su lado. En el día de mañana el rodaje tendrá su continuidad en El 38, en los próximos días proseguirán en la quebrada de Malanzán. Las filmaciones se extenderán hasta el 2 de julio.

Continúa el rodaje “Rebelión en los Llanos”



Se cumplió la primera semana del rodaje sobre la vida y obra del “Chacho”. La productora escogió diversos parajes y paisajes de los Departamentos Ángel Vicente Peñaloza y Juan Facundo Quiroga para la puesta en escena de las distintas acciones que tratan de reflejar los episodios más importantes del legendario caudillo llanisto y riojano.

El primer escenario seleccionado fue Huaja, luego le tocó el turno a el 38, Carrizal, Guasamayo y el retorno nuevamente a Carrizal, centrándose la última acción en la Quebrada del Niño Dios. Precisamente en este último lugar es donde se pudo apreciar la magnitud del rodaje, habida cuenta de que la productora desplegó todo su equipamiento en el amplio espacio que circunda la Iglesia: cámaras, micrófonos de ambientes, vestuario, altoparlantes, toldos para que el director pueda controlar cada episodio de la filmación  y una inmensa cantidad de actores y extras.  En efecto, en este lugar se presentó una típica fiesta de campo de la época del Caudillo, con los tradicionales bailes y fogones. Para quienes gustan de la historia y la cultura de nuestros pueblos resultaba verdaderamente emocionante ver el cuadro que se presentaba frente a la iglesia, con las mozas, gauchos, centinelas y montoneros con sus armas y montados a caballo, no faltaron las chanzas y los cabritos asados en las trinchas de hierro con forma de cruz. Se pudo  observar la construcción de posadas y ranchos típicos del siglo XIX  como también la restauración de otras construcciones cercanas al predio.

 

La productora con sus actores y extras trabajan de modo intenso. Todos los días, alrededor de las 7 de la mañana, se dirigen a los lugares seleccionados y se comienza con un excelente trabajo de vestuario para luego pasar a la acción. Alrededor de 60 personas se encuentran hospedadas en Malanzán, otros tantos lo hacen en Carrizal. La compañía además se integra con una especie de comedor ambulante, equipos de emergencia con ambulancias y bomberos también cuentan con baños químicos. Como es natural  las contingencias no faltan y sobre la marcha se deben solucionar los problemas como la selección de extras, la falta de caballos, combustible entre otras.

Sin dudas en estas localidades se viven jornadas históricas y de un movimiento inusitado que difícilmente será repetido.  

Lo que dejó el Rodaje de “Rebelión en los Llanos”



Terminó en esta semana el rodaje de la miniserie “Rebelión en los Llanos, la última Resistencia Federal”. Los últimos días, la productora se trasladó hasta el Dpto. Independencia donde se filmaron las últimas acciones. El saldo, según evaluación de los productores y protagonistas es altamente positivo, ya que los objetivos propuestos para el rodaje se cumplieron en todos sus términos. En efecto, entre otros propósitos lo que se intenta con la obra es revalorizar la importancia de la región de Los Llanos en la historia de nuestro país, recuperando y proyectando a nivel nacional la figura del Chacho Peñaloza teniendo en cuenta una presencia permanente en el imaginario local y en la vida cotidiana de los pobladores de la región.

 

La miniserie recupera el proyecto de Confederación que sostuvieron hasta el final los caudillos federales, en particular el Chacho y sus lugartenientes, una visión del país federal que a pesar del triunfo del Ejército porteño nunca pudo ser derrotado. A lo largo de las filmaciones se observó cómo se analiza el fenómeno de las montoneras que marcaron a fuego la historia del Siglo XIX y que dejaron una herencia que continúa vigente en nuestra sociedad y nuestra cultura política.

En tal sentido, quienes se criaron y viven en Los Llanos en especial, hombres y mujeres de las comunidades de Tama y Malanzán, sostienen que tal vez por primera vez se reconozca la importancia histórica y política de estas tierras regadas con sangre federal. Esperan que este sea el punto de partida para una reivindicación de Los Llanos y que esto implique un desarrollo turístico y cultural, que la tan mentada Ruta de los Caudillos pueda ser conocida y gozada por todas las personas que quieran recorrer los mismos caminos que transitaron los caudillos, claro está que para esto se debe crear toda la infraestructura necesaria y una planificación diseñada con criterio y seriedad para recibir a los visitantes. 

Por otro lado, este evento dejó un beneficio económico de singular importancia para estas comunidades, en especial la de Malanzán, ya que en esta localidad la producción estuvo por espacio de 17 días y tanto los  servicios de hospedajes, casas de familias,  comedores, supermercados, estaciones de servicios, farmacias, herrerías, entre otras, incrementaron sus ingresos cotidianos de manera notable. Por otro lado, la producción al seleccionar gente de la zona como protagonistas y extras también tuvo su recompensa diaria incluso muchos de ellos alquilaron hasta sus caballos. Es necesario destacar que al margen del beneficio económico, muchas personas valoran la experiencia única de protagonizar un film, ver y ser partícipe de excelentes equipos de arte, vestuario, dirección, son en efecto, experiencias que difícilmente se repitan para algunos.

La gente local expresó su agradecimiento a la Producción en general y a la coordinadora de todas las acciones del evento María Eugenia Ferrer, también a Hebe Estrabou quien representó a la Secretaria de Cultura de La Rioja.